Con las manos en el blog
Reportajes Cocina
Etiquetas: ,

7 Julio, 2010

Cocina

Con las manos en el blog

Un antropólogo gringo obsesionado con nuestra cocina. Un diseñador que prepara recetas en vivo vía twitcam. Un chef que postea las reacciones químicas que ocurren en sus ollas y sartenes. Estos son los 7 blogueros de la gastronomía chilena a los que hay que seguirles la pista en la web.

Por Sofía Aldea y Daniela Carrasco / Fotografía: Alejandro Araya / Agradecimientos: Restorán Casamar

James Stuart
El gringo amante de la cocina chilena / eatingchile.blogspot.com

El antropólogo norteamericano residente en Chile James Stuart (64) se obsesionó con conocer la identidad local a través de la cocina y hace un año creó su blog Eating Chile, donde presenta los ingredientes, las preparaciones y la historia de platos típicos desde su mirada de extranjero. El sitio, que es en inglés, incluye estudios de alimentos como la papa chilota, recetas y datos para elegir bien los ingredientes.

Tienes en tu cocina papas, tomates, atún y condimentos. ¿Qué preparas?
El atún, sellado en un sartén con gotas de aceite de oliva, dejándolo casi crudo al centro. Después, echaría al sartén un poco de vino blanco, jugo de limón y alcaparras y, cuando esté reducido a la mitad, lo serviría sobre el atún. Para acompañar, tomates asados rellenos de una mezcla de pan rallado, perejil picado, tomillo, ajo, queso parmesano, y un toque de merquén y aceite de oliva; y papas salteadas en cubitos, con perejil y ajo picado.

Blogs de referencia: nombra dos.
enmicocinahoy.blogspot.com: su creadora, una chilena que vive en Texas, es una inmigrante aprendiendo una cocina nueva, como yo.
unocome.blogspot.com: el mejor blog de restoranes chilenos.

Picada favorita.
Sukine, un restorán coreano en Patronato. Antonia López de Bello 244, fono 735 8693.

Ana María Amenábar
Mamá cocinera/ espacioculinario-tita.blogspot.com

Ex profesora de la Escuela de Gastronomía del Inacap de Talca, Ana María Amenábar (37) creó un blog de cocina hace dos meses para seguir entregando sus conocimientos. Prepara los platos en su casa y luego sube las recetas y las fotos, muy cuidadas, que hace ella misma. Lo actualiza semanalmente con platos dulces y salados, como alfajores, salsa de ají o magdalenas.

Tienes en tu cocina papas, tomates, atún y condimentos. ¿Qué preparas?
Medallón de atún en costra de sésamo blanco y negro acompañado de un puré rústico de papas al merquén y tomates confit.

Blogs de referencia: nombra dos.
Tengo uno solo: cannelle-vanille.blogspot.com. Sus fotos son preciosas y muy cuidadas, y muestra un estilo de vida, no sólo recetas.

Picada favorita.
Lomitos de Cecinas Soler, en Curicó. Longitudinal Sur s/n, km 189, fono (75) 38 1059.

Sol Fliman
De cuchuflís a zucchini/ cocinademercado.blogspot.com

No importa a qué hora llegue a su casa el día que le toca actualizar su blog. Sol Fliman (30) prepara dos veces por semana una receta, la fotografía y la sube. Para ella, hacer un sitio gastronómico es equivalente a conocer la cocina, a meterse en todos los lugares y aprender. La hija del dueño del restorán El Huerto comenzó a escribir para que todos, como ella, se motiven a cocinar: sube desde recetas de cuchuflís caseros hasta sopa de zucchini y datos de sus viajes. Promedia unas 6.300 visitas mensuales.

Tienes en tu cocina papas, tomates, atún y condimentos. ¿Qué preparas?
Un atún sellado sobre milhojas de papas y tomates asados.

