Lookbook del diseño chileno

Reportajes y Entrevistas

Lookbook del diseño chileno

Por Daniela Manríquez / Producción: María Eugenia Ibarra / Fotografía: Rodrigo Chodil / Asistente de fotografía: Cristhián Guzmán Maquillaje y pelo: Pati Calfio para Mac Cosmetics / Modelo: Jacinta Rebolledo (Elite Model) / Agradecimientos: Polca Zapatería

Revista Paula invitó a 16 diseñadores y marcas nacionales a presentar una tenida que sintetizara el espíritu de sus colecciones otoño-invierno 2015. El resultado es una variedad de propuestas de moda en la que se descubren comunes denominadores, como la silueta oversized, el uso de la lana y la fuerte presencia del blanco y el negro. 16 looks que invitan a armar el clóset con piezas de diseño chileno.

Paula 1169. Sábado 14 de marzo de 2015.


ANA LÓPEZ: INSPIRACIÓN GUCCI
Colección: su duodécima colección es una recreación de las siluetas y prendas emblemáticas que la firma italiana Gucci desarrolló durante la década de los 80, como pantalones a la cintura y chaquetas con pelos.
Look: blusa de seda, pantalón de lana de Bellavista Oveja Tomé, capa de piel sintética.
El invierno: “Lo más importante son los abrigos. Los míos son de líneas rectas y simples, ideales para complementarse con bufandas, pañuelos y collares. Lo que está debajo es secundario”.
Próximo proyecto: desde mayo comenzará a hacer asesorías de imagen, para hombres y mujeres. El servicio incluirá la confección de prendas a medida.
Dónde: tienda Porquetevistes, Gertrudis Echeñique 360. www.analopez.cl


PAS DENOM: CHAQUETA-POLERÓN
Diseñadores: Daniel Fosk y Tania von Chrismar.
Colección: la tercera colección de la marca nace del trabajo minimalista del arquitecto alemán Mies van der Rohe.
Look: blazer confeccionado con lana de Bellavista Oveja Tomé y aplicaciones de cuero; chaqueta-polerón hecho de tencel y pantalón de rayón.
El invierno: “Es nuestra temporada predilecta, porque podemos usar mucha tela y hacer superposiciones, mezclando cuero y lana, por ejemplo”, dice Tania.
Próximo proyecto: en abril se integran a la tienda Porquetevistes.
Dónde: tienda Evam, Alonso de Córdova 3898, fono 22759 1106. Borsalino, Caupolicán 521, loc 33, Concepción.


CLAUDIA VITALI: EL BLANCO
Colección: WinterSonne, con la nieve, el sol y el cambio lunar como temas, tiene principalmente ropa ceñida, como bodys, beatles, calzas, pantalones y polleras.
Look: la primera capa está compuesta por un crop top y calzas doradas, hechos con lycra de fantasía metalizada. La segunda capa es de un body de manga larga y calzas blancas transparentes hechas de malla elasticada. Finalmente, una capa de piel sintética.
El invierno: “Busco el máximo abrigo, pero centrado en una silueta estilizada y elegante”.
Próximo proyecto: en abril parte a Europa a vender su colección en tiendas de Viena, Barcelona, Ibiza y Berlín.
Dónde: Drugstore, Av Providencia 2120, loc 25B. Tienda Isla Bonita, Luis Pasteur 6477. En Arica, Iquique y Antofagasta en los showrooms Am Cool-Hunter, previa cita al cel 8929 7897.


VALERIA SALINAS: SILUETAS AMPLIAS
Colección: Carmina, que nace de los cantos de Carmina Burana, de la Edad Media, y de la lujosa arquitectura gótica de la época. Tiene vestidos, capas, pantalones y blusas, en siluetas amplias de estilo urbano.
Look: pantalón de crepé de poliéster, blusa de seda natural con encajes, capa de paño de lana con tejidos de lana baby alpaca.
El invierno: “Me gusta diseñar prendas que incorporan tejido a mano, como abrigos o capas, mezcladas con cuero y paño de lana”.
Próximo proyecto: en septiembre lanzará una plataforma para vender online. En el invierno de 2016 espera lanzar una colección de vestuario masculino.
Dónde: tienda Porquetevistes, Gertrudis Echeñique 360. contacto.valeriasalinas@gmail.com


KIKA NEUMANN: EL ABRIGO
Colección: en su décima colección Neumann desarrolla dos modelos de abrigos, uno oversized y otro en forma de blazer, largo hasta el tobillo, de estilo clásico y colores neutros.
Look: blusa hecha con charmeuse de seda con aplicaciones de encaje francés, pantalones pitillos hechos con crepé de lana negra y abrigo de lana blin et blin.
El invierno: “Es mi estación favorita para diseñar. Uso textiles sensuales que, además, abrigan. Por ejemplo, una pieza muy delgada de seda como primera capa, con un abrigo grueso encima”.
Próximo proyecto: a mediados de año lanzará su primera colección de vestidos de novia.
Dónde: en su taller ubicado en Girardi 1703, Barrio Italia. www.kikaneumann.cl


