Moros y cristianos

Esta receta de arroz es típica de la cocina cubana y tiene además porotos negros, pimentón y tocino.




Ingredientes

2 tazas de porotos negros secos

1 pimentón verde grande, sin semillas y en tercios

1 hoja de laurel

2 cebollas grandes, en tercios

3 dientes de ajo

4 lonjas de tocino

Sal y pimienta

¼ cucharadita de orégano seco

¼ cucharadita de comino molido

2 tazas de arroz grano corto

2 cucharadas de aceite de oliva

Preparación

1. En un colador colocar los porotos y lavar bajo el chorro de agua fría, eliminando las impurezas. Colocar los porotos en la olla a presión y agregar 1 litro de agua; dejar remojar por lo menos 8 horas.

2. Agregar un tercio de pimentón y laurel a la olla y colocar la tapa con la válvula de presión. Calentar a fuego alto hasta que la válvula empiece a silvar; reducir el calor a medio-bajo y cocinar, 20 minutos. Retirar la olla del fuego y dejar que se elimine el vapor. Después de 10 minutos eliminar la válvula y si no escapa más vapor, abrir la olla. Los porotos deben estar blandos pero enteros.

3. Estilar los porotos y reservar; medir 2 1/2 tazas del líquido de cocción y si hubiera más cantidad verter a una olla y hervir hasta reducir a 2 1/2 tazas. Reservar.

4. En la procesadora moler juntos el resto de pimentón, las cebollas y ajo; reservar.

5. Lavar la olla a presión y volver al fuego; agregar el tocino y freír a fuego medio. Retirar y estilar en papel absorbente; reservar. En la misma olla freír la mezcla de cebollas reservada, 3 minutos; agregar sal, pimienta, el orégano y comino y cocinar, 1 minutos. Añadir el arroz, los porotos y el líquido reservado de la cocción; colocar la tapa con la válvula de presión. Calentar a fuego alto hasta que la válvula empiece a silvar; reducir el calor a medio-bajo y cocinar 5 minutos.

6. Retirar la olla del fuego y dejar que se elimine el vapor. Abrir la olla y verter el aceite mientras se esponja el arroz con un tenedor. Servir caliente espolvoreado con el tocino frito reservado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.