Blogs de referencia: nombra dos.
lacucinadicalycanthus.net: es de un amigo italiano. Las fotos son excelentes, las recetas simples y bien explicadas. Publican una diaria.
www.101cookbooks.com: es un blog californiano de recetas vegetarianas muy originales.

Picada favorita.
La marisquería Bahía Pilolcura. Ahí compro ostras de borde negro, frescas, recién llegadas de la isla Chidhuapi, en Chiloé. Antonio Bellet 35, fono 235 1345.

Santiago Sahli
Qué almuerzo hoy/ www.sansabor.cl

Desde chico, tres horas antes de cada comida el diseñador gráfico Santiago Sahli (27) imaginaba qué iba a comer. Influenciado por el gusto por la gastronomía de su padre –dueño del restorán Ópera–, hoy su desafío es cocinar personalmente su almuerzo. Actualiza su blog Sansabor a diario con las comidas que se prepara. Con casi 400 visitas mensuales y una activa cuenta en twitter, esta página tiene un buscador en el que se recomiendan recetas con los ingredientes que se tengan en ese momento en la casa.

Tienes papas, tomates, atún y condimentos. ¿Qué preparas?
Papas al horno, en alusa foil. Tostaría un poco el atún en un sartén, con salvia o estragón. A las papas les haría un corte sacándoles 1/4. En el hueco pondría harta mantequilla, luego el atún y arriba el tomate picado en cubitos. Sal y pimienta fresca.

Blogs de referencia: nombra dos.
www.smittenkitchen.com: son recetas elaboradas, con ingredientes que cuesta conseguir, pero es cocina de casa y tiene unas fotos increíbles.
www.davidlebovitz.com: David Lebovitz es un as de la repostería. Vive en París y muestra toda su vida desde el punto de vista culinario. Increíble.

Heinz Wuth
Pienso, luego cocino/ www.imchef.org

La ciencia y la tecnología en la cocina es el enfoque del blog del chef del Hotel W, Heinz Wuth (25): un portal para informarse de las reacciones químicas que ocurren en sus ollas y sartenes, de chefs internacionales y de tendencias culinarias.

Tienes papas, tomates, atún y condimentos. ¿Qué preparas?
Pico los tomates, los condimento con sal, azúcar, balsámico, aceite de oliva y albahaca. Los horneo a 150 °C por 30 minutos. Pico las papas sin pelar y las confito en aceite de oliva con ajo, a baja temperatura. Las machaco ligeramente, les agrego sal y pimienta y más oliva. Caliento ligeramente los lomitos de atún y monto el plato.

Picada favorita.
Los completos del carrito del Tío Manolo. Mayo casera, pan caliente, lo mejor para los bajones. Av Marathon 2189, fono 980 8369.

Claudia Varleta
Repostería de ingeniera comercial/ mundodedulcinea.blogspot.com

Claudia Varleta (42), ingeniera comercial, un día dejó su trabajo, abrió una cuenta en Blogspot, aprovechó sus estudios de Fotografía y empezó a subir recetas. Hoy hace cursos de repostería para grupos pequeños y se obsesiona con cada imagen que sube a su blog: necesita darle una estética particular.

Tienes papas, tomates, atún y condimentos. ¿Qué preparas?
Un puré con las papas, mezclado con atún y ciboulette. Con esto haría pequeñas albóndigas, las pasaría por sésamo y las doraría. Las serviría con hierbas y acompañadas de ensalada de tomates.

Picada favorita.
El restorán Del Cocinero, un pequeño bistró con un menú exquisito. Pedro de Valdivia 041, fono 233 9727.

Francisco Araya
Recetas por twitcam/ www.santiagoenpicada.cl

Francisco Araya (29) estudió Diseño y aprendió a cocinar leyendo libros de Anthony Bourdain. @PanchoAraya –su nombre en twitter– creó su blog como continuación de un programa de televisión para el cable que hizo en 2007, del mismo nombre. Hoy, el sitio recibe 5.000 visitas al mes y tiene 2.000 seguidores en twitter, quienes ruegan por ver su Twitcam, en la que enseña recetas en vivo.

