Aquí trabajo yo: Antonia Cafati

Reportajes y Entrevistas

Aquí trabajo yo: Antonia Cafati

Por CONSUELO LOMAS / FOTOS: MILA BELÉN

“Estudié arte y nunca tomé la decisión consciente de dedicarme al food styling o a la cocina. Todo se fue dando de a poco. En una oportunidad me llamaron para ayudar en una sección de cocina de una revista y supe que la productora que tenían se iba. Vi la oportunidad y la aproveché. Me entusiasmé y empecé a estudiar y a tomar cursos. Tampoco soy cocinera de toda la vida. Me empecé a interesar por la cocina cuando estaba en el colegio y me hice vegetariana. Fue algo que surgió más por necesidad, pero ahora me encanta la cocina. Cada vez que puedo tomar un taller lo hago. Siempre estoy aprendiendo cosas nuevas e inventando recetas por mi cuenta. Yo soy mas bien salada, pero como tengo hijos chicos últimamente me he dedicado harto a lo dulce.

Como mi espacio de trabajo es mi propia casa, lo he ido armando de a poco. Lo que más me gusta de trabajar acá es que puedo compartir más tiempo con mi familia, pero también me cuesta más concentrarme. Los niños no entienden que estoy en la casa pero que estoy trabajando. Además no tengo una oficina o un espacio cerrado, sino que ocupo mi propia cocina, el living y el comedor. Por mi trabajo paso la mayor parte del tiempo en la cocina inventando recetas o en una parte del living que tiene buena iluminación donde saco las fotos que subo a redes sociales o a mi blog.

 

 

Lo que más me gusta de este espacio es que esta cocina antes era muy oscura. No tenía ventanas y se sentía muy encerrada. Por eso decidimos unirla con el comedor y con el living para hacer que todo se sintiera conectado y más amplio. Yo paso mucho tiempo en la cocina y es muy rico poder estar con todos mientras preparo algo. Siento que tener este espacio me ayuda a ser espontánea y creativa. Si se me ocurre una receta, voy y la armo. Si quiero buscar un dato, voy al computador y lo resuelvo. Si tengo que hacer una foto, voy y la hago. Normalmente trabajo toda la mañana en la casa y me organizo para dejar todo listo antes de que lleguen mis hijos. A veces trabajo con música, pero disfruto mucho de trabajar en silencio. Cuando uno tiene hijos chicos el silencio se vuelve un poco escaso.

 

 

Cuando empecé a hacer clases de cocina me di cuenta que la gente tenía muchas dudas. Me hacían preguntas sobre los alimentos y sus propiedades. O por qué había que preferir algunos productos en vez de otros.  Actualmente tengo un blog de comida saludable, hago clases de cocina y he publicado dos libros de recetas, además de las producciones en revistas o para algunas marcas. Mi llamado siempre ha sido la cocina saludable, y por eso he querido informarme más del tema. Por eso hice cursos de alimentación naturista y de macrobiótica, aunque actualmente no aplico todo lo que aprendí ahí. Al final te das cuenta que todas las tendencias de alimentación tienen algunas bases comunes como preferir productos locales y preferir alimentos no procesados. Además, a los 24 tuve cáncer de tiroides y a partir de ese momento decidí hacer un cambio. Si bien era vegetariana hace muchos años, no me alimentaba de manera sana. Estoy convencida de que el paso más importante para tener una vida saludable es cocinar y no comparar afuera todo lo que uno come. Por eso es importante que la cocina sea un espacio amable y cómodo.”

Antonia Cafati tiene 35 años y es licenciada en arte. Se dedica al food styling y ha publicado dos libros de recetas saludables. Es la creadora de @brotesyraíces.

 

Seguir leyendo