SEBASTIÁN DEL REAL: ESTILO CASUAL
Colección: Alma, comprende prendas como pantalones, chaquetas, ruanas, tops y enteritos, con aires deportivos y a la vez sensuales, cuyas referencias visuales son los gélidos paisajes de Alaska y Rusia. Un trabajo que sintetiza, según el diseñador, 12 colecciones hechas en seis años.
Look: pantalón de pata ancha hecho en ecocuero, chaqueta de charol, polera de lycra con estampado.
El invierno: “El diseño es sinónimo de capas. Me concentro en prendas que abriguen, por eso los infaltables son las chaquetas y abrigos en tonos negros y blancos”.
Próximo proyecto: la tienda 9F que en mayo abrirá en la galería Drugstore de Providencia, junto a las marcas AdeAntonio, Roberta y Polca Zapatería.
Dónde: tienda Porquetevistes, Gertrudis Echeñique 360. www.sebastiandelrealossa.cl


PAULO MÉNDEZ: EL VESTIDO-POLERÓN
Colección: el vestido-polerón es el punto de partida de la colección 2pm, Invierno 2015. Además, tiene capas impermeables, pantalones y vestidos de día. Los bolsos son tejidos con bolsas de plástico recicladas.
Look: vestido-polerón manga 3/4 de algodón y estampados de caras femeninas en colores primarios.
El invierno: “La comodidad es primordial. Por eso mis polerones son de siluetas anchas”.
Próximo proyecto: está en conversaciones para hacer una pasarela, en julio, en la feria Colombia Moda.
Dónde: tienda Porquetevistes, Gertrudis Echeñique 360, y tienda Diva de Paula Kunstmann, Camilo Henríquez 310, Valdivia. www.paulomendez.cl, Instagram: @paulomendez00.


LA GAVIOTA: INVIERNO EN LANA MERINO
Diseñadora: Francisca von Hummel.
Colección: la undécima colección de La Gaviota tiene como hilo conductor la imagen del universo representada por el negro, y las constelaciones, representadas por bordados luminosos.
Look: pantalón oversized de paño de lana con bordados de hilo de volantín de color crudo; polera de algodón viscosa teñida a mano; chaquetón estilo kimono hecho en lana merino y terminaciones de lino.
El invierno: “Mi gran descubrimiento para este invierno es la lana merino. Tiene la suavidad del algodón, el abrigo de la lana y el grosor de un chaleco chilote, pero no pica”.
Próximo proyecto: seguir haciendo búsquedas de procesos artesanales para su próxima colección de mitad de año.
Dónde: tienda Pepa Sue, Luis Pasteur 6650, local 3, fono 22813 6277. Facebook: La Gaviota.


ROBERTA: ESTAMPADOS
Diseñadora: Daniela Hoehmann.
Colección: Río adentro, la octava colección de su carrera, recrea los paisajes invernales de Valdivia. Son 15 looks que comprenden vestidos, polleras, poleras y chaquetas, con relevancia en los estampados de su autoría.
Look: vestido de satén blanco con estampados.
El invierno: “Es comodidad, abrigo y funcionalidad. Este vestido, dependiendo de los accesorios, sirve para el día y para un evento de noche”.
Próximo proyecto: en mayo abrirá la tienda 9F, en el Drugstore de Providencia, junto a las marcas AdeAntonio, Polca Zapatería y el diseñador Sebastián del Real.
Dónde: tienda Porquetevistes, Gertrudis Echeñique 360 y en su showroom de la comuna de Las Condes, previa cita al cel 9001 0284 o escribiendo a info@roberta.cl. Instagram: @RobertaShowroom.


RICARDO CONA: PRIMERA COLECCIÓN
Colección: comprende vestidos de noche y trajes de día de siluetas ajustadas.
Look: vestido de lanilla rosada y tramado con macramé.
El invierno: “Soy de Temuco, zona fría y lluviosa, por lo que me atrae más el sol. Por eso juego con colores vivos en el invierno, como el rosado, para quitarle la opacidad a la temporada”.
Próximo proyecto: en mayo estrenará su segunda colección de invierno, que explorará la estética femenina mapuche.
Dónde: en su showroom de la comuna de Providencia, previa cita al cel 8983 7460 o al mail ricardoconadiseno@gmail.com. Facebook: Ricardo Cona.


