Chicas skaters

Reportajes y Entrevistas

Chicas skaters

Por Paloma Palomino / Agradecimientos Catalina Yentzen

El skate, como muchos otros deportes extremos, ha estado históricamente ligado a la calle, al espíritu insurrecto de la juventud y a lo masculino. Pero no solo son los hombres los que patinan. Recién incorporado a las Olimpiadas, entre quienes lo practican se ha instalado el sueño de llegar a Japón 2020. Y su práctica, de muchas caídas pero más perseverancia, es un modo de vida por el que muchas están dispuestas a derrumbar estereotipos.

Catalina Yentzen: “El skate para mí significa vida, amistad, familia. Significa libertad, porque me hace sentir como una superhéroe. Me ha enseñado tolerancia a la frustración y a ser la mejor versión de mí misma. Y n unca ha sido limitante el hecho de que sea considerado un deporte masculino. Es más, tengo varios amigos que me apoyan, y meencanta patinar con ellos. Tal vez a las primeras chicas skater les tocó sufrir ese tipo de discriminación, pero yo aprendí en una generación en donde hay más mujeres patinando, donde no es poco común, sino cada vez más normal. Quizás algunos crean que las mujeres no tenemos esa garra, pero no es así. Tenemos mayor tolerancia al dolor, más flexibilidad y equilibrio. Es una fortaleza ser mujer”.

Jose Tapia: “Para mí el skate es un estilo de vida. Como es un deporte de calle, es considerado más para hombres, pero cada vez hay más mujeres practicándolo y eso es bacán. Eso demuestra que no es sólo un deporte masculino, más ahora que se incorporó a las Olimpiadas. Espero que ahora que ha adquirido mayor importancia en Chile se lo tomen en serio. Necesitamos mejores skateparks si queremos ir a las Olimpiadas”.

Antonia Ruiz (17): “El skate para mí es como un sentimiento. Me ha dado los mejores momentos en mi adolescencia. Sacar un truco nuevo, un nuevo desliz, o que tus amigos hagan un truco que tanto les ha costado, para mí es algo mágico que disfruto cada día, en cada momento. Requiere de bastante perseverancia. Hay que intentarlo una y otra vez y nunca rendirse, a pesar de las torceduras, fracturas o lesiones. Lo importante es que si te caes, lo vuelvas a intentar. La escena femenina en el skate es complicada, pero es lindo también ver que las chicas se motiven y atrevan a andar. Que mostremos que todas podemos. Sólo hay que dejar el miedo de lado y atreverse. Me gusta que ahora, por los Juegos Olímpicos, la gente vea que el skate no es andar vagando, como piensan algunos”.

Jose Rojas (23): “Para mí el skate es vida. Lo es todo. Gracias a él he podido ser quién soy y tener a mis amigos. Me ha dado una familia. Gracias al skate he podido viajar y hacer amigos extranjeros, conocer otras culturas y costumbres. ¿Que qué significa el skate para mí en una palabra? Perseverancia. Porque me ha enseñado que uno siempre tiene que luchar por lo que quiere para conseguirlo. Porque los trucos se practican hasta conseguirlos, y eso lo aplico a la vida diaria. Obviamente es un deporte masculino, en especial en Chile, pero en otros países no es tan así. Y tampoco es mal visto. Hoy en día falta que se vea al skate no como un deporte de hombres, pero eso depende de nosotras. Tenemos que empoderarnos y sacar la cara. Yo sí he sentido discriminación. A todas nosotras nos ha costado mucho. He tenido que pelear para que respeten mi turno en skateparks por el hecho de ser mujer, porque no me respetan. Hay discriminación en los deportes en general”.

Seguir leyendo