Strudel de manzana (Appel strudel)

Es uno de los postres más típicos de la gastronomía austriaca y la alemana, irresistible por su combinación de fina masa de hojaldre, manzanas y canela.




Ingredientes

Preparación

1. Sobre una superficie lisa colocar la harina en forma de corona, agregar al centro los huevos, agua tibia, sal y vinagre. Con la ayuda de las manos, mezclar los ingredientes hasta obtener una masa firme que al partirla tenga pequeños espacios de aire. Tapar la masa con un paño de cocina y dejar reposar en un lugar abrigado 30 minutos.

2. Mientras tanto, pelar las manzanas, rallarlas y colocarlas en un recipiente; espolvorear con azúcar y canela; reservar.

3. Extender un paño de cocina grande y espolvorear con harina; colocar encima la masa y uslerear delgada. Luego, levantar la masa suavemente de un costado y, con la ayuda de los puños, estirar la masa desde el centro hacia afuera, hasta que quede casi transparente; repetir el mismo procedimientos con el resto de los costados. No importa si se hacen pequeñas roturas, pues se repara apretando la masa, con los dedos (no debe parcharse); resulta un cuadrado de 60 cm, aproximadamente.

4. En una olla derretir la mantequilla a fuego medio, agregar el pan rallado y esparcir la mezcla sobre la superficie de la masa; emparejar los bordes con un cuchillo o tijeras y distribuir las manzanas reservadas dejando de 2,5 cm de alto. Espolvorear con las almendras o nueces y pasas y doblar los bordes hacia dentro 2 cm.

5. Con la ayuda del paño enrollar la masa sobre las manzanas y colocar sobre una lata de horno enmantequillada; pincelar la superficie con mantequilla derretida y cocinar en un horno a temperatura alta 20-30 minutos o hasta que la masa esté crujiente y dorada. Retirar del horno y servir tibia o fría con helado o salsa de vainilla.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.