Puerto Varas y Frutillar, delicias de ayer y hoy
Cocina
Etiquetas: , ,

18 Febrero, 2011

Cocina

Puerto Varas y Frutillar, delicias de ayer y hoy

Tentaciones dulces heredadas de la repostería alemana convergen en la Región de Los Lagos con nuevas propuestas gastronómicas. Aquí, un paseo para saber dónde comer y qué visitar en las dos ciudades más turísticas de la zona.

Por Centro de Cocina Revista Paula / Recetas: Hotel Ayacara / Fotografía: Carolina Vargas/ Producción: Paula Minte y Silvia Ossandón / Texto: Bárbara Riedemann

Kuchen de crema con frambuesas
(para 10-12 personas)

Para la masa:
2 huevos
1/4 taza (50 g) de azúcar
125 g de mantequilla
1 taza (140 g) de harina
2 cucharadas de leche
11/2 cucharaditas de polvos de hornear

Para la crema:
500 ml de leche
2 tazas de crema
1/2 taza (100 g) de azúcar
1 cucharadita de extracto de vainilla
3 cucharaditas de maicena, disuelta en un poco de agua fría
1 taza de frambuesas
Canela en polvo para espolvorear

1. Precalentar el horno a temperatura media. Preparar la masa. En un bol batir los huevos hasta que estén blancos y espumosos; agregar, batiendo, el azúcar y la mantequilla hasta mezclar. Luego, añadir la harina, leche y, finalmente, los polvos de hornear hasta obtener una masa.
2. Enmantequillar un molde para tarta con fondo removible de 30 cm de diámetro y colocar la masa. Con las manos estirar la masa cubriendo todo el fondo del molde y hornear 5 minutos. Retirar del horno y reservar.
3. Mientras tanto, preparar la crema. En una olla colocar la leche, crema, azúcar y extracto de vainilla. Llevar a ebullición a fuego bajo e, inmediatamente, agregar, revolviendo, la maicena disuelta. Cocinar sin dejar de revolver, 1 minuto más o hasta espesar ligeramente; retirar del fuego.
4. En el molde reservado colocar una capa de la crema sobre la masa horneada y distribuir encima las frambuesas. Verter encima el resto de la crema y espolvorear con canela. Hornear 15-20 minutos más o hasta cuajar. Retirar del horno, dejar enfriar y desmoldar.

Kuchen con streusel
(para 10-12 personas)

Para la masa y la crema:
Ver receta Kuchen de crema con frambuesas Manzanas, peladas, sin centros y en láminas finas o cualquier fruta a elección

Para el streusel:
125 g de mantequilla
2 cucharaditas de canela en polvo
2 cucharaditas de aceite
1/2 taza (100 g) de azúcar
11/2 tazas (210 g) de harina con polvos de hornear

1. Precalentar el horno a temperatura media. Preparar la masa y la crema según las indicaciones del kuchen de crema con frambuesas.
2. Sobre la masa horneada verter la crema y la fruta; reservar.
3. Preparar el streusel. En un bol colocar todos los ingredientes para el streusel y, con los dedos, mezclar hasta formar migas gruesas. Espolvorear en el molde reservado sobre la fruta y hornear 15-20 minutos o hasta que la superficie del kuchen esté dorada y cocida. Retirar del horno y dejar enfriar; desmoldar y servir.

Hotel Ayacara

Emplazado en una antigua casona alemana de principios del siglo XX, funciona el hotel boutique Ayacara, un espacio cálido y sencillo, a un paso de la playa, que ha sido refaccionado para entregar una acogedora estadía a sus huéspedes, que en su mayoría son turistas extranjeros o músicos que llegan a Frutillar para tocar en el Teatro del Lago. Tiene ocho habitaciones dobles en suite (desde $ 75.000, en temporada alta y desde $ 48.000 entre marzo y noviembre), distribuidas en los tres pisos de la casa que mira al lago Llanquihue y los volcanes. Novedoso es el servicio de dasayuno, almuerzo y cena que se brinda en el comedor: no existe carta fija, y el chef, Jorge Covarrubias, propone un menú distinto todos los días. Av Philippi 1215, Frutillar, fono (65) 42 1550, www.hotelayacara.cl

Cómo llegar
Para la ruta Santiago-Puerto Montt-Santiago, Lan ofrece 8 vuelos diarios con tarifas que van desde $ 36.000, más tasas de embarque (consultas en www.lan.com o en el 600 526 2000). El vuelo dura una hora y media y, una vez en Puerto Montt –capital de la X Región–, el viaje se hace por la ruta 5 hacia Puerto Varas, que está a 20 km, o a Frutillar, a 42 km de la capital regional.

Emporio Británico

En Puerto Varas la chef especializada en pastelería, Sofía Bozzolo, abrió una tienda virtual de cupcakes, a la que llamó Emporio Británico por el origen de estos quequitos. Los hace con bizcocho de nuez, chocolate, plátanopiña, entre otros, y los cubre con un glaseado a base de queso philadelphia, que luego decora con coloridos diseños de pastillaje que ella misma fabrica. Desde $ 3.800, cuatro unidades. Despacho a regiones desde $ 15.000 (doce unidades). www.emporiobritanico.cl.

