Los nuevos aires del fútbol

Reportajes y Entrevistas

Los nuevos aires del fútbol

Por Marcelo Simonetti

A pesar de ser un reducto del machismo más visceral, algo está cambiando en el deporte rey (o reina). Las mujeres comienzan a asumir roles que hasta hace un tiempo eran inimaginables. Sepa quiénes son esos nombres propios que lideran esta pequeña revolución.

¿Quién hubiera podido imaginar, hace algunos años, que en una de las ligas más poderosas del mundo los hombres iban a tener que doblegarse ante una mujer que, silbato en mano, iba a impartir justicia? ¿O que en la propia FIFA, la máxima organización del balompié mundial, no sería un hombre quien tomaría las riendas de uno de los cargos más importantes de la estructura (el de la secretaría general)? ¿O que el destino de talentosos futbolistas iba a depender de las negociaciones que una chica de 35 años lleva a cabo? No es que el fútbol esté azotado por la ola feminista que recorre el mundo -o quizá sí-, pero desde hace un tiempo a esta parte en distintos lugares del planeta las mujeres han aprovechado que la puerta quedó entreabierta para colarse y hacer oír su voz en una actividad que no soportaba ni un día más esta suerte de endogamia.

En días de mundial, el fútbol entró en una nueva era. Aquí le presentamos a cinco mujeres que, desde adentro, han comenzado a cambiar el orden de las cosas.

 

0.1 BIBIANA STEINHAUS: LA JUEZA

El 10 de septiembre de 2017 fue un día histórico para la Bundesliga, una de las competiciones más exigentes y duras del fútbol europeo. Corría la tercera fecha de la temporada y todas las miradas estaban puestas en el duelo entre el Hertha Berlin y el Werder Bremen. El resultado fue una anécdota (1-1). Lo realmente importante giraba en torno al nombre de Bibiana Steinhaus, la policía alemana de 38 años que ofició de árbitro del encuentro. Steinhaus se convirtió así en la primera mujer en dirigir un encuentro oficial de primera división de una liga europea, coronando una carrera que comenzó en 2007 arbitrando partidos de segunda y tercera división, además de las finales del Mundial Femenino de Japón en 2011 y de las Olimpiadas de Londres en 2012. El machismo imperante no la amilana. Hace dos meses, mientras dirigía un duelo entre el local Borussia Mönchengladbach y el Hertha Berlin, recibió duros insultos sexistas luego que anulara, correctamente, un gol de los anfitriones, lo que abrió una investigación de parte de la Federación Alemana de Fútbol. Con todo, Bibiana no retrocede en su anhelo de convertirse en la mejor árbitra de Alemania. “Tengo dos sobrinas de tres y cinco años y mi consejo para ellas siempre será que peleen por sus sueños. Que si quieren ser maestras, que lo sean. Que si quieren ser árbitras, adelante. Que si quieren ir a la luna, que vayan”, dice.

0.2 JENNIFER MENDELEWITSCH: LA AGENTE

Su padre acostumbraba llevarla al estadio cuando apenas tenía siete años. A esa edad, el colorido de las camisetas, las acrobacias de los jugadores y los cánticos de las hinchadas cautivaron a Jennifer Mendelewitsch como las nubes a Amélie. Eran los días en que Jean Pierre Papin brillaba en los pastos galos. El fútbol inoculó en ella igual que un virus. Luego de cursar Leyes y hacer un máster en Derecho de los Negocios en la Universidad de Nanterre, Francia, supo a qué se dedicaría: representante de futbolistas. Su padre -también agente- le advirtió que no sería fácil: las mujeres llamaban a la desconfianza en el mundo del fútbol. Sin embargo, ella dio muestras de carácter, conocimiento del tema y habilidad empresarial. Con solo 22 años consiguió la licencia FIFA y hoy suma tres lustros en la representación de jugadores. Trabaja con futbolistas preferentemente jóvenes, idealmente menores de 21 años, por quienes negocia traspasos, sueldos, contratos de publicidad, además de administrar sus agendas de prensa. Cuando le han preguntado si le han hecho sentir la diferencia por el hecho de ser mujer, ella ha respondido: “Cuando usted pide una cita con el médico no pregunta si es hombre o mujer, simplemente le importa que le atienda un buen profesional. Aquí es lo mismo”.

