Las expertas en Sexo
Reportajes
Etiquetas: ,

20 Junio, 2012

Las expertas en Sexo

A pesar del estrés, y quizás por eso mismo, los chilenos y chilenas hoy están más preocupados que antes de conservar el placer sexual. Así lo comprueban día a día en sus consultas cuatro sexólogas jóvenes. Aquí, su diagnóstico.

Por Andrea Fuentes / Fotografìa: Foch


Michelle Thomas Vial (34) Directora del Centro de Estudios de la Sexualidad Chile.
www.cesch.cl.

La nueva importancia del sexo

“No sé si hoy hay más disfunciones, lo que sí sé es que hay más gente preocupada de su sexualidad. Antes se formaba pareja en función de los hijos, la economía o por un deber ser y te casabas para toda la vida, independiente de si la mujer tuviera orgasmos o el hombre eyaculación precoz. Hoy se emparejan por amor o por deseo. Antes, la pareja obedecía a intereses colectivos; hoy es un asunto personal. Hoy las mujeres no se quedan al lado de un eyaculador precoz que no esté dispuesto a solucionar su disfunción. Esa es la diferencia”.

Sexo post separación

“Los chilenos somos malos para hacer duelo y asumir que la separación implica quedarse sin pareja y, por lo tanto, sin vida sexual.
Ese tiempo de reflexión es importante para analizar y detectar qué falla estoy repitiendo en mis relaciones. Salir de una relación y meterte en otra es solo para tapar una carencia. El sexo post separación llena un vacío momentáneo”.

Sexo casual

“Las mujeres por muy empoderadas que estemos de nuestra sexualidad siempre terminamos vinculándonos con otro más allá de la
sexualidad pura, porque liberamos la hormona del apego, la oxitocina. A la mayoría de las mujeres no les resulta esto del touch and go por lo mismo. El hombre en ese aspecto es más defendido y no llega a involucrarse tanto”.

Raffaella di Girolamo (34)Sicóloga y Magíster en Políticas Públicas. www.cognitivocorporal.cl.

La mala educación

“En otros países hay políticas públicas de educación sexual; aquí somos una generación que no ha sido educada en temas de sexualidad y, por eso, debemos empezar por educar a los papás. La educación sexual no pasa por hablar de sexo, sino por preocuparse de formar sujetos con identidad, que sepan decir que no, que se sientan cómodos con lo que hacen, dicen y con los límites que ponen. Se debe educar para tener sujetos con identidad sexuada”.

El placer se educa

“En terapia para adultos se educa para el placer, para el goce, para liberar culpas. Tengo una pareja virgen que vino a buscar ayuda para su primera relación sexual, conscientes de que querían que fuera satisfactoria para mantener la relación en el tiempo. Otra pareja de 65 años que vino porque ella nunca había tenido un orgasmo y con trabajo lo logró y ahora están plenos. Acá encuentran un espacio cómodo para expresarse sin ser enjuiciados. Todo es válido”.

Mujeres solteras y sexo esporádico

“Cada vez hay más mujeres solteras o separadas que mantienen una vida sexual. Muchas tienen relaciones satisfactorias con algún amante y se enganchan, pero yo les digo: ‘¿Vas a poder aguantar que al otro día no te llame?’. Si puedes sostenerlo, perfecto, pero si no, es mejor parar el asunto. Si el otro no está dispuesto a embalarse, okey, todo bien y hasta aquí llegamos”.

Nerea de Ugarte (30). Directora de www.mujerypunto.cl y panelista del matinal La mañana de Chilevisión.

Sexo de ayer y de hoy

“El sexo pleno está en transición. Recién hoy estamos poniéndonos de acuerdo en qué nos gusta a nosotras y qué les gusta a ellos. Hace 20 años el placer era solo para ellos, la mujer tenía sexo por obligación y la mayoría de las veces no conseguía experimentar un orgasmo, por lo que la anorgasmia no era tema. Hoy, la mujer tiene sexo por placer, cuando quiere y aspira a que sea placentero y con orgasmo. Si no es así, va a consulta”.

Hacerse las ganas

“Muchas veces, en una relación estable, el deseo sexual no llega solo, entonces hay que promoverlo. Lo difícil es mantener vigente el estímulo. Ser flojo en la sexualidad no sirve. Una mujer no puede ni debe esperar que el otro le despierte el deseo siempre, debe ser ella quien sepa despertárselo. Esto puede sonar difícil de hacer pero, por lo mismo, si los miembros de una pareja se sienten incapacitados de hacerse cargo de su sexualidad, asistir a una terapia termina siendo una herramienta entretenida y de mucha ayuda para aprender a hablar asertivamente en lo sexual”.

Constanza del Rosario (32). Magíster en Relaciones de Género y Sexualidad. www.constanzadelrosario.cl

Machos en terapia

“Mis mejores pacientes son hombres. Se comprometen con la terapia y cumplen intachablemente con la asistencia. Buscan pistas para estructurar su identidad puesta en jaque por este nuevo modelo de mujer empoderada y exigente. Nuestros compatriotas están más dispuestos que nunca a reconocer que poco y nada saben de ellos mismos, las relaciones y el sexo”.

Los hombres en cada edad

“A los 30 la efervescencia sexual baja y comienza la búsqueda de una pareja estable. A la consulta acuden buscando estrategias para consolidar su relación o ayuda para establecer una. A los 40 se realiza una revisión del camino andado. Muchos acuden a consultar por la falta de deseo sexual suyo o de la pareja. La infidelidad y la sensación de ya no reconocer al otro son temas que suelen aparecer en este periodo. A los 50 la concentración de testosterona comienza a bajar. También aparecen algunas enfermedades que requieren tratamiento y muchas veces la ingesta de medicamentos perjudica la respuesta sexual. A nivel sicológico, algunos hombres comienzan a valorar y desear una sexualidad más íntima y cariñosa, colmada de preámbulos”. ·

 
Pin It

TAMBIÉN PODRÍA GUSTARTE