Blogs de referencia: nombra dos.
prietaconpapa.blogspot.com: es seco y sabe de cocina chilena.
fresco.bligoo.com: conocí sus investigaciones sobre la cocina chilena y aprendí mucho leyéndolo.

Lee acá las recetas estrellas de cada uno de los blogeros

Ana María Amenábar: Tomates Asados

Estos tomates a todos les gustan, son muy fáciles de preparar y es una buena alternativa como acompañamiento. Generalmente los incluyo en mi menú estrella. Medallones de filete de ternera grillado con arroz almendrado (el que a veces reemplazo por coucous almendrado) acompañado de tomates asados.

Tomates Asados
(10 personas)

5 tomates lavados y partidos por la mitad.
Sal
Pimienta recién molida
Aceite de oliva
Orégano
1 cajita de crema larga vida
Queso mozzarella o queso rallado de buena calidad (opcional)

Preparación: Encender el horno a 180ºC. En un pirex disponer las mitades de los tomates con el lado de las semillas hacia arriba. Bañar los tomates con la crema y el aceite de oliva, salpimentarlos, espolvorearles el orégano y la mozzarella. Hornear los tomates hasta que el queso esté dorado. En el caso que no se use queso contabilizar 10-15 minutos de cocción una vez que comienzan a hervir. Apagar el horno, reservar. Servir calientes acompañados con el juguito que queda.

Santiago Sahli: Granola Presidente, crocantes dulzores para acercar el fin de semana.

Ingredientes:
Yoghurt natural
1 cucharada sopera de granola (Quaker o La Selecta)
Miel de palma

Preparación: En un pocillo echa el yoghurt, puede ser todo o la mitad del envase. Deja caer sobre éste el granola y luego hecha la cantidad que quieras de miel de palma. Come inmediatamente porque se pone todo blando. Terminado tómate buen un café.

James Stuart: Jambalaya

Ingredientes:
¼ taza grasa de tocino (o aceite de oliva)
1 taza cebollas picadas
3 dientes de ajo, picados
1 taza apio picado
½ pimentón verde, picado
2 cebollines (completos)
1 ají picante, picado
Sal y pimienta
½ taza perejil, picado
4 tazas tomates maduros, pelados y picados en cubitos (o 1 tarro tomates picados)
1 cucharita tomillo seco
Salsa picante Tabasco al gusto
1 cucharita salsa inglesa
2 tazas pillares frescos, cocidos (opcionales)
500 g jamón ahumado, en cubitos
500 gm. camarones pelados
1 tasa arroz crudo
2 ¼ tasas caldo de pescado o caldo de las cáscaras de los camarones.

Preparación: Saltear las cebollas, apio, ajo, pimentón, y ají en la grasa hasta que estén blandos. Echar perejil, jamón, salsa Tabasco, salsa ingles, y los tomates. Dejar cocinar lento para 20-30 minutos. Agregar pillares y camarones. Agregar arroz y 2 ¼ tasas de caldo hirviendo. Tapar y cocinar sobre fuego lento 20-35 minutes (o en horno, 180°) hasta que el arroz este blando y ha absorbido el liquido (echando mas agua hirviendo si es necesario.) El jambalaya debe estar húmedo pero no mojado. Servir con pan francés, ensalada verde y Sauvignon blanc o un buen cerveza, y mas salsa Tabasco para los que quieren.

Heinz Wuth: pastel de chocolate en 5 minutos hecho en un tazón

Ingredientes:
4 cucharadas de harina sin polvos
4 cucharadas de azúcar
2 cucharadas de cacao en polvo amargo
1 huevo
3 cucharadas de leche
3 cucharadas de aceite vegetal
1 pizca de sal
3 cucharadas de chocolate picado en trozos pequeños o chips
Un poco de extracto de vainilla
1 tazón tipo Mug

Preparación: mezclar todos los ingredientes en el orden establecido. Vaciar en un tazón o mug y cocer en el microondas 3 min. A potencia máxima (1000 watts). Retirar, dejar entibiar y disfrutar.

