“Me daría miedo andar con escote y mostrarme tal cual soy, porque me van a criticar por ser mujer”. El si yo fuera mujer de Drefquila

Reportajes y Entrevistas

“Me daría miedo andar con escote y mostrarme tal cual soy, porque me van a criticar por ser mujer”. El si yo fuera mujer de Drefquila

Por Greta di Girolamo / Fotografía: Paloma Palomino

Sería una trapera 90-60-90, extravagante y exitosa que lucharía contra el acoso sexual y estaría dispuesta a abortar. Claudio Montaño, la promesa de la música urbana chilena que tiene canciones con casi 25 millones de reproducciones y a sus 20 años acaba de firmar un contrato con la disquera Warner, juega a imaginar su vida si hubiese nacido mujer.

Si fueras mujer, ¿serías trapera?
Obvio. Sería súper trapera.

¿Cuál sería tu nombre artístico?
La particularidad de DrefQuila es que suena bien como hombre y como mujer. Quizás me dirían más Quila que Dref.

¿De qué tratarían tus letras?
Creo que de lo mismo. Si bien le canto a las mujeres, más que a las mujeres le canto al amor.

¿Qué tipo de mujer serías?
Una mujer creativa y bien choriza. Yo soy súper relajado, no me enojo por nada, pero si fuera mujer me daría el lujo de ser más ruda y poner los puntos sobre las íes. Y tendría ese sexto sentido de las mujeres, que son mucho más perceptivas, analizan más.

¿Cómo te vestirías?
Sport Street wear. Me gustaría vestirme más suelta, aunque también jugar con ropa ajustada. Sería extravagante. Me las jugaría por un look vintage de los 70 y después uno del 3019. Usaría una peluca larga, bien lisa, color crema. Harto accesorio: brazaletes, anillos, aros grandes, maquillada a más no poder, uñas largas golden. Blingblinera máxima. Y como sería una mujer ruda, tendría un tatuaje en el cuello.

¿Te operarías?
Si nazco plana y me hago cantante famosa, me pongo sus buenos CC.

Si te gritaran algo sobre tu físico en la calle, ¿lo considerarías piropo o acoso?
Acoso todo el rato. Si me gritan “Oye huachita te haría esto y esto otro”, me sentiría pasada a llevar. ¿Por qué se da la libertad de gritarme eso?

¿Qué batallas darías como mujer?
Batallaría contra el acoso. Usaría mi rol social como cantante para que se tome conciencia. También lucharía contra la depresión. Hay muchas mujeres que por sus vidas, porque un hombre les bajó la autoestima o las trató mal, caen en depresión. Hay que alzar la voz como mujer para lograr igualdad en muchas cosas, y nada es más fuerte y directo que la música.

¿Escucharías trap a pesar de que las letras son machistas?
Obvio que no. No escucharía a la mayoría de los hombres puertorriqueños y jamás escucharía a Becky G, que dice que es una perra en la cama, porque como mujer no me sentiría identificada con eso. Escucharía el trap que no es machista, el que no denigra a la mujer. A los otros hay que dejarlos de lado, no darles tribuna, porque no van a cambiar. Cuando las mujeres dicen que Maluma hizo esto o esto otro, lo único que hacen es darle más reproducciones y Maluma sigue planchando. Ahí está el problema. Hay que buscar la música que sí vale la pena. Mi ídola sería Cardy B.

¿Cuál crees que sería una desventaja de ser mujer?
Generalmente las mujeres latinas que pegan en la música urbana lo hacen de la misma forma: con el escote, bailando, en la cama. Yo iría por una rama más espiritual, entonces estaría en desventaja con mi competencia femenina porque ellas mostrarían más y tendrían un mayor público de hombres que quieren verlas.

¿Hubieras participado en batalles de freestyle?
No. Los hombres que participan de batallas no se controlan cuando se enfrentan a mujeres, van al tiro a lo genital, al objeto, que eres una tal por cual. Como mujer no me expondría. Puede que por eso me demorara más en tener éxito, pero al final me iría igual de bien.

¿Hubieras firmado a los 20 con Warner?
No. Quizás a los 22.

Si quedaras embarazada y no quisieras tener la guagua pero no cumplieras ninguna de las tres causales, ¿abortarías?
Sí. Pero tendría que ser una razón más que solo no querer tenerla, por ejemplo, si no tuviera los recursos para poder mantenerla o si sicológicamente no estuviese bien.

¿Te casarías?
No creo en el matrimonio. ¿Qué hace el matrimonio aparte de decir que están unidos y hacer un contrato? El amor no funciona así. El amor no lo ve la iglesia, no lo ve el Registro Civil.

¿Y serías mamá?
Sí. Soy de la idea de trascender, con la música y con mis actos. Una de las formas más importantes de trascender en la vida es tener hijos.

¿Cómo serías como mamá?
En un principio sería sobreprotectora, pero, a medida que vaya creciendo, me gustaría decirle las cosas como son, sin tapujos. Nunca dejaría de entregarle amor desde todos los puntos de vista: mantenerlo en buenas condiciones, enseñarle valores. Le daría herramientas pero le diría que sea libre de equivocarse y caerse.

¿Qué tipo de hombre te gustaría?
Un loco inteligente, que tenga ganas de emprender y de crear cosas junto a mí. Que sea tierno, cariñoso. Esos que creen que cuando son indiferentes las minas se mueren, no sirven.

¿Cómo lo conquistarías?
Con canciones. Una mina como sería yo, 90-60-90, trapper, y que le haga una canción creo que sería irresistible. Y también con el sentido del humor, porque sería súper chistosa.

Si fueras mujer, ¿qué te daría miedo?
Caminar en la calle solamente por el hecho de que esté oscura. Ir pasando por un lugar con un grupo de hombres y sentir que me van a mirar, que me van a hacer algo. Miedo a andar con escote porque las personas dicen que me pueden violar si muestro mucho. Miedo a dar una opinión, a mostrarme tal cual soy porque me van a criticar por ser mujer. Ese sería mi mayor calvario.

Seguir leyendo