Top model a los 68 años

Moda

Top model a los 68 años

Por Josefina Hirane

A principios de mayo, Maye Musk fue fichada por la prestigiosa agencia IMG Models y protagonizó una moda-entrevista de revista W. Su éxito comenzó cuando decidió dejar de teñir sus canas.

Paula 1200. Sábado 21 de mayo de 2016.

Maye Musk llevaba años de años haciendo pequeños trabajos como modelo, especialmente catálogos. Con su talla 6 y look estándar, ha contado, era a lo que podía aspirar. Partió cuando estaba en el colegio y continuó cuando ya se había titulado como dietista y nutricionista. Con el dinero que ganaba haciendo fotos, costeaba las vacaciones familiares. Así estuvo un buen tiempo hasta que llegaron las canas y con eso las periódicas visitas a la peluquería para camuflarlas con la tintura de turno. Hasta que cumplió 60 años. Con el cambio de folio vino la determinación de dejarse el pelo al natural. Blanco. A ocho años de esa determinación, hace un par de semanas, esta mujer de 68 años, que durante un buen tiempo fue conocida como “la madre del magnate de la tecnología Elon Musk”, firmó con la agencia IMG Models (la misma de Gigi Hadid y Chanel Iman). El hito coincidió con una elegante editorial de moda en revista W, publicada a principios de mayo, donde Maye cuenta brevemente su peculiar carrera de modelo en ascenso que la ha obligado a reducir su jornada laboral, para concentrarse sólo a enseñar nutrición en una escuela privada de Los Ángeles (California) y dar un par de charlas cada cierto tiempo. Las sesiones de fotografía y eventos la tienen a mil. El último y más mediático fue su participación en la gala del MET.

Musk (nació en Canadá, vivió en Sudáfrica y a los 50 años se mudó a Estados Unidos) es el nuevo eslabón del fenómeno de las modelos séniors o de la también llamada corriente advance style, surgida a raíz del trabajo fotográfico y documental (2004) homónimo del joven norteamericano Ari Seth Cohen, quien se ha fascinado a tal punto con las estilosas mujeres mayores de Nueva York, que hasta un libro para colorear lanzó hace un tiempo. Junto a eso surgió la valorización de la belleza e identidad de mujeres tan potentes como Iris Apfel, materia también del documental (2014) disponible en Netflix.

Pero no hay que ser inocente. Esta repentina consideración por las mujeres mayores también obedece al envejecimiento de la población y al surgimiento de un nuevo mercado con capacidad de consumo en temas de moda. Es así como a los 62 años Jacky O’Shaughnessy, actriz de profesión, protagonizó en 2014 una campaña de ropa interior de American Apparel y, en 2015, una mujer tan visionaria como la directora creativa de Céline, Phoebe Philo, invitó a la escritora Joan Didion (81) a convertirse en modelo de una de las campañas de la firma.

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En estas fotos, Maye Musk retratada por la revista estadounidense W. Antes, su rostro apareció en buena parte de Estados Unidos con la campaña Virgin America y, en 2013, fue parte del video Haunted, de Beyoncé. Instagram: @mayemusk. www.mayemuskmodel.com

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