Emergente: Luis Alfonso Monje

Reportajes y Entrevistas

Emergente: Luis Alfonso Monje

Por Victoria Misito / Fotografía Salla Lahtinen

“Una obra enseña a todos el magnífico arte del reciclaje”, fue el título de la noticia que se apoderó de una de las páginas del diario italiano, il Giornale. En él se hablaba de ReSources, proyecto que busca darle un valor a los deshechos y que ha sido implementado en Milán, Katmandú y Santiago.

Mientras preparaba su maleta para Italia, país donde haría un master en Publicidad Creativa, Luis (29) encontró una pequeña caja que tenía ciertos materiales y objetos reutilizables que alguna vez guardó con la idea de usarlos en el futuro, pero que los había olvidado. Así que decidió llevarlos con él y encontrarles una vida útil en su estadía. “Siempre tuve  ganas de hacer algo con material ordinario, deshechos, basura, y todo lo que tuviera que ver con el desperdicio y la sustentabilidad. Al principio pensé hacer un trabajo de fotografía e ilustración digital, pero esa idea fue mutando. En Milán recolecté un montón de cosas más que hicieron que reflexionara sobre los recursos que tenemos y cómo reutilizarlos. Finalmente opté por arriesgarme con una exhibición pública que mostrara el resultado”, recuerda. Así, nació ReSources (resourcestheproject.com).

Mientras Luis cursaba sus estudios, guardó todo tipo de objetos que se le fueron cruzando por su camino, y cuando sintió que ya era suficiente, fue hasta el municipio de Milán a buscar apoyo para ejecutar su idea: hacer una instalación con ‘basura’ u objetos que de alguna manera podrían ofrecer otro punto de vista, para que el público reconstruyera y recreara con lo que estaba en la superficie. Tocó la puerta, sin conocer a nadie, y lo recibió el asesor cultural del medio ambiente, quien le ofreció algunas de sus salas para exponer. “Con los materiales en bruto, y otros ya intervenidos, exhibí mi proyecto en el que todos los días, los visitantes tenían la oportunidad de jugar con las piezas. Fue una semana en total y la instalación estuvo todo el tiempo movimiento. Al final, los visitantes podían llevarse a sus casas los objetos que quisieran. Sentí que era una forma de agradecer y devolverle la mano a esta increíble ciudad que me acogió durante un año”, dice.

La exhibición fue un éxito y Monje se animó a expandirla hacia otros lugares del mundo. De Milán partió a Katmandú, capital de Nepal, donde hizo clases de Creatividad aplicada y, junto a sus alumnos, crearon una nueva versión de ReSources.  Sin embargo, reconoce que la experiencia de coleccionar objetos fue muy diferente a la de Italia, ya que en Katmandú la basura estaba por todos lados. El resultado fue la construcción de un reloj de arena con nada más que deshechos.

Ya de vuelta en Chile, Luis quiso hacer algo similar en Arica, Puerto Williams, Isla de Pascua y Santiago. “Luego de visitar e investigar sobre cada lugar, nos dimos cuenta que era muy difícil ejecutarlo en regiones por un tema de recursos, pero pudimos concretarlo en la capital”. Junto al arquitecto Gustavo Zamorano, hicieron un workshop gratuito de sustentabilidad y construyeron, con la ayuda de los alumnos, una obra con cajas de verduras y frutas en la plaza Camilo Mori de Bellavista. “El desafío fue ‘pensar fuera de la caja’ y romper la morfología de la misma fue interesante. Por eso que, independiente del ángulo que se usó, o dónde terminó la obra, lo importante es que rompimos con una figura geométrica que se ve como el coartador de creatividad por excelencia”, cuenta. Y agrega “El proyecto no está centrado en el concepto de arte, si no en identificar problemas, ver espacios y revalorizar recursos”. Actualmente, Monje se encuentra en Helsinki, capital de Finlandia, haciendo un máster en sustentabilidad creativa, y no descarta que ReSources debute también en esa ciudad.

Seguir leyendo