Lo que puedes y no puedes comer en una rutina de detox

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Lo que puedes y no puedes comer en una rutina de detox

Por Javiera Reyes / Paula Digital.

La doctora Alejandra Mateluna y la cultora de alimentación saludable Connie Achurra lideran Savia, un proyecto que fomenta hábitos saludables a través de talleres grupales y asesoramiento médico.

Invitadas a esta edición de Ropero Paula, enseñaron cuáles son los alimentos permitidos y prohibidos en una rutina detox que libera al cuerpo de las toxinas.

El programa dura siete días y excluye todos los alimentos procesados (refinados, de origen animal, café y alcohol), y se recomiendan alimentos naturales, idealmente preparados por uno mismo. Aquí la lista completa:

Alimentos permitidos
– Todos los vegetales crudos y cocidos
– Todas las legumbres
– Todas las frutas
– Granos y cereales (quínoa, avena tradicional, cuscús, arroz integral, harina de trigo integral)
– Arroz basmati
– Semillas
– Frutos secos
– Pan integral casero
– Leches vegetales (coco, almendra, arroz y avena)
– Té, mate y aguas de hierba
– Aliños naturales
– Cacao amargo
– Aceite de oliva
– Sal de mar
– Alternativas al azúcar (stevia y miel)
– Aceitunas, alcaparras y pepinillos que no vengan envasados.

Alimentos prohibidos
– Harinas blancas
– Arroz blanco
– Azúcar blanca
– Grasas saturadas de proteína animal (leche de vaca y derivados, carnes rojas, pollo, mariscos, pescado, huevo)
– Productos procesados (todo lo que venga en paquete, lata, conserva y congelados)
– Sal de mesa
– Caldos concentrados
– Productos light o diet
– Alcohol, bebidas gaseosas, café.

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Algunas ideas de menús Detox

Desayuno y onces
– Leche de almendras con plátano y miel + frutas
– Ensalada de frutas (crudas o cocidas) + pan integral casero con palta + té verde/jazmín/blanco

Colaciones
– Mate/agüita de hierbas + galletón de avena (casero, sin azúcar y sin harina refinada)
– Dos bolitas de avena con cacao amargo que se pueden endulzar con miel

Almuerzos
– Quínoa tibia con pesto y tomate en cubos + gran ensalada de hojas verdes con sésamo y frutos secos.
– Sandwich de pan pita casero con hummus, lechuga, tomate, palta, pimientos asados y sésamo.

Cenas
– Mix de verduras salteadas con arroz basmati y un toque de limón.
– Sopa de verduras + ensalada de hojas verdes.

Para más información sobre los talleres: taller.detox@gmail.com

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