Antigüedades escogidas

Junto al hotel Serenade, en Frutillar, se instaló hace poco más de un mes una tienda de antigüedades prolijamente seleccionadas entre los objetos en desuso de las familias de la zona. Hay vajillas de porcelana inglesa y austriaca ($ 40.000, el trío de taza, platillo y plato de pan); plumones reciclados de tela de Damasco ($ 100.000, 11/2 plazas); y muebles y objetos de decoración traídos por los colonos en 1850. Pedro Aguirre Cerda 50, Frutillar, fono (65) 42 0332.

Pastagonia Restorán

Una combinación de pastas caseras con ingredientes de la Patagonia, ofrece la carta de este pequeño y acogedor restorán que se ubica justo al frente de la Plaza de Armas. En su cocina –que está a la vista– se elaboran platos como lasaña con masa de curry rellena con ciervo y salsa pomodoro ($ 6.100), canelones rellenos con conejo y salsa de alcachofas ($ 5.600) y fettuccini de tinta de calamar en salsa de mariscos con ostiones, pulpo, machas, jaibas y camarones ($ 5.200). San Juan 431, loc B, Puerto Varas, fono (65) 23 2399, www.pastagonia.cl.

Vivero Granja Quilarayén y tienda La Almaciguera

Hace 18 años que el matrimonio Riquelme-Croquevielle se ha dedicado a cultivar un vivero con más de tres hectáreas, donde el trabajo de paisajismo combina jardines y senderos por el bosque para recorrer. En el lugar crecen helechos, hayas, coigües y lumas, entre otros (desde $ 5.000). En el interior, una de las hijas instaló La Almaciguera, tienda con objetos de decoración que ella misma confecciona y otros que encuentra en distintas picadas. Camino a Alerce, km 2, Puerto Varas, fono (65) 23 7562.

Pan integral
(para 1 pan de molde)

1 kilo de harina integral
Sal
2 cucharaditas de levadura instantánea
125 g de mantequilla, derretida
500 ml de leche tibia, mezclada con 1 taza de agua tibia

1. En un bol mezclar la harina y sal a gusto; formar un hueco al centro y agregar la levadura. Verter encima la mantequilla derretida y la mezcla de leche y agua tibia. Mezclar y amasar hasta obtener una masa esponjosa.
2. Enmantequillar un molde rectangular y colocar la masa. Hornear 25 minutos o hasta que el pan esté ligeramente dorado y cocido. Retirar del horno y desmoldar; tapar el pan con un paño y dejar enfriar.

Restorán Xic Dalí

Por fuera este restorán de las hermanas catalanas Meche y Kika Xicota aparenta ser sólo una casa: no tiene letrero y no está en un barrio turístico. Pero, al entrar, se descubre un mundo que combina lujo y calor de hogar. Atendido por ellas mismas, la carta se renueva mes a mes con propuestas que Kika prepara, como paellas, cremosos y carnes que se acompañan con una de las 90 etiquetas de vino que guardan en su cava (consumo promedio por persona $ 22.000). Purísima 690, Puerto Varas, fono (65) 23 4424.

La huerta orgánica de Juanita de Minte

Hace 47 años que Juanita Münzenmeyer de Minte vive en el mismo campo donde comenzó a cultivar hortalizas orgánicas para consumo familiar y que luego comenzó a vender a quienes valoran vegetales sin pesticidas. Tiene acelgas ($ 1.600, 1 kg), ruibarbos ($ 1.500, 1 kg), berros ($ 5.400, 1 kg) y rúcula ($ 5.800, 1 kg). Otra de sus pasiones es secar ramos de flores que cuelga en el techo de un sótano oscuro para que conserven su color. Hay más de 25 variedades (desde $ 500), como physalis, rosas y hortensias, ideales para decoración. Fundo La Laja, camino a Alerce km 5, Puerto Varas, fono (65) 33 0483.

Salón de té Bauernhaus

Un imperdible de Frutillar es este clásico palacio de la repostería que funciona en una casa patrimonial de 1918. Con una vista privilegiada que mira al lago, el Bauernhaus ofrece típicas onces alemanas, que incluyen chocolate caliente, pan recién horneado con pastas de salmón, jamón y queso, y una selección de kuchens, strudels, tortas y galletas que son preparados a diario con las recetas que la familia de Alejandra Doepking, su dueña, ha guardado a través de los años. ($ 8.500 por persona). Av Philippi 663, Frutillar. fono (65) 42 0003.

Restorán Se Cocina

Una invitación para que el comensal sea partícipe de la preparación de los alimentos, es el concepto de este restorán, que integra la cocina con el comedor. El chef argentino Juan Manuel Pena propone un menú distinto todos los días, con recetas como tártaro de ciervo, causa chilota o pastel de centolla ($ 27.000, consumo promedio por persona). En marzo se estrena una sucursal en Chicureo. Fundo Santa Clara, camino a Totoral km 2, Frutillar, cel 9757 7152, www.secocina.cl

 
Pin It
ANUNCIOS

TAMBIÉN PODRÍA GUSTARTE