Frutos del Elqui

Entre cerros y viñedos se descubren los recónditos parajes del Valle del Elqui, tierras desde donde emergen sabores frutales y tradiciones campestres.




Ensalada elquina

En un bol mezclar 24 uvas rosadas y verdes. Agregar 100 g de champiñones pelados y en rodajas, 200 g de hojas de espinaca, 200 g de hojas de lechuga hidropónica y 3 duraznos blanquillos en cascos; reservar. En un recipiente pequeño colocar 3 cucharadas de miel de abejas, 3 cucharadas de vinagre balsámico, 2 cucharadas de mostaza y 4 cucharadas de aceite de oliva. Batir con un batidor de alambre hasta emulsionar y verter la vinagreta sobre la ensalada reservada. Servir de inmediato, (para 4 personas).

Torre de berenjenas

(para 4 personas)

12 rodajas de berenjenas, cortadas a lo ancho

Sal

Agua hirviendo

1 taza (240 ml) de leche

1/2 taza (70 g) de harina

1 cucharadita de polvos de hornear

1 huevo

8 cucharaditas de miel líquida

1-2 tazas de aceite para freír

8 rodajas de tomates

Pesto preparado

16 láminas de queso de cabra

Hojas de albahaca para decorar

1. En un bol colocar las berenjenas y sal; cubrir con agua hirviendo y dejar reposar 3 minutos. Estilar y secar con papel absorbente.

2. En un bol mezclar la leche, harina, polvos de hornear y huevo hasta que la mezcla esté homogénea y espesa. Pasar las berenjenas por la mezcla anterior hasta cubrir por todos lados.

3. En un sartén calentar bastante aceite a fuego medio, agregar las rodadas de berenjenas, de a pocas cantidades, y freír hasta dorar por ambos lados. Con una espumadera retirar del sartén, estilar en papel absorbente y pasar por la miel.

3. En platos individuales colocar 1 rodaja de berenjena y 1 rodaja de tomate; rociar con pesto y agregar encima 2 láminas de queso de cabra. Repetir el mismo procedimiento una vez más y terminar con una rodaja de berenjena. Servir de inmediato decoradas con hojas de albahaca.

Empanadas elquinas

En el restorán del hotel Elqui, de la familia Avilés Ribera, se preparan todos los días, en un horno de barro, empanadas con posta negra trozada. La única persona que sabe la receta es la señora Olivia, la abuela de 82 años, que hace la masa con manteca para una crujiente textura. $ 1.500, la unidad. O'Higgins s/n, fono (51) 45 1130, Pisco Elqui, www.hotelelqui.cl

La Casona Distante

Ideal para desconectarse –no hay señal de celular ni de internet– y disfrutar de la tranquilidad de Alcohuaz, el último poblado antes de la cordillera, este eco lodge está emplazado en una antigua casona refaccionada de los años 40. Tiene ocho suites dobles (desde $50.000, con desayuno), restorán, piscina y sala de masajes, donde el servicio personalizado de sus dueños –oriundos de la zona– brinda una placentera estadía. Fundo Distante s/n, Alcohuaz, cel 9226 5440, www.casonadistante.cl

Pisco Fundo Los Nichos

Desde 1868 funciona la pisquera más antigua del país, que elabora un pisco artesanal prémium. El pisco Espíritu de Elqui, sirve como bajativo; reposa hasta 3 años en raulí ($ 5.500, 45º) y el pisco Fundo Los Nichos, que reposa hasta 2 años, es ideal para cócteles (desde $ 3.000, 35º). También elaboran un vino néctar de producción reducida –no más de tres mil botellas al año–, ($ 3.000, sujeto a stock). Camino Público s/n, fono (51) 45 1085, www.fundolosnichos.cl

La pela del durazno

Una actividad costumbrista de Elqui es la pela del durazno para hacer huesillos, que se inicia en marzo, cuando comienza su cosecha. Esta labor es sinónimo de reunión, en la que familias y amigos se juntan en los patios de sus casas a pelar kilos de duraznos y a compartir copuchas del pueblo. De esta pela colectiva y conversada viene el chilenismo "pelambre". Los duraznos se ahuman una noche en azufre para conservar sus propiedades y luego se secan a pleno sol por dos semanas. Lo último es descarozarlos para venderlos por kilo. El señor Manuel Olivares pela junto a su familia más de 200 kilos diarios desde marzo a mayo y vende los huesillos a $ 3.000 el kilo, cel 7682 1938.

Postre de leche y arrope elquino

(para 6-8 personas)

3 cucharadas de azúcar

1 litro de leche

Palos de canela a gusto

2 clavos de olor

4 cucharadas de harina disueltas en 3 cucharadas de agua fría

Arrope de uvas negras o miel de papaya para rociar

1. En una olla colocar el azúcar y cocinar a fuego medio hasta tostar, debe quedar de un color café claro. Agregar 3 cucharadas de agua fría, leche, canela y clavos de olor; llevar a ebullición y agregar, de a poco y batiendo con un batidor de alambre, la harina disuelta.

2. Seguir cocinando sin dejar de batir, hasta espesar y retirar del fuego. Transferir a una fuente o pocillos individuales y refrigerar hasta cuajar. Servir rociado con arrope de uvas o miel de papayas.

