La gran premiación

Reportajes y Entrevistas

La gran premiación

Por

Con casi 20 años de trayectoria desde su reedición en 1996, el certamen, que se realiza con el patrocinio de la Universidad Diego Portales, se ha convertido en uno de los concursos más importantes del país, catapultando a grandes escritores nacionales. El pasado 7 de enero fue la premiación de la versión 2014, que tuvo una alta convocatoria: 518 cuentos. La ceremonia se realizó en la Biblioteca Nicanor Parra, en la que se premió al ganador Federico Zurita, cuyo texto dio título al libro Todos los pasos y otros cuentos, que se lanzó ese mismo día.

Paula 1165. Sábado 17 de enero de 2015.

Cada año, cientos de cuentos llegan a las oficinas de Paula, para participar del concurso que la revista viene organizando hace casi 20 años. En el año 2014 se celebró la versión 18ª y llegaron 518 cuentos. El jurado, compuesto por la editora de revista Paula Daniela González; el escritor chileno Álvaro Bisama; y el aplaudido escritor mexicano Julián Herbert, eligió 10 finalistas y coronó a Todos los pasos como el cuento ganador, de Federico Zurita (40). El autor está por convertirse en doctor en Literatura, es profesor universitario de variadas materias y crítico teatral. Además, había participado en otras cinco oportunidades en el certamen y fue finalista en 2002 y 2007. “No me lo esperaba, había perdido la esperanza de ganar. Me llena de alegría pensar en la posibilidad de ser leído por muchos”, dijo.

EL VALOR DEL CUENTO SEGÚN JULIÁN HERBERT

Durante la premiación, el autor mexicano Julián Herbert –jurado internacional del concurso de este año– reflexionó acerca del valor del cuento. “Un cuentista ha de ser, más que un lírico arrebatado, un concienzudo relojero; uno de esos escritores que están dispuestos a remangarse la camisa para meter las manos en el grasoso motor de una historia hasta dejarla perfectamente afinada”, dijo acerca de lo fácil que puede ser contar una anécdota y lo difícil que es escribir un buen cuento, ya que este género recoge, según Herbert, en sus recursos más formales los principales modos en que la mente procesa la realidad: une eventos relacionados entre sí pero distantes en el tiempo o construye un lenguaje particular.

El escritor mexicano Julián Herbert –jurado del Concurso de Cuentos Paula 2014– consagró su carrera tras obtener los premios literarios Jaén de Novela inédita 2011 y Elena Poniatowska en 2012 con su novela autobiográfica Canción de tumba.

Para el escritor, la mayoría de los cuentos enviados al concurso tuvieron tres ejes: la experimentación que trata al lenguaje como una representación fantástica; la exploración opresiva y en ocasiones violenta de la vida cotidiana, con particular énfasis en el erotismo y en la familia; y el ejercicio de memoria en torno a la dictadura abordada como telón de fondo. Estos temas fueron combinados por Federico Zurita en el cuento ganador, Todos los pasos, donde plasmó en “un relato intimista y amenazante, una arriesgada aproximación a las posibilidades retóricas de la post-memoria y un ejercicio fantasmático que transforma al tiempo en personaje ubicuo por medio del lenguaje”, explicó Herbert.

Finalmente, el mexicano expresó: “a veces, un solo autor logra compilar una amplia colección de relatos maravillosos. Pero a veces, también, basta con que alguien escriba un solo cuento extraordinario para que sea digno de nuestra admiración y agradecimiento”.

*** LEE AQUÍ EL PRÓLOGO COMPLETO ***

CÁTEDRA ABIERTA DE LA UDP
Tras participar como jurado de la ceremonia de premiación del Concurso de Cuentos Paula 2014, y también en la Biblioteca Nicanor Parra de la UDP, el escritor mexicano Julián Herbert se presentó en la Cátedra Abierta UDP en homenaje a Roberto Bolaño, que organiza tradicionalmente esta casa de estudios. Su conferencia, titulada Realismo dialéctico, realismo simbólico: las reencarnaciones de José Revueltas en la literatura mexicana, fue presentada por el escritor y guionista chileno Pablo Toro.

LAS PALABRAS DEL GANADOR
El discurso del ganador, Federico Zurita, sacó aplausos: el punto de partida fue un recuerdo de cuando tenía 9 años y, tras postular a un taller de poesía, fue rechazado. “Alejarme de la literatura era una opción. Yo, ingenuo, le di el significado contrario. Y seguí escribiendo”, dijo Zurita, que pronto será doctor en Literatura. El cuento Todos los pasos nació en abril de 2014, cuando participó en el Taller de Creación Literaria de la Universidad Católica. Ahí le pidieron escribir sobre alguien que hiciera todo caminando. Con esta tarea se puso a escribir una historia en la que pasan cerca de 30 años, cuyo personaje se mantiene caminando constantemente. En la premiación explicó que se trata de una historia sobre un padre y un hijo que avanzan por rutas diferentes y, por tanto, el simple hecho de que compartan el ADN no los emparenta. “El cuento es más bien una alegoría sobre cómo establecer vínculos con el mundo y funciona como simbolización de los lazos filiales que uno establece con los amigos, la vocación, las comunidades a las que se pertenece e, incluso, la historia política del país donde uno vive. No hay nada natural que garantice el lazo”, agregó.

