Jean Philippe Cretton: “Soy egocéntrico”

Reportajes y Entrevistas

Jean Philippe Cretton: “Soy egocéntrico”

Por Monserrat Álvarez

Es del sur y sueña con volver a la provincia, a Magallanes específicamente, para escribir, componer música, aficiones que ha postergado. La televisión, entonces, es algo de paso en la vida del periodista que por varios años condujo el programa juvenil Calle 7 de TVN y que ahora entrevista a moros y cristianos en Mentiras verdaderas de La Red.

Paula 1119. Sábado 31 de agosto 2013.

¿Cómo es llamarse Jean Philippe Cretton en Chile?

Raro. Pero me genera un asunto de identidad y, como soy acuariano, me gusta ser un poco diferente. En ese sentido, cumple su función.

Viviste en Temuco hasta los 14 años, ¿cómo te marcó la vida de provincia?
Venir del sur para mí es importante. Tengo un apego gigante con esa tierra y espero también, dentro de poco, irme a vivir a Magallanes, que es la zona que más me gusta. Algún dia quiero dedicarme a esas cosas que he postergado por la televisión: me refiero a la música, a la pintura, o a escribir. Y ese es el mejor lugar para hacerlo.

¿Entonces la tele es algo de paso en tu vida?
La tele me ha ido conquistando, a pesar de que nunca le tuve ganas. En la escuela de Periodismo le quitaba el poto a la jeringa a cualquier ramo que tuviese que ver con televisión. Pero, finalmente llegué, un poco jugando, así como viendo qué es lo que pasaba.

¿Cómo ha sido el tránsito entre un programa juvenil de concursos y uno de entrevistas como es Mentiras verdaderas?
Existía en muchos casos un prejuicio en relación al trabajo que estaba haciendo anteriormente. Pero sabía que era una suerte de servicio militar televisivo: tenía que hacerlo, en silencio, trabajando, pero no representaba mis inquietudes laborales en ningún caso. Ahora estoy pudiendo, al fin, experimentar lo que buscaba hace tiempo: un programa con entrevistas, con ribetes periodísticos, con momentos más humanos. Mentiras verdaderas se acomoda bien a mi personalidad y a mi forma de querer hacer esta pega.

“La televisión es un medio que se trata de puras inseguridades. Soy egocéntrico. Me miro mucho, pero desde una visión súper crítica, por momentos muy flagelante. Es agotador, cansa, cuando tienes un nivel de inseguridad más o menos importante, es un tormento”.

¿Has tenido que estudiar mucho? ¿Cómo te has preparado para zambullirte en esta nueva piscina?
No lo sé todo pero quiero saberlo. Con esa humildad he trabajado harto y tambien he descubierto aspectos muy interesantes, por ejemplo, de los políticos, de los que se dice que son flojos; pues bien, muchas veces cuando los entrevisto me doy cuenta de que tienen un bagaje cultural espectacular, que han leído mucho, que conocen políticas de Estado de otros países. Entonces, creo que siempre tienes que estar preparado y que siempre es un desafío hacer una buena entrevista.

¿Es cierto que estás soltero?
No, ya no. Ahora tengo novia. Es una chiquilla, que, como dicen, está fuera del medio.

¿Y eso era un requisito?
Sí, sin duda. Me aterriza, me hace salir de este ambiente tan egocéntrico que es la televisión, me doy cuenta de que hay otras vidas, de que hay otros problemas, no sé…

¿Llevabas mucho tiempo soltero?
Uhh, harto, Monse. Llevaba tres años y pico, como dicen los argentinos.

¿Y por qué? ¿Eres muy mañoso?
Lo necesitaba. Me di el espacio para conocerme, para estar en soledad y hacer lo que quería: diseñar mi departamento a mi gusto, escuchar la música que me da la gana. Pero llega un momento en que empiezas a tener menos fantasmas, menos paradigmas y quieres compartir ciertas experiencias, y fue lo que me pasó hace poco. Pero de mis tres años soltero aprendí todo lo que sé ahora.

Es decir, pololear contigo hace tres años era un cacho y hoy debe ser un agrado.
Hoy día es menos cacho (risas).

¿Cuál es tu peor defecto como pololo?

Soy un poco frío para decir las cosas. Como que me manejo con una lógica bien testosterónica de que dos más dos son cuatro, entonces de repente fallo en explicar las cosas de una manera más sutil.

¿Te asusta caer en el egocentrismo televisivo? Uno se vuelve un poco adicto al comentario externo.
Es que la televisión es un medio que se trata de puras inseguridades. Yo establezco una diferencia entre el narcisismo y el egocentrismo, y caigo en los egocéntricos: soy un tipo que cree que la vida gira en torno a mí constantemente y estoy pensando en las cosas que me pasan y cómo yo funciono en base a todo. Y los narcisos son los que se aman, además de pensar mucho en ellos, consideran que todo lo que hacen es lo mejor. Lo mío es al revés, yo me miro mucho, pero desde una visión súper crítica, por momentos muy flagelante. Es agotador, cansa, cuando tienes un nivel de inseguridad más o menos importante, es un tormento.

¿Eres inseguro?
Sigo siendo inseguro.

¿Cuántas veces has recurrido al sicólogo o al siquiatra?
Dos veces, experimentos fallidos, frustrantes, horribles.

¿Por qué?

La segunda vez fui a los 23 años y en vez de profundizar en lo que me pasaba, el siquiatra me dice: “ya, para de ahogarte en un vaso de agua, tómate esta pastilla y chao”.

Pero bien malos los sicólogos, tienes que ir a sicólogos buenos, entonces.
Claro, así que ahora me están tratando de convencer de que vaya a uno nuevamente, parece que me encuentran bastante loco algunos de mis amigos.

¿Un amigo o la polola te mandó al sicólogo?
Al segundo día de pololear ya me estaba mandando al sicólogo.

Para calmar el nervio, qué prefieres: ¿sexo, pisco sour, shopping o deporte?
Sexo con piscola.

¿Qué cosa o circunstancia te anula la libido por completo?
Lo predecible. Así como que todo siga una línea de conducta. Y antes del sexo, una conversación poco inteligente, o una mujer autorreferente, son cosas que me anulan la libido.

¿Qué tipo de mujer te hace salir arrancando?

Las mujeres que hablan mucho de sí mismas.

¿Qué producto del consumo te consume?
Aborrezco el consumismo, trato de vivir con las cosas que necesito nomás. Ni siquiera voy mucho al supermercado. Por ejemplo, ahora estoy totalmente desabastecido, no tengo qué almorzar.

¿Pero en algo te habrás gastado la plata que has ganado?

Trato de meterle plata e inversión a la música. Hace poquito me hice como un home studio para grabar mis cosas. Pero no gasto plata en ropa ni en cosas caras para el departamento.

¿Tocas y cantas?
Sí. En uno de los proyectos que tengo canto y toco guitarra y en el otro estoy tratando de tocar solamente guitarra y hacer algunos coros nomás. Me encanta cantar.

¿Y compones canciones?
Sí. Para eso creo que soy bueno.

¿Quién es tu candidato o candidata para Presidente de Chile?
Lo único que tengo claro es que no está dentro del llamado duopolio político. No está ni en la Nueva Mayoría ni en la Alianza, así que estoy buscando la mejor ruta independiente.

¿Quién es tu político preferido para entrevistar?

Carlos Larraín, por lejos.

Seguir leyendo