0.3 MARINA GRANOVSKAIA: LA DIRECTORA

Es conocida como la Dama de Hierro del fútbol inglés. Brazo derecho del magnate ruso Roman Abramovich, Marina Granovskaia es el cerebro detrás de la reinvención del Chelsea. Una vez que el empresario petrolero compró el club en 2003, ella fue la responsable de obrar un verdadero milagro: de ser un club de la medianía de la tabla, el Chelsea terminó ganando la Liga de Campeones, la Copa UEFA y el Mundial de Clubes, además de llevarse el título de campeón de la Liga Premier en cinco oportunidades. Graduada en 1997 con honores de la Universidad Estatal de Moscú, con perfecto dominio de cinco lenguas, Granovskaia asumió en 2010 el cargo de directora ejecutiva, siendo hasta hoy la responsable de la toma de las decisiones más importantes del club, incluso aquellas que tienen que ver con la contratación de jugadores. Si bien en la última temporada no le fue todo lo bien que esperaba -remató quinto-, nadie duda que, con la capacidad de esta rusa-canadiense de 43 años, el Chelsea volverá a levantar copas en el corto plazo.

0.4 FATMA SAMOURA: LA JEFA

Luego de que la FIFA cayera en un pozo ciego, tras el escándalo y corrupción de la administración Blatter, Gianni Infantino, el nuevo presidente de la máxima organización del fútbol, supo que debía dar señales de una renovación total. Es en ese contexto que por primera vez en la historia de la FIFA el cargo de secretario general fue asumido por una mujer. Fatma Samoura no era hincha de ningún equipo ni tampoco había hecho carrera en club alguno. Esta diplomática senegalesa de 56 años había desempeñado diferentes funciones en la ONU desde hacía más de dos décadas, estando a cargo de programas de emergencia en países como Afganistán, Liberia, Sierra Leona, Timor Oriental, Kosovo y Nigeria. Habla francés, italiano, inglés, español y desde el 20 de junio de 2016 está aprendiendo el idioma del fútbol con una impronta de cambio e inclusiva sobre todo en lo que respecta a la mujer. “La diversidad es el único camino para avanzar hacia la igualdad”, ha dicho. Que así sea.

0.5 VIVIANA VILA: LA COMENTARISTA

La televisión argentina es brava. Más todavía la que se dedica al fútbol. Lo sabrá la periodista Viviana Vila, quien desde que llegó a la televisión en 2012, como parte del programa Fútbol para Todos, debió inventarse un escudo protector -igual que el de la Mujer Maravilla- para sobrevivir a los comentarios hostiles de sus colegas: que no entendía nada de nada, que era lo peor que le pudo pasar a la televisión argentina, que no entre a la cancha porque trae mala suerte… y así. La periodista de la Universidad de la Plata, la misma que creció al alero del gran Víctor Hugo Morales desde los tiempos de radio Continental, tuvo que remarla y por poco naufragó. No tuvieron piedad con ella. El año pasado, cuando su padre se moría, el productor del programa le avisó por teléfono que no volvería a comentar. La TV argentina perdía así a la única comentarista mujer. Las vueltas de la vida la llevaron a Miami. Hizo un casting y clasificó para Rusia fichada por una de las cadenas de habla hispana más grandes de Estados Unidos, Telemundo. Será la primera mujer en comentar una Copa del Mundo. A su capacidad analítica del juego suma una militancia en el feminismo. “No sos buena gente si no sos feminista. Si sabiendo de qué se trata la lucha tremenda de algunas mujeres en el mundo no estás de ese lado, algo de vos como ser humano está fallando”, sostiene.

Seguir leyendo