*
1 diciembre, 2016
orla

Los discos de Gepe

Desde que tiene uso de razón la música lo es todo para él. Daniel Riveros, más conocido como Gepe (35), aprendió a tocar batería solo a los 5 años; ya tiene cinco discos editados y dos EP bajo el brazo, además de haber cantado junto a artistas de la talla de Julieta Venegas o Ana Torroja. Aquí, los discos que han marcado su vida.

Por María José Salas / Fotografía: Carolina Vargas


Paula 1214. Sábado 03 de diciembre de 2016.

Woodstock 1969
Es el primer recuerdo que tiene con su papá. “Cuando tenía 5 años fui con mi papá a comprar el cassette de Woodstock 1969 a la disquería Call 70, que ya no existe, en la calle Santa Rosa. Este disco tiene canciones de Jimi Hendrix, Santana y Ten Years After, entre otros. La primera canción del lado B es Soul Sacrifice de Santana, cuando la escuché por primera vez rayé tanto que quise aprender a tocar batería. Para esa Navidad me regalaron una batería chiquitita que compraron en la tienda Gálvez, en la calle Carmen. Aprendí a tocarla solo”.

Dirty (1992)
| Sonic Youth
sin-titulo-2-copia
El disco que marcó su adolescencia. “Mi vecino me prestó este disco y me dijo que lo escuchara. Justo había terminado de ver El Exorcista en la tele, estaba achacado cuestionándome quién era más grande, si dios o el diablo, cuando me puse mi personal y escuché este disco. Pensé: ‘esto no es dios ni el diablo, esto es lo más parecido al arte’. Un disco desprejuiciado que no se puede definir porque para la época era muy descontextualizado, las canciones tenían un estado espiritual ajeno a todo lo escuchado en esa década. Me ayudó a construir mi estética como músico”.

Estilo libre (2015)
| Gepe
Sus canciones ahora son cada vez más simples. “En Estilo libre ocupo cuatro acordes que se repiten en todas las canciones. Pueden estar invertidos, con el cejillo más arriba o más abajo, pero al final son los mismos. Las letras también son sencillas y es lo que más me cuesta porque creo que es difícil decir algo que tenga sentido. ¿Por qué me tienen que escuchar? ¿Por qué vale la pena decir esto? Hay una conversación interna que me conflictúa. Pero cuando la gente se acerca y me dice ‘qué linda esta letra, me sirvió para tal cosa’, ahí todo cobra sentido, porque al final uno está al servicio del público”.

La gota fría (1993)
| Carlos Vives
Este disco influenció su último trabajo. “Aquí está la canción La tierra del olvido. Me acuerdo que cuando la escuché por primera vez, en mi casa habían puesto internet recién y este video aparecía en todos lados en la web. Carlos Vives sale con unos shorts muy cortos en el video (ríe). Al escucharla a los 14 o 15 me contradecía porque decía ‘qué linda esta música, pero no no no, tengo que escuchar Pearl Jam’, entonces la escuchaba solo, sin mis amigos. Hace dos años la volví a escuchar mientras hacía las canciones de mi último disco y me inspiró”.

And then nothing turned itself inside-out (2000)
| Yo la Tengo
1
Un disco que siempre vuelve a escuchar. “Lo tengo en todos los formatos, CD, vinilo; de hecho, una polola que sabía que lo tenía en vinilo, me regaló una nueva edición en vinilo. La gente que me rodea sabe que me gusta mucho. Me marcó lo desprovistas, aguadas y ensoñadas que son las canciones, pero al mismo tiempo muy concretas. Un disco que muestra que la ensoñación está en lo cotidiano y que no es necesario volarse tanto para crear. En esa época yo estaba muy antidrogas y sentía que la verdadera manera para ‘irse a otro lado’ era escuchar música así”.

Etiquetas: ,

Deja tu comentario