Los números: Claudia Apablaza

Reportajes y Entrevistas

Los números: Claudia Apablaza

Por Ilustraciones: Gabriel Ebensperger

La joven escritora chilena, que en 2005 ganó el Concurso de Cuentos Paula, ganó hace poco un importante galardón: el premio Alba para jóvenes narradores de Latinoámerica y el Caribe con el libro Goo y el amor, próximo a publicarse. Aquí, sus lecturas recomendadas.

Paula 1112. Sábado 5 de enero 2013.

La joven escritora chilena, que en 2005 ganó el Concurso de Cuentos Paula, ganó hace poco un importante galardón: el premio Alba para jóvenes narradores de Latinoámerica y el Caribe con el libro Goo y el amor, próximo a publicarse. Aquí, sus lecturas recomendadas.

3 nuevos escritores chilenos a quienes ponerles atención
1. Maori Pérez (1987) es un escritor y músico chileno, ultra productivo y agudo en sus creaciones. Ha publicado varios libros, el último, una novela en clave de videojuego, la primera en Chile, llamada Oceana.
2. Juan Manuel Silva (1982). Escritor, editor y excelente crítico. Acaba de sacar Trasandino, un poemario que mezcla viajes por Santiago-Mendoza, en los que retrata la frontera de estas ciudades, de su infancia y el ahora.
3. Daniel Rojas Pachas nació en Lima en 1982, pero ha vivido gran parte de su vida en el norte de Chile. Es editor, creador de la librería y editorial Cinosargo, en donde rescata, principalmente, a autores nortinos. Su escritura retrata la identidad fronteriza, mezclando tecnologías y un discurso descarnado. Su último libro se llama Soma.

2 cosas curiosas que suceden en las ferias del libro
1. Uno ve a los autores en vivo y en directo y sufre un impacto: te das cuenta que no son tan altos como pensabas.
2. La gente pierde la mirada y saluda sin saludarte, como si estuviese buscando algo o desconcentrados de lo que hablan.

3 libros recomendables para las vacaciones
1. Cuerpo perforado es una casa, de Gustavo Barrera Calderón. Este libro establece una metáfora dolorosa de la construcción de la identidad de un chico a partir de la imagen materna y el hogar.
2. Nosotros, los Caserta, de Aurora Venturini. Cuando lo tuve entre mis manos no me paré del sitio en que estaba sentada, hasta terminarlo. Es la historia de una mujer que rememora su infancia en base a recuerdos, cachivaches, cositas que guarda de cuando fue niña.
3. Poema sobre mis derechos, de June Jordan. Es de una poeta negra, bisexual, feminista, hija de inmigrantes jamaicanos. Trata sobre la rabia brutal de una mujer que fue violada.

3 mejores bibliotecas en la capital
1. La biblioteca de Santiago, aunque les debo un libro hace mucho tiempo. Aprovecho de avisar que ya se los llevo de regreso.
2. La biblioteca del escritor Diego Zúñiga: es lector compulsivo y tiene muy buen gusto para comprar libros. Además, me presta sin fecha de devolución.
3. La biblioteca de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile: tiene libros maravillosos de literatura clásica, filosofía y humanidades en general.

Seguir leyendo