*
6 Abril, 2017
orla

Francisco Bustamante en busca de la belleza

Salió de Chile en 2012 por un año rumbo a Nueva York. Todavía no vuelve. Y no sabe si lo hará. Desde allá conversó con Paula.cl a raíz de su nueva exposición La inestabilidad de lo bello, que se tomó el segundo piso de la galería Artespacio en Santiago con 10 pinturas en gran formato. Una muestra más de su trabajo, que busca constantemente alcanzar la belleza. “A través de las pinturas hay un torpe intento de haberla rozado”, dice el artista.

Por Sophie Berthet / Fotografía: Gentileza de Ari Maldonado


En Perú, Chile, Inglaterra, Irlanda, China, Sudáfrica y EE.UU. ha vivido el artista Francisco Bustamante (44). En Perú nació, y a los 9 años se trasladó a Santiago. En Chile estudio Artes Visuales y de ahí, voló a Londres a hacer un magíster en el Central St Martins School. Luego, vinieron estadías por diferentes partes del mundo, volvió a Chile y partió a EE.UU.  Desde ahí trabajó su exposición La inestabilidad de lo bello, que se puede ver hasta el 6 de mayo en Artespacio.

¿Por qué te fuiste a Nueva York?
Llegue el 2012. Vine por un año a tener una experiencia en la ciudad. Pero la primera razón es que necesitaba salir de Chile. Estaba demasiado cómodo y veía que mi trabajo se estaba afectando por esto. Fue lo mejor que pude hacer.

¿Piensas volver a vivir en Chile?
Siempre estoy visitando Chile, por lo que hay una relación activa y permanente con los amigos y la familia. Regresar a instalarme ciertamente es una posibilidad pero aún no está definido.

¿Qué significó para ti como artista, y cómo influyó en tu obra, vivir en Sudáfrica?
Sudáfrica fue una experiencia relacionada con la naturaleza. Estaba en Cape Town. Me quedé impresionado con su geografía, con la transparencia de su aire, con las playas y con la manera imponente de su flora. También con sus parques botánicos y con descubrir formas que no había visto antes. Todo eso fue un gran impulso a enfocar de a poco mi trabajar con la naturaleza.

¿En qué consiste La Inestabilidad de lo Bello?
La exposición consta de 17 telas, principalmente de formatos grandes. Entre todas forman un total de 10 pinturas, ya que hay dípticos y trípticos en la muestra. Todas las pinturas son óleo sobre tela colgadas en la sala del segundo piso de Artespacio.

Siempre has sido un artista bastante abstracto, pero en esta oportunidad has sido más figurativo. ¿A qué se debe ese cambio?
Creo que, pese a la abstracción de mis trabajos anteriores, siempre han estado íntimamente relacionados con la naturaleza y el paisaje. En el caso actual, hago estudios de formas que todos podríamos reconocer, mientras que antes estaban un poco más veladas. Espero poder continuar haciendo ejercicios que no me delimiten solo a lo figurativo o solo a lo abstracto.

¿Quisiste representar la sensualidad?
No es que necesariamente tomo la decisión de trabajar con la sensualidad, sino más bien que veo que se hace presente en las formas y relaciones de colores que ocurren en la pintura. Por alguna parte, finalmente no soy yo quien decide si la pintura es sensual, es ella, como un ser autónomo, que se presenta con lo que llamaría un carácter sensual.

¿Qué quieres representar?
Cuando estoy en el taller, el objetivo primero y último es ser lo más honesto posible conmigo mismo. En lo particular en estos días, estoy enfocado en la relación de los colores y las formas orgánicas. Esto finalmente lo siento presente prácticamente en todo lo que nos rodea. Uno de los objetivos que intento alcanzar es la belleza. Creo que es muy difícil lograrlo, se manifiesta de maneras infinitas y solo en momentos. Me parece que es esquiva. Y a través de las pinturas hay un torpe intento de haberla rozado.

la inestabilidad de lo bello artespacio bustamante

Coordenadas de La inestabilidad de lo bello.
Cuándo: hasta el 6 de mayo. Lunes a viernes de 10:00 a 20:00 hrs. Sábados de 11:00 a 14:00 hrs.
Dónde: Galería Artespacio. Alonso de Córdova 2600, piso 2. Vitacura.
Valores: entrada liberada. “Es aconsejable leer un corto texto que estará disponible en la galería, cosa de poder tener una idea más completa de lo que estaré mostrando”, dice Francisco Bustamante.

Deja tu comentario