ZURITA: LA FUERZA DE LAS LANAS
Diseñadora: Gabriela Farías.
Colección: se llama Atacama y está inspirada en el textil aimara prehispánico y su fusión con la cultura española.
Look: pantalón bombacho confeccionado con paño de lana, chaleco de alpaca hilada a mano y chaqueta de paño de lana.
El invierno: “Para mí es la temporada más fuerte, debido al uso de fibras de alpaca y lanas, y las técnicas empleadas para trabajar esas materialidades”.
Próximo proyecto: en julio próximo expondrá sus prendas en un showroom de la Semana de la Moda en Berlín y en septiembre participará en una exhibición en la feria Tokyo Room.
Dónde: trimestralmente presenta sus colecciones en PopUps, la próxima será en abril. Más información en www.zurita.com


RODRIGO VALENZUELA: NOCHE
Colección: Soy, ropa nocturna atemporal, con vestidos, pantalones, enteritos, chaquetas, polleras y abrigos.
Look: pantalón de gasa de seda envivado con charmeuse, bluzón de algodón con un tul bordado en lentejuelas y abrigo de piel sintética.
El invierno: “Los abrigos son mi pieza infaltable en esta temporada”.
Próximo proyecto: en abril hará una pasarela en Expo Novios, donde presentará un nuevo capítulo de la colección Soy.
Dónde encontrarlo: tienda Porquetevistes, Gertrudis Echeñique 360. www.rodrigo-valenzuela.com


DANIEL ORELLANA: EL DEBUT
Diseñador: Daniel Orellana.
Colección: Aurora, la primera de su carrera, fue lanzada en febrero pasado junto a su marca homónima. En polleras, pantalones y boleritos, de silueta clásica, explora los tonos blancos y mantequilla.
Look: pollera tubo de lino y pretina bordada en macramé, con aplicaciones de perlas y lentejuelas transparentes; bolerito de macramé con aplicaciones de perlas y lentejuelas; abrigo de piel sintética.
El invierno: “Lo más importante es abrigar. Entonces, a pesar de que trabajo con lino, que es un material fresco, lo forro con microfibra y algodón”.
Próximo proyecto: en abril lanzará su página web www.danielorellana.cl
Dónde: en su showroom en la comuna de Providencia, previa cita escribiendo al mail contacto@danielorellana.cl


SISA: ABRIGARSE EN CAPAS
Diseñadoras: Alejandra Cruz, Trinidad y Elisa Rodríguez.
Colección: la sexta colección de la marca, FW2015, se basa en lo exposición Tajos, del artista italiano Lucio Fontana; de ahí las aberturas que se ven en pantalones, blusas y abrigos.
Look: pantalón de tiro alto con cierre a los costados confeccionado con tencel; chaleco de alpaca tejida a mano; abrigo con cruce en la espalda, hecho en lana, cuello y bolsillos de terciopelo, y botones de cuero.
El invierno: “Buscamos cortes exagerados para que se luzcan las primeras capas, como abrigos, y las segundas, como las blusas escotadas”, dice Alejandra.
Próximo proyecto: dentro de unas semanas abrirán una nueva tienda en la comuna de Vitacura.
Dónde: más información sobre día exacto de apertura de la tienda en www.sisacollection.com, Facebook: Sisacollection, Instagram: @sisacollection.


MARÍA EUGENIA COUTURE: AZUL
Diseñadora: María Eugenia Quevedo.
Colección: Eros, la segunda colección de su carrera, está compuesta por pantalones, polleras, vestidos, chaquetas y crop tops, todo entallado, dándole protagonismo a la cintura. El algodón es la materialidad principal.
Look: pollera ancha de gabardina satinada de algodón y crop top de manga larga de algodón elasticado.
El invierno: “Me interesan las formas envolventes que cubran todo el cuerpo y, a la vez, acentuar la figura femenina con cortes ajustados y siempre marcando la cintura”.
Próximo proyecto: en abril abrirá su tienda María Eugenia Couture, en General Carol Urzúa 7060, Las Condes.
Dónde: en su showroom de la comuna de Las Condes, previa cita al cel 8807 1458 o escribiendo al mail mariaeugeniacouture@hotmail.com.


ADEANTONIO: MATERIALES RECICLADOS
Diseñador: Antonio Contreras y Fernanda Montesi.
Colección: #10, la décima de su carrera, con siluetas amplias y una mezcla entre lo deportivo y lo formal en pantalones, chaquetas, blusas y abrigos de materiales nobles, como lana, seda y algodón, tanto nuevos como sacados de otras prendas de la ropa usada y saldos antiguos.
Look: abrigo oversized reversible en tencel gris marengo por un lado, y acetato negro; blusa de crepe de seda; pantalón hecho con una mezcla de algodón y lana.
El invierno: “Imprescindible es usar tencel o lyocell, parecida a la seda por sus propiedades aislantes y excelente caída”, dice Fernanda.
Próximo proyecto: en mayo abrirá su primera tienda, 9f, en el Drugstore de Providencia, junto a las marcas Roberta, Polca Zapatería y Sebastián del Real.
Dónde: en su showroom de Providencia, previa cita al cel 8305 4070. www.adeantonio.cl

Seguir leyendo