Compota de cítricos

Pomelos, naranjas y mandarinas son los protagonistas de este postre invernal.




Ingredientes

Para la fruta:

3 pomelos rosados

7-8 naranjas, su cáscara en julianas sin la parte blanca, reservar la fruta

12 mandarinas, su cáscara en julianas sin la parte blanca, reservar la fruta

Grand marnier o cointreau (optativo)

Para el almíbar de las cáscaras garrapiñadas:

Agua, hirviendo

1 taza (200 g) de azúcar

Para el escarchado de romero (optativo):

4-5 ramas de romero fresco

1 limón, su jugo

Azúcar

Preparación

1. Preparar la fruta. Pelar los pomelos, eliminando toda la parte blanca, colocando un recipiente debajo para recoger el jugo y reservar. Cortar el pomelo y las frutas reservadas en rodajas de 5 mm de grosor y distribuir decorativamente en una fuente de servir, traslapando unas con otras. Verter encima el líquido reservado y, si desea, un poco de grand marnier o cointreau. Tapar ligeramente con papel plástico y refrigerar.

2. Preparar el almíbar de las cáscaras garrapiñadas. En una olla con agua hirviendo incorporar la cáscara de naranjas y mandarinas; blanquear 2 minutos. Colar y repetir el mismo procedimiento una vez más; retirar del fuego, estilar bajo el chorro de agua fría y reservar.

3. En otra olla colocar el azúcar, cubrir con 1½ tazas de agua fría y llevar a ebullición, sin dejar de revolver, hasta disolver el azúcar. Agregar las cáscaras de las frutas reservadas, reducir el calor y cocinar a fuego bajo 8-10 minutos o hasta que la mezcla esté casi transparente. Retirar del fuego y dejar enfriar.

4. Si desea, preparar el escarchado de romero. Se pueden escarchar las ramas de romero tal como están o partir en trozos de 3,5 cm de largo. En un bol pequeño verter el jugo de limón e introducir cada rama hasta humedecer bien. Sobre una superficie lisa espolvorear azúcar, pasar las ramas ligeramente y dejar secar sobre una rejilla forrada con papel mantequilla a temperatura ambiente.

5. Al momento de servir, colar el almíbar de las cáscaras garrapiñadas y reservar por separado. Espolvorear las cáscaras sobre la fruta y verter encima un poco del almíbar reservado. Si desea, decorar alrededor con el escarchado de romero y servir.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.