Las películas de El Rumpy

Reportajes y Entrevistas

Las películas de El Rumpy

Por María José Salas / Fotografía: Juan Pablo Montalva

Roberto Artiagoitía es un consumidor de películas. Estudió Cine, actuó y produjo El Chacotero Sentimental, basada en el exitoso programa de radio que conduce hace 20 años, y cree que The Wall está muy por encima de todo lo que ha visto.

Paula 1209. Sábado 24 de septiembre de 2016.

The Wall de Alan Parker 

thewall2

Es la película que más veces ha visto en su vida. “La vi por primera vez en el colegio y prometí, junto a un grupo de amigos, verla en varios estados: después de fumar marihuana, después de escuchar cierto tipo de música y así. Es una película que une poesía, realidad y vanguardia. Además, técnicamente es muy adelantada, los efectos especiales que tiene de seguro fueron complejos de realizar en la época. Todo de esa película está muy por encima de lo que he visto”.

E.T de Steve Spielberg
Es su primer recuerdo cinematográfico, a los 13 años. “Más que rayar con E.T., lo que me cautivó fue la experiencia de ir a una sala de cine y enfrentarme a las dimensiones de la pantalla. Fui con mi mamá, a un cine del centro. Estaba todo oscuro. Fue alucinante”.

El chacotero sentimental de Cristián Galaz

La película, que se inspiró en su programa de radio, se exhibió en 1999 y fue un exitazo. En ella él actuó y fue productor. “A 17 años de esa película creo que fue muy vanguardista para la época: tocó temas que en Chile no se hablaban, logró una proyección a largo plazo y ocupa, hasta hoy, el tercer lugar en taquilla. Ahora se puede ver incluso como una película ñoña, pero en ese tiempo fue muy rupturista”.

El Clan de Pablo Trapero

33

Dice que le tiene echado el ojo a este director argentino que ha dirigido El bonaerense, Nacido y criado, Elefante blanco y El clan. “Trapero logra generar atmósferas únicas, muy cercanas al documental. Lo mejor de su última película, El clan, es que el director hace drama con música de comedia. Yo me preguntaba ¿por qué estoy tan feliz viendo esta película si están todos locos? Y era por la música. Hacer eso es de alguien muy capo. Es cuando dominas demasiado el oficio”.

La frontera de Ricardo Larraín
Fue la primera vez que participó en la realización de una película. Tenía 23 años, acababa de terminar de estudiar Cine en la Escuela de Cine. “Me marcó porque ahí entendí el oficio de producir, rodar y editar una película. Antes de trabajar con Ricardo (Larraín) nunca me había planteado la posibilidad de dirigir. Gracias a esa experiencia dije ‘ok, voy a iniciar un proceso que algún día me permita dirigir una película’”.

El rey león de Walt Disney
La vio con Roque, su hijo, cuando tenía 4 años y él 35. Dice que la escena de la muerte del Rey León los marcó a ambos. “Es una tragedia griega. El camino cinematográfico que viven los niños al verla es la raja. Primero gritan ¡papá no!, luego se tapan los ojos y al final lloran. Eso es hermoso. Eso sí, te encargo los 20 minutos en que te quieres matar porque tu hijo no para de llorar”.

Seguir leyendo