Días de la semana: Freddy Ojeda

Reportajes y Entrevistas

Días de la semana: Freddy Ojeda

Por Francisca Quiros / Fotografía: Paloma Palomino

“Este espacio se llama La Biblioteca del Festival Internacional de Fotografía de Valparaíso, y nació gracias a la donación de casi 800 fotolibros desde el Festival de Arlés, en Francia. Todos los años realizan una especie de concurso en el que los participantes deben enviar sus libros, por lo que buscan una entidad para donarlos. Nosotros fuimos favorecidos el 2014, por lo que expusimos estos fotolibros durante el Festival de Fotografía con bastante éxito. De ahí salió la idea y la necesidad de hacer una biblioteca especializada.

Durante enero y febrero trabajamos en la catalogación del material para generar una base de datos y subirla a internet, siempre con la intención de compartirlo con toda la comunidad. Mi rutina es abrir, limpiar el espacio y ordenar los libros. Igual yo soy súper orgánico y me gusta cuando se ve el uso del espacio, porque siento que eso lo convierte en un lugar que tiene vida. Prefiero mover las cosas; que los libros se ocupen, se saquen y se dejen en la mesa. No me estresa para nada ver ese desorden, todo lo contrario. Eso significa que se está viviendo el espacio. Desde mi punto de vista, esas bibliotecas de silencio en donde nadie puede decir nada están obsoletas.

Con toda la gente que llega conversamos de fotografía; conversamos de libros y también descubrimos juntos los más de 1000 fotolibros que tenemos, que por supuesto no me los sé todos. Por lo mismo, cuando llega alguien con una pregunta sobre alguna temática en especial me encanta que en conjunto conozcamos y compartamos. En este momento abrimos los sábados de 15:00 a 19:00 horas y recibimos a quienes quieran venir a conocer o revisar el material. Hablamos harto de fotografía, y como algunos vienen con tareas específicas los ayudo a encontrar lo que buscan. Hay otros a los que simplemente les gusta mirar y descubrir. Como son tantos fotolibros siempre se puede descubrir uno nuevo.

Es gracias a la gente que mi lugar de trabajo se activa. Yo me relaciono con este espacio a partir de las visitas que recibo; la comunidad, los jóvenes y los adultos que vienen a ver fotolibros. Si no llega público, la biblioteca no existe”.

Freddy Ojeda es fotógrafo, productor del Festival Internacional de Fotografía en Valparaíso desde el 2010, director de la Biblioteca FIFV y profesor en diversas instituciones.

Seguir leyendo