Mundo Paula

Celia Eluchans

Por

Directora revista Paula 1994-1996

Paula 1239. Sábado 18 de noviembre de 2017. Edición aniversario 50 años.

Bienestar y consumo dominan el espíritu de los 90. Todos quieren todo y lo quieren ya. Pero un incipiente rebrote cultural oficia de contrapeso y ofrece una mirada crítica y propuestas renovadoras.

Paula, que desde sus inicios fue especialmente certera en tomarle el pulso a la sociedad, e incluso ha ido más allá empujando ciertos cambios, da cuenta del Chile de comienzos de los 90. Un país que ha vuelto a vivir en democracia y ostenta un inusual periodo de crecimiento económico.

Santiago crece rápido. La Dehesa se puebla de casas Georgian y surge una nueva clase media que emigra a La Florida. La ciudad es mirada con ojo crítico y el urbanismo y la arquitectura se vuelven tema obligado. Aparece lo que Paula bautiza como el “chef set”, una verdadera revolución gastronómica con el sushi como estrella, y proliferan restaurantes de distinto origen que dan un aire más cosmopolita a la capital. Bienestar y consumo son dos conceptos que se expanden tan rápido como la economía. Todos quieren todo y lo quieren ya. Patricia Matte advierte en entrevista con Paula: “En Chile la clase dirigente perdió la austeridad”.

Como contrapunto, un incipiente resurgimiento cultural lleva a mirar con ojo crítico esa realidad. Y Paula le pone especial atención. En sus páginas los artistas plásticos se transforman en personajes; las galerías de arte en punto de encuentro. Nuevos escritores -como Alberto Fuguet, Marcela Serrano y Gonzalo Contreras- reencantan a miles de chilenos con sus obras. Pero tal vez sean dos películas de comienzos de los 90 las que mejor reflejan el espíritu de la época. “Thelma & Louise”, el road film en el que dos mujeres escapan a la libertad sin reconocer límites, y “Philadelphia”, que muestra la cruda realidad de un exitoso abogado que es despedido de la firma donde trabaja cuando contrae VIH. Si bien ambas son norteamericanas, los dilemas que presentan son perfectamente trasladables al Chile de esos días. Y anticipan temas que se irían instalando con fuerza de ahí en adelante.

Seguir leyendo