Claudia Varleta: Mousee suave de maracuya
(10 personas)

• 500 gr de pulpa de maracuyá (con pepas)
• 2 tarros de leche condensada
• 350 gr crema para batir helada
• 3 hojas de colapez
Salsa
• 1 taza de jugo de naranja
• 1 taza de azúcar
• 500 gr de frutillas laminadas

Colar la pulpa de maracuyá, extrayendo lo que más se pueda su jugo; reservar las pepas para la salsa. Hidratar las hojas de colapez en agua helada (deben quedar muy blandas) Con la batidora en velocidad baja, mezclar la leche condensada con el jugo de maracuyá. Estrujar las hojas de colapez y luego calentar en el microondas por 10 segundos o hasta que la gelatina esté líquida y completamente disuelta. Agregar la gelatina derretida a la mezcla de maracuyá. Batir la crema hasta que esté dura y luego con movimientos envolventes mezclar con la crema de maracuyá. Poner el mousse en un copón o en copas individuales. Para la salsa, poner a cocinar a fuego medio las pepas reservadas, jugo de naranja y azúcar. Dejar hervir la mezcla hasta tener un almíbar espeso (como consistencia de mermelada clara). Una vez que esté fría la salsa, poner sobre el mouse refrigerado. Al servir se le ponen las frutillas laminadas (no antes ya que si no botan mucho líquido).

Pancho Araya: hamburguesas caseras

½ kilo de carne molida, ideal si es tártaro 4%. 7% igual sirve si no hay lucas.
½ cebolla mediana picada muy finita
4 hojas de cilantro, picadas muy finas
1 diente de ajo picado fino
1 huevo
Sal y pimienta

Todos los ingredientes son escalables. Es decir, todos están pensados para ½ kilo de carne, la carne manda (y el tamaño de las burgers). En un bowl batir el huevo hasta que quede a medio cuajar, con la sal y la pimienta incorporada. Agreguen el cilantro, la cebolla y el ajo a la mezcla, revolver y luego agregar la carne. Con una cuchara mezclen todo hasta que quede una pasta uniforme. Ahora hagan las burgers. Si les gustan finitas, una bola de carne del porte de una pelota de ping pong y estirar en un film de plástico, luego al freezer por 10 min, para que queden firmes. Si les gustan gruesas, más parrilleras, una bola más grande y alta y directo al sartén con aceite bien caliente. Dorar por ambos lados de manera uniforme o según el punto requerido, o tirarlas a la parrilla y manejarlas con los mismos puntos que un trozo de carne, pero más rápidas. Servirlas en el pan que quieran, con los agregados que quieran. Yo las recomiendo en pan italiano tostado, con queso cheddar o queso azul , cebollas caramelizadas y tocino crispy.

Sol Fliman: cake de Arándanos, ruibarbo y almendras

Ingredientes
Cake
100 gr arándanos
100 gr ruibarbo
150 gr mantequilla pomada
150 gr harina
150 gr azúcar
3 huevos
4 gr polvos de hornear
Migas de Almendra
70 gr mantequilla pomada
50 gr azúcar flor
50 gr almendras molida
100 gr harina
40 gr azúcar rubia

Preparación:
Cake: Mezclar la mantequilla con el azúcar hasta que esté cremosa. Añadir los huevos. Cernir la harina y los polvos de hornear, agregar a la mezcla. Enmantequillar un molde redondo desmontable, llenar con la masa hasta la mitad. Añadir el ruibarbo y arándanos por encima.
Migas de Almendra: Mezclar la mantequilla con la harina, el azúcar rubia, la almendra molida y el azúcar flor. Pasar la masa obtenida por un colador grueso para que se formen grumos, cubrir el cake. Cocer a 180° por 25 minutos. Dejar enfriar antes de servir.

 
Pin It
ANUNCIOS

TAMBIÉN PODRÍA GUSTARTE