Adiós estereotipos

Reportajes y Entrevistas

Adiós estereotipos

Por Alejandra Villalobos / fotografías Getty images

Las chilenas Constanza Hevia y Lucía Valdés fueron parte de las fotógrafas que participaron del proyecto mundial #Muéstranos, organizado por Dove en alianza con Getty Images y GirlGaze. La campaña busca impulsar un cambio en la industria publicitaria y de medios ofreciendo un banco de más de cinco mil imágenes de mujeres de todo el mundo, sin retoques ni estereotipos.

El 70% de las mujeres del mundo considera que las imágenes que muestran los medios de comunicación y la publicidad no las representan. Para ellas, los estereotipos de belleza que se siguen usando muestran estándares inalcanzables y poco realistas, según estudios realizados por Dove a nivel global. Y no solo eso, el 67% está pidiendo que las marcas empiecen a responsabilizarse de las imágenes que utilizan en sus campañas. Durante el último año la búsqueda del término ‘personas reales’ en Getty Images (uno de los autores y distribuidores de imágenes más importantes en el mundo) aumentó un 192%, al igual que ‘mujeres diversas’, que creció un 168%, y el de ‘mujeres fuertes’, un 187%. Es por eso que Dove, junto con Getty Images y GirlGaze (una agencia y comunidad global de más de 200 mil creativas que tiene como misión ayudar a disminuir la brecha de género que hay en la industria) se unieron y presentaron el proyecto #Muéstranos. La idea era crear una especie de ‘biblioteca virtual’ con imágenes de mujeres alejadas de los limitados patrones de belleza justamente para ayudar a establecer nuevos estándares con una representación más auténtica, diversa e inclusiva de la mujer alrededor del mundo. Seleccionaron a 116 fotógrafas de identificación femenina y/o género no binario de 39 países, y Constanza Hevia (33) y Lucía Valdés (28) fueron las representantes chilenas.

¿Cómo fue su experiencia trabajando en este proyecto?
Constanza Hevia: Por mucho tiempo no me he sentido representada con la manera en que la belleza femenina ha estado definida por los medios de comunicación y la publicidad. Se ha creado un ideal muy estrecho de belleza que perpetúa los estereotipos y no refleja ni representa la diversidad de cómo se ven y cómo viven la mayoría de las mujeres. Por eso estoy muy honrada y agradecida de haber trabajado en este proyecto. Como fotógrafa uno de mis principales objetivos es trabajar en campañas que busquen generar impacto y cambios positivos en la sociedad.
Lucía Valdés: Para mí fue un honor haber sido escogida para trabajar en #Muéstranos, porque como fotógrafa feminista siempre la representación de la mujer en los medios y en la publicidad me ha hecho ruido. Los cánones que se nos imponen, la mujer flaca, blanca, heterosexual, etc., ha dañado a muchas mujeres, su autoestima y la aceptación de sus cuerpos y particularidades. La mayoría de las mujeres en el mundo no están representadas y es importante dar a conocer que dan igual el color, la forma de sus cuerpos, la identidad de género o las distintas opciones de vida; todas son válidas y dignas de ser representadas.

¿Cuál creen que es la responsabilidad que tienen hoy los medios, los publicistas y ustedes, los fotógrafos, para terminar con ese sesgo?
C.H.: Creo firmemente que si las personas tienen la oportunidad de ver imágenes con las que se sientan identificadas en los medios de comunicación y en la publicidad les dará la fuerza y el poder para aceptarse y amarse por lo que son. Esa es la responsabilidad que creo que tienen los medios y los publicistas, mostrar una visión más inclusiva y diversa de la belleza. Y para que esto sea posible y se visibilice es necesario el medio fotográfico. En mi opinión, la fotografía es una de las herramientas más poderosas de comunicación en este tiempo. Nos informa, nos comunica, nos cuenta historias, crea empatía entre la gente y ayuda a generar el cambio tan necesario.
L.V.: Los fotógrafos como profesionales tenemos una responsabilidad enorme sobre las decisiones que tomamos. Tenemos que ser más conscientes y hacer cambios desde nuestra trinchera para ayudar a que la representación de las mujeres y no binarias sea lo más inclusiva y amplia posible.

¿Cuál es el sello de sus fotos?
C.H.: Soy fotógrafa documental, por lo que este proyecto me acomodó muchísimo. Uno de los principales focos de #Muéstranos fue fotografiar a las mujeres en su diario vivir, en su entorno común y realizando sus actividades cotidianas. Mis fotografías reflejan la diversidad, honestidad y autenticidad de dos mujeres chilenas, las cuales fueron fotografiadas en su entorno natural y en su día a día.
L.V.: Para mí era muy importante elegir a alguien por quien yo sintiera mucha admiración, que compartiéramos las mismas luchas y que fuera un buen referente para mostrar en esta campaña. Por eso elegí a Camila González, periodista, feminista y lesbiana que tiene un rol bastante activista en su trabajo y cotidianidad. Estéticamente opté por trabajar retratos que jueguen con el color, como lo he hecho siempre en mi trabajo.

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