Pero también hizo especial hincapié en los otros 10 cuentos finalistas. “Hoy, más que premiar a un cuento, se está presentando un libro”, comentó. Y, a propósito, contó una anécdota: un amigo, un tanto despistado, confundió el índice de un libro con un poema. Entonces, Zurita hizo el mismo ejercicio con los títulos de los cuentos finalistas del concurso: “Hienas fantasmas son la fuerza del mundo en pedazos. Quiltras con tatuajes como los mapas de mi padre, por la experiencia formativa en todos los pasos de los tigres, puertas adentro”, fue el resultado. “Parece que no funcionó. Parece que estuvo bien que me rechazaran a los 9 años en el taller de poesía al que postulé. Yo solo quería homenajear a todos los cuentos”, concluyó, provocando la risa del público.

**** LEE AQUÍ EL DISCURSO COMPLETO ***

EL LIBRO
El libro Todos los pasos y otros cuentos fue editado por Ediciones UDP e incluye, además del relato ganador, los cuentos En pedazos, de Ricardo Montalva; Fantasmas, de Leonardo Videla; Hienas, de Eduardo Ávila; La experiencia formativa, de Antonio Díaz; La fuerza del mundo, de Alfonso Mallo; Los mapas de mi padre, de Carlos Araya; Los tigres, de María Paz Rodríguez; Puertas adentro, de Mauricio Sanhueza; Quiltras, de Arelis Uribe y Tatuajes, de Mario Bobadilla.

UN CONCURSO CON HISTORIA
José Miguel Varas, Marta Blanco, José Luis Rosasco, Marco Antonio de la Parra, Javier Argüello, María José Viera-Gallo, Claudia Apablaza y Pablo Simonetti son solo algunos de los escritores que han participado del Concurso de Cuentos Paula. Un certamen que, desde sus inicio en 1968, ha visto ganar a escritores relevantes de las letras nacionales.


Desde 1998 se edita un libro con el cuento ganador y los finalistas. Este fue el primero y lleva prólogo de Bolaño, quien fue jurado.

Tras su reedición en 1996, el concurso cuenta desde hace siete años con el patrocinio de la Facultad de Comunicaciones y Letras de la Universidad Diego Portales y de Ediciones UDP, editorial que año a año publica un libro con el cuento ganador y los finalistas. Cada versión recibe más de 500 postulaciones. El responsable de seleccionar a los mejores es un destacado jurado que siempre incorpora a un autor de renombre de las letras hispanoamericanas, asegurando calidad y transparencia: Enrique Vila Matas, César Aira, Rodofo Fogwill, Juan Villoro y Javier Cercas, entre otros, han integrado el triunvirato deliberante. En 2007, se sumó como invitada del jurado la estadounidense Nicole Krauss, y en 1998 fue este concurso el responsable de que Roberto Bolaño, entonces casi desconocido, pisara nuevamente Chile tras años de ausencia, para definir al ganador de esa versión.


Julián Herbert, Álvaro Bisama y Daniela González, los tres jurados del concurso.


Felipe Gana, Matías Rivas, director de Ediciones UDP, y Leonardo Sanhueza.


Jorge Rodríguez, Andrea Rodríguez, Paz Rodríguez y Paz Vial.


El ganador Federico Zurita y Milena Vodanovic, directora de revista Paula.

El Concurso de Cuentos Paula ha sido cuna de talentos de la escena literaria chilena. La premiación de la edición 2014 se realizó el 7 de enero y al día siguiente fue la cátedra abierta de la UDP.


Vivian Salas, Cecilia García Huidobro, Francisca Carvajal y Hugo Carvajal.


Pablo Toro y Julián Herbet.


Raúl Zurita y Julián Herbert.

CUATRO GANADORES DESTACADOS


Marco Antonio de la Parra, ganador 1971:
“Era un premio importante, y ganarlo a los 19 años fue una sensación muy potente. Me marcó, me consolidó, me permitió soñar”.


María José Viera-Gallo, ganadora en 2004:
“Ganar me dio seguridad. Me empujó a seguir, a lanzarme con mi primera novela, Verano robado”.


Claudia Apablaza, ganadora en 2005:
“Salir ganadora me abrió muchas puertas. Determinó mi estilo y las temáticas de mis historias”.


Pablo Simonetti, ganador en 1998:
“Este concurso me hace pensar en la película Las horas, cuando el personaje de Clarissa, interpretado por Meryl Streep, le dice a su hija algo más o menos así: ‘Una mañana desperté contenta. Tuve una intensa sensación de posibilidades’. Ahora sé que me sentí así no porque se volviera posible alcanzar la felicidad, sino porque había encontrado la felicidad en ese momento”.

Seguir leyendo