Emergente: Loreto y Pía Leiva

Reportajes y Entrevistas

Emergente: Loreto y Pía Leiva

Por Victoria Misito /Fotografía Matías Mondaca

En 2016, cuando las gemelas Loreto y Pía Leiva estaban instaladas en Nueva Zelanda, decidieron poner en marcha uno de sus grandes sueños: crear su propia marca de ropa sustentable. La idea -y  sobre todo las ganas de crear algo en conjunto- las perseguía hace años, pero sabían que en Chile era difícil concretarla. La conciencia en la moda era un tema que estaba en pañales y sentían que aún les faltaba definir bien el proyecto. Sin embargo, luego de estar en contacto con la cultura neozelandesa y ver la importancia que tiene el diseño local en el país, se atrevieron.

Fue así como crearon Munay Sisters, firma que rescata el diseño latinoamericano a través de prendas confeccionadas con algodón pima peruano y lino orgánico. Su línea, compuesta por siete modelos de poleras, propone un diseño unisex de colecciones atemporales y alta calidad, pero sobre todo comprometido con el medioambiente.

“Queremos que nuestra marca ofrezca un producto distinto, uno que sea amigable con el entorno y que tenga un sentido. Por eso nuestras prendas son fabricadas por una compañía que está certificada bajo la sigla GOTS (Global Organic Textile Standard), lo que significa que sus productos textiles contienen un mínimo de 70% de fibra orgánica; y no incluyen materiales tóxicos, químicos ni pesticidas”, cuenta Loreto.

Su primera colección fue un éxito. En un solo mes ya habían vendido todos sus modelos, lo que les permitió darse cuenta de que eran capaces de hacer negocio en Nueva Zelanda. Y así lo hicieron. Ambas se quedaron por más tiempo, hasta que por problemas de visa tuvieron que regresar a Chile. Munay Sisters se vino con ellas.

“Estar acá ha sido un gran desafío. Los chilenos tenemos una influencia proveniente de USA muy presente, donde el consumo en volumen, el retail, es mucho más atractivo. Lo más difícil es  ‘educar’ a la sociedad mediante un medio de comunicación como la ropa y hacerles entender que el ‘low cost y ‘fast fashion’ son una de las industrias más contaminantes del planeta.  En Nueva Zelanda es todo muy distinto. La gente valora la producción local y no transan los valores. Nos encantaría lograr lo mismo acá”, dice Pía.

Actualmente Munay, que significa amor en quechua -lengua de los indígenas aymaras- está disponible en Espacio Nalca y se prepara para un importante desafío: lanzar su nueva colección en el Mercedes-Benz Fashion Week. Para eso, las hermanas Leiva están trabajando en una línea que incluirá por primera vez pantalones, vestidos, camisas y accesorios. Además, están negociando para volver a vender en Nueva Zelanda, pero también debutar en Estados Unidos y Argentina.


Make Up Bernardita Silva / Stylist Mauricio Fredes. 

Seguir leyendo