Aquí trabajo yo: Patricia Ready

Reportajes y Entrevistas

Aquí trabajo yo: Patricia Ready

Por Juan José Richards / Fotos Mila Belén

“Prácticamente todo el trabajo de la galería pasa aquí en las oficinas. Este es el punto estratégico de toda la gestión que hacemos, así que los proyectos, las obras que se ven expuestas durante el año, lo que ocurre en las salas de exhibición y nuestras estrategias de difusión en algún momento se conversó aquí. Este es el lugar donde tengo mis reuniones con los artistas, coleccionistas y curadores. Siempre me ha gustado trabajar en equipo. Me gusta estar al tanto y escuchar el punto de vista de quienes trabajan conmigo.

El trabajo de esta galería es bien dinámico. No soy de las personas que dejan cosas pendientes para el día siguiente. Me gusta ser ordenada y responder con rapidez a lo que pasa. Si hoy llega un mail, hoy se responde. Generalmente empiezo el día temprano con una buena taza de té y si me tiento, con una gomitas Bozzo. Hay mañanas en las que sólo me dedico a responder la gran cantidad de correos que nos llegan porque si alguien recurre a mí, sea por lo que sea, me preocupo de tener una respuesta. Hay mañanas que son de reuniones y mañanas de planificación.

Me gusta mucho el orden. Creo que si el espacio está ordenado, también las ideas se ordenan. Para mí la luz natural es de suma importancia, lo mismo que tener naturaleza cerca. Tengo la fortuna de rodearme de unos hermosos jardines interiores que hizo mi hija paisajista. Disfruto mucho ver cómo cambia la naturaleza en cada estación y cómo todos los días son distintos a través de los ventanales.

Alrededor de mi escritorio, que es donde más me siento, tengo mis libros y las obras de arte que tienen un importante valor sentimental para mí. La mayoría de esas obras han sido regalos. Comparto mi escritorio con mi asistente Antonia Cea, y buena parte del día estamos sentadas una al lado de la otra. Así organizamos todo, revisamos los temas y planificamos juntas.

Me encanta trabajar con música, aunque reconozco que generalmente no puedo resistirme, subo el volumen y la disfruto mucho. Hay veces en que escuchamos cosas como los Gipsy King y ahí… ¡los pies se me van solos!

El trabajo en la galería, que llevamos diez años haciendo en estas oficinas, es siempre un desafío. Disfruto mucho poder resolver todo lo que pasa a diario aquí. Con mi equipo, compuesto principalmente de profesionales mujeres, a las que llamo cariñosamente “mis ángeles de Charlie”, tenemos asuntos que resolver creativamente a diario. Me gusta tener reuniones de pauta con ellas como si fuéramos un diario, en el que conversamos, nos escuchamos y planificamos las líneas de acción de la galería.

Tengo la fortuna de trabajar en lo que me apasiona y lo que me define como persona: el amor por el arte. Todo lo que pasa en esta oficina se relaciona con eso. Siento que aquí tenemos la posibilidad de avanzar en que la cultura y todas sus expresiones sean valoradas, conocidas y potenciadas en su mejor versión. Esa es mi principal motivación y en eso me enfoco día a día”.

Patricia Ready es galerista hace más de treinta años y hace diez abrió la galería que hoy lleva su nombre en la calle Espoz.

Seguir leyendo