Emergente: Macarena Griffin

Reportajes y Entrevistas

Emergente: Macarena Griffin

Por

Por Camila Sánchez / Fotografía: Alejandro Araya

Paula 1244. Sábado 27 de enero de 2018.

Es más conocida como J.Rosewell, el seudónimo con el que firmó Mi ángel guardián, la novela juvenil que publicó por capítulos en Wattpad y que alcanzó 16 millones de lecturas en la aplicación. En octubre de 2016, la editorial española Nova Casa publicó el libro impreso, y recién cuando llevaba 4 meses en las vitrinas de las librerías chilenas y había recibido una invitación para viajar a la Feria del Libro de Guadalajara, le contó a su familia que era un verdadero fenómeno literario. “No es que me diera vergüenza, es que no quería contarlo hasta que tuviera el libro en mis manos y demostrara que era buena en lo que hacía”, cuenta Macarena Griffin, quien tiene 20 años y acaba de terminar su segundo año de Derecho en la Universidad de Los Andes.

Cuando niña escribía historias de terror, las que les contaba a sus compañeras de colegio. En plena adolescencia era fanática de Los juegos del hambre y fue en esa misma época que descubrió este sitio web que alberga miles de historias gratuitas. Pasó meses leyendo historias ahí, pensando que eran novelas publicadas de autores reconocidos. Cuando supo que eran escritas por aficionados, pensó: “Si ellos pueden, yo también”. Y se lanzó; tenía 17 años. Para su sorpresa, ese primer capítulo generó mucho interés entre los lectores, por lo que decidió seguir.

Mi ángel guardián cuenta la historia de Tyler Ross, un joven que muere por un accidente de tránsito y vuelve al mundo convertido en ángel. Está ambientada en Chicago (ciudad en la que nunca ha estado) y mezcla romance, suspenso y situaciones paranormales. Hoy Macarena está trabajando en la segunda edición corregida de Mi ángel guardián y empezando una nueva historia. Todavía no sabe si seguirá firmando con su seudónimo, pero sí está decidido que ya no ocultará su identidad. “Al fin y al cabo no importa, sigo siendo yo”, dice.

Disponible en librerías.

¿Cómo surgió Mi ángel guardián?
Ya era lectora de Wattpad, y mi plan era escribir un capítulo, ver si a la gente le gustaba cómo escribía y listo, cerrar mi cuenta. Lo publiqué y cuando me volví a meter –como un mes después, porque me daba susto–, tenía 30 lecturas y cinco comentarios pidiendo que lo continuara. Ahora no es tanto, pero en ese momento lo sentí como un gran éxito. Hice un segundo capítulo, para ver si la gente seguía leyendo. Al final nunca me pude ir, tenía que dejarles completa la historia. Escribí desde primero hasta cuarto medio. Me estaba sacando malas notas en el colegio, pero valía la pena.

Hiciste todo el trámite de la publicación del libro sola. ¿Por qué no quisiste contarles a tu familia o amigos?
Escribir siempre fue algo para mí, era algo muy personal. Además, me daba miedo decepcionarme, contarles a todos que quería escribir un libro y que me dijeran que era imposible. Es verdad, en Chile hay poca gente que termina publicando un libro, pero yo no quería escuchar palabras que me bajonearan. Quería esperar hasta tenerlo en mis manos.

¿Y por eso decides mostrarte ahora?
Sí y porque era incoherente. Una de las frases más conocida de mi libro es: “No hay que vivir disfrazados”. No podía leer esto en mi propio libro y estar haciendo lo contrario.

¿Cómo fue la reacción cuando finalmente les dijiste a tus más cercanos?
Cuando ya me estaba yendo muy bien en Wattpad, les conté a dos amigas en secreto y ellas me apoyaron. Nunca más le dije a nadie, hasta que ya estaba hablando con la editorial y una de mis hermanas se metió a mi computador y encontró mis mails. Me llamó preguntándome si tenía una doble vida. Le conté todo y le pedí que no le dijera a nadie. Ella me dijo: “Cuéntales a los papás, porque es un orgullo”. En un viaje familiar, cuando el libro ya llevaba 4 meses en librerías en Chile, les conté. Todos se emocionaron.

Macarena con una fanática en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

¿Cómo describirías tu paso por la Feria del Libro de Guadalajara?
Fue increíble la sensación. Nunca pensé que iba a haber tanta gente esperándome. No las conocía, pero al mismo tiempo las conocía mucho. Fue demasiado llenador ver el impacto que había causado en todas esas personas, nunca esperé que fuera tanto. Había gente que lloraba y ¿quién soy yo para que lloren por mí?

Después de esa experiencia, ¿no te dieron ganas de dedicarte solo a escribir?
Mi editor le dijo a mi mamá: “Que termine su carrera, yo voy a seguir aquí”. Me encanta escribir y podría hacerlo todo el tiempo, pero por algo elegí mi carrera. Cuando tuve que decidir entre literatura o derecho, no solo fue porque ser abogada te abre más puertas, sino que siempre quise dedicarme al tema público. Cuando me titule de abogada, igual puedo escribir.

Señas
Macarena Griffin, 20 años.
Autora best seller en Wattpad.
Estudiante de Derecho.

Seguir leyendo