Brochetas de congrio con salsa de azafrán y quínoa

(para 4 personas)

Para la quínoa:

2 cucharadas de mantequilla

1 zanahoria mediana, pelada y en cubos muy pequeños

2 tazas de quínoa

Sal

Para las brochetas:

4 filetes (200 g c/u) de congrio, sin piel, sin espinas y en tiras pequeñas

1/2 taza (240 ml) de aceite de oliva

Para la salsa:

1 cucharada de mantequilla

1/2 taza de cebolla morada picada fina

1 taza (240 ml) de vino blanco

1 taza (240 ml) de caldo de verduras

1 sobre (10 g) de hebras de azafrán

1/2 cucharadita de pimienta blanca en polvo

11/2 tazas de crema

1. Preparar la quínoa. En una olla calentar la mantequilla a fuego medio, agregar la zanahoria y la quínoa; revolver unos minutos, verter 2 tazas de agua fría y sazonar con sal. Llevar a ebullición y

cocinar 25 minutos o hasta que la quínoa esté cocida. Retirar del fuego y reservar al calor.

2. Preparar las brochetas. En 12 palos de bambú, previamente humedecidos, insertar 3 tiras de pescado y reservar.

3. En un sartén calentar el aceite a fuego medio, agregar las brochetas reservadas, de a pocas cantidades, y sellar hasta dorar por todos lados. Sazonar con sal a gusto, retirar del fuego y envolverlas con papel aluminio; cocinar en un horno a temperatura media hasta que el pescado esté cocido; retirar del horno.

5. Preparar la salsa. En una olla calentar la mantequilla a fuego medio, agregar la cebolla y cocinar a fuego bajo hasta que esté transparente. Verter el vino y cocinar hasta reducir el líquido a la mitad; añadir el caldo, azafrán, pimienta y sal a gusto. Llevar a ebullición y seguir cocinando 10 minutos más. Retirar del fuego e incorporar la crema.

6. En pocillos individuales distribuir la quínoa reservada y agregar encima las brochetas. Servir de inmediato rociadas con la salsa.

Refugio Misterios de Elqui

Cabañas (desde $ 60.000, con desayuno), piscina y una minicancha de golf, son algunas de las atracciones de este refugio de lujo que invita al relajo. Prat s/n, Pisco Elqui, fono (51) 45 1126, www.misteriosdeelqui.cl

De formación autodidacta, la chefelquina Claudia Guerrero lleva dos años a cargo del restorán Refugio Misterios de Elqui. Su cocina se caracteriza por la variedad de recetas de autoría propia en las que incorpora ingredientes típicos de la zona, como arrope de uva y miel de papaya.

Frutos de Elqui

Con las recetas de las familias elquinas, esta fábrica artesanal prepara mermeladas como manzana con nueces y tomates ($ 2.300), y jarabes de higo, papaya y guayaba ($ 1.800). También hay manjar con almendras o lúcumas ($ 2.300) y conservas de higos rellenos con nueces y papayas en almíbar (desde $ 2.500). La novedad para este invierno será una pasta de ajo con nueces, ideal para aperitivo . O'Higgins, loc 1, Pisco Elqui, fono (51) 41 1945.

Elqui Domos

Pionero en instaurar el estilo rústico-lujoso de un camping en el país, con carpas de dos pisos y baño privado, el Elqui Domos tiene un restorán abierto todo el año con un menú único que varía cada día. Ideal para almorzar o cenar -solo con reserva-, la propuesta del recinto sorprende por la variedad de platos, como salmón, lomo y reineta. ($ 9.500, consumo p/p). Camino Público, Pisco Elqui a Horcón km 3,5, cel 7709 2879. www.elquidomos.cl

Elquimista

De rústico lujo es este lugar que tiene una panorámica vista al valle. Ideal para olvidarse del estrés de la ciudad, Elquimista ofrece cuatro amplias casas –hasta para 8 personas– completamente equipadas y decoradas con muebles y objetos de arte que sus dueños recolectaron de distintos viajes por el mundo como India y México. Las áreas comunes comparten una piscina y amplios jardines y senderos para recorrer e impregnarse con la mística del valle. Desde $ 70.000. Prat s/n, Pisco Elqui, fono (51) 45 1185, www.elquimista.com

Cavas del Valle

Es la única viña dedicada a la producción de vinos en plena zona pisquera. Elabora vinos orgánicos con una producción limitada de 20 mil botellas al año, las que se venden solo en su bodega emplazada en una antigua casona del siglo XIX. Hacen un ensamblaje de syrah, mezclado con un pequeño porcentaje de cabernet sauvignon (desde $ 6.000 a $ 15.000) y dos variedades de vino blanco: un dulce late harvest ($ 4.500) y un fresco varietal ($ 3.000), ambos elaborados con uva moscatel rosada. km 14,5 ruta R-485, comuna de Paihuano, fono (51) 45 1352, www.cavasdelvalle.cl.

Cómo llegar

Para la ruta Santiago-La Serena-Santiago, Lan ofrece 5 vuelos diarios con tarifas que van desde $ 25.000, más tasas de embarque (consultas en www.lan.com o en el 600 526 2000). El vuelo dura una hora y luego se emprende viaje terrestre por la ruta 41 hacia Pisco Elqui, a 100 km de la capital de la Región de Coquimbo.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.