*
12 enero, 2017
orla

Paula gana premio Pobre el que no cambia de mirada 2016

Censurado por cerca de dos meses, el reportaje Las residencias para madres adolescentes de la periodista Carolina Rojas, ganó la excelencia periodística y la categoría de prensa escrita de este reconocimiento al aporte del periodismo en temas de pobreza, vulnerabilidad, exclusión y desigualdad.

Paula.cl


La investigación de tres meses de la periodista Carolina Rojas se quedó con el primer lugar de la categoría reportaje de prensa escrita del Premio Pobre el que no cambia de mirada 2016 y con la distinción máxima: premio a la excelencia periodística, que engloba todas las categorías. En un año marcado por la crisis del Sename, este trabajo periodístico fue el primero que en 2016 intentó sacar a la luz la dura realidad socioeconómica, familiar y de vulneración de derechos de algunas menores que viven bajo el programa Residencias de Protección para madres adolescentes, dependiente del organismo público.

El reportaje aparecería en revista Paula en marzo del año pasado, pero, ad portas de su publicación, fue censurado, ya que la residencia investigada interpuso cinco recursos judiciales para evitar su difusión. Dos de ellos fueron acogidos, hasta que un fallo de la Corte de Apelaciones levantó la prohibición de informar. Así, en mayo de 2016, Las residencias para madres adolescentes fue finalmente publicado.

“Este premio celebra la libertad de expresión luego de su censura y del camino que tuvimos que recorrer para que saliera a la luz. Es un orgullo para revista Paula haber contribuido a visibilizar la situación de los menores en las residencias del Sename. Es hora de que los chilenos nos hagamos cargo de la tremenda herida que significa para el país el trato que le estamos dando a los niños más vulnerables”, señaló Constanza López, directora de la revista, al conocer la distinción.

Leonardo Moreno, director de la Fundación Superación de la Pobreza –uno de los seis entes conformadores del certamen, entre los que se encuentran el Hogar de Cristo, la Escuela de Periodismo UDP y América Solidaria– aseguró que “el periodismo está haciendo su pega” y comentó el aporte particular del reportaje ganador: “El mérito de esta publicación es que aborda con profundidad una de las tantas y tan dolorosas aristas que ha tenido la llamada “crisis del Sename”, pero desconocida para gran parte de la opinión pública”.

Como todos los años, Pobre el que no cambia de mirada distinguió el aporte del periodismo chileno en temas de pobreza, vulnerabilidad, exclusión y desigualdad. La premiación se realizó este jueves 12 de enero en el Museo de Artes Visuales de Santiago.

pobre-para-web

La periodista Carolina Rojas recibiendo el premio Pobre el que no cambia de mirada 2016.

 

Lee el reportaje ganador Las residencias para madres adolescentes, aquí.

Deja tu comentario