Así la veo yo

Reportajes y Entrevistas

Así la veo yo

Por CONSUELO LOMAS Y ARIEL RICHARDS / FOTOS: CONSTANZA MIRANDA / AGRADECIMIENTOS: CAFÉ TROPA

Grande, como una princesa, rodeada de naturaleza, contenta, con anteojos o chasquilla. Tal como son. Invitamos a niñitas entre tres y cinco años a dibujar a sus mamás y que compartieran con nosotras cómo las ven. El resultado no deja de sorprender.

 

“Me emocionó mucho ver a la Delia dibujándome con su color favorito, que es el rosado pálido. Ella dibuja todos los días libremente, pero nunca le había pedido que dibujara a la familia ni a mí. Me encantó la interpretación que hizo, cómo me dibujó el pelo, mis piernas, mi guata y se hizo cargo de mis rasgos. Encuentro que me dibujó el cuerpo con mucha soltura y eso me encantó. Pero creo que lo más me gustó fue lo bien que lo pasó haciéndolo. La Delia no es una niñita que tenga vergüenza, le gusta expresarse y el dibujo es una herramienta para mostrar cómo ella ve las cosas y el mundo. Si tuviera que decir algo, diría que es un retrato muy natural, tal cómo es ella”. Ximena Greene (37) es periodista.

“Cada vez que la Aurora me dibuja me emociona. Me gusta que se de cuenta de los detalles: que uso lentes, el pelo largo y que tengo chasquilla igual que ella. Pero lejos lo que más me impactó fue que dibujara a su hermano que todavía no nace, porque no le hemos hablado tanto del tema pero a ella le quedó grabado. Después de dibujarme los rasgos, me hizo la guata y dentro a su hermano. Trato de tener mucha comunicación con ella, de explicarle las cosas, pero sin tomarse todo tan en serio. Me gusta ser divertida y espontánea como mamá porque me doy cuenta que soy su principal referente y eso es una gran responsabilidad. Si pudiese transmitirle un mensaje sería el que las mujeres podemos hacer todo lo que queramos y que nunca se ponga límites”. Emilia Torres (26) se dedica a la restauración de muebles en su propio taller.

“Creo que la imagen que uno proyecta a sus hijas es súper importante, pero sobre todo en esta etapa en que las niñitas son más chicas y existe muy fuerte ese sentimiento de que la mamá lo es todo. Quiero que ellas siempre tengan mucha confianza conmigo porque creo que esa es la base de una relación. Así lo aprendí yo de mi mamá y hasta el día de hoy tengo una relación increíble con ella. Si pudiese entregarles un mensaje me gustaría transmitirles que me encanta ser mujer, que es bacán, que lo disfruto a concho y que ellas tienen que gozar sus vidas al máximo”. Rosario Greene (34) es decoradora.

“En sus dibujos puedo ver cómo las tres me perciben de formas diferentes y eso tiene que ver con que son personas únicas aun cuando hayan nacido el mismo día. Me he dado cuenta que siempre en sus dibujos yo aparezco contenta. Me gusta que me vean así, como una persona feliz. Para mí es importante transmitirles esa alegría y trato de ser cuidadosa con las cosas que digo. Jamás critico mi cuerpo, ni mucho menos los de ellas. Tampoco digo cosas como ‘qué gorda me veo con esto’ o ‘qué grandes se me ven las piernas’ porque no quiero transmitirles inseguridades ni una excesiva preocupación por el físico, sino todo lo contrario. Quiero que se valoren por cómo son y por lo únicas que son”. María Jesús Edwards (32) es ingeniero comercial, trabaja como profesora de matemáticas en un colegio.

_

Agradecimientos: Café Tropa (Av. Cristobal Colon 6118, Las Condes).

Seguir leyendo