Lulú dice basta, el libro anti-bullying

Reportajes y Entrevistas

Lulú dice basta, el libro anti-bullying

Por patricia morales

Es el tercer libro de las chilenas Josefa Araos y June García y el segundo de la saga Lulú, una adolescente feminista que a través de sus experiencias y la pluma pedagógica de sus autoras muestra cómo viven las jóvenes de hoy diferentes temas en boga como la sexualidad, el aborto y la discriminación.

El origen del libro Lulú dice basta está en WhatsApp. No solo porque sus autoras -Josefa Araos (21) y June García (22)- se conocieron a través de esta aplicación, también porque la propuesta surgió por ahí. “Un día me llegó un mensaje de la Coti que decía, literal: ‘Oye, June, ¿quieres publicar un libro de feminismo conmigo?’. Yo dije ok y nos juntamos a tomar un café en la Filsa del 2016 a tirar ideas”, cuenta June. Ambas jóvenes quedaron en un chat grupal que se creó a comienzos de ese año con todos los que habían ingresado a la carrera de Derecho. En medio de la intensidad de un grupo con más de 30 personas lograron identificar su interés común por el feminismo, y se hicieron amigas.

¿De dónde viene ese interés en cada una?
June: Escuché de feminismo gracias a una profe del colegio, de la clase de literatura. Ahí le pude poner un nombre a todas las inquietudes que tenía y a partir de eso empecé sola a investigar, me metía a distintas páginas (web), porque en ese momento no había tanta información como hoy.

Josefa: Yo era de esas adolescentes que desde los 13 a los 17 años me lo pasé todo el día en Tumblr. Veía estos post gringos que eran pro elección, pro aborto, y los encontraba bacanes porque también pensaba así, pero no tenía idea lo que era el feminismo. Empecé a buscar blogs que hablaran más del tema y descubrí que era algo que siempre había pensado pero no sabía cómo se llamaba. Incluso mi mamá siempre me hablaba de esas cosas, yo creo que ella también era feminista y nunca lo supo.

Josefa además tenía un canal de YouTube donde hacía reseñas de libros y conocía un poco más del mundo editorial en Chile. “Me di cuenta de que no había mucho material relacionado con el feminismo y que el que había era muy académico y de difícil acceso. Sentí que podía aportar algo e invité a la June a sumarse al proyecto”, dice. El primer libro que lanzaron fue Tan linda y tan solita: El libro del fin del patriarcado (2017) y luego vino Lulú quiere ser presidenta (2018), la historia de una niña de nueve años que se enfrenta por primera vez a las elecciones de la directiva de su curso. “En esa primera junta a tomar café definimos varios temas que sí o sí queríamos hablar: aborto, violencia intrafamiliar, desigualdad salarial, entre otros. Surgió la idea de hacer una cuestión narrativa, la historia de alguien, porque queríamos que la gente se sintiera identificada con un personaje, ahí nace Lulú; y también queríamos que fuera algo muy millennial así que le pusimos varias actividades, cuestiones interactivas y explicaciones más allá de la historia. Al final es un poco como un blog, o como la Pascualina del feminismo”, explica June.

#NOMÁSVIOLENCIA
Por estos días lanzarán su tercer libro, Lulú dice basta. La protagonista, que ya es presidenta de curso, vuelve de las vacaciones de invierno y descubre que en el colegio todo está un poco raro. Su mejor amiga anda muy desanimada, llegan compañeros nuevos y nadie se alegra sino que, al contrario, se enojan. Además se entera de que algunos alumnos crearon una cuenta en Instagram para hacer bullying. “El libro no está enfocado solamente en las víctimas, también en los victimarios, en los papás y cómo estos reaccionan frente a este tema. Y también en el rol de las instituciones. De hecho la profesora juega un papel muy importante en el momento de cerrar el proceso y enseñarles a los niños de diversidad étnica, racial, sexual, etc.”, explica Josefa.
Contaron que tenían una extensa lista de temas por tratar, ¿por qué eligieron el bullying como uno de los primeros?
Josefa: Porque vemos una necesidad tremenda ahí. La cantidad de suicidios adolescentes e infantiles que hay en Chile es alarmante, y el rol inútil que básicamente han tenido las instituciones hasta el momento sorprende. Al igual que lo poco que se habla de salud mental. Por eso quisimos que a través de la historia de una niña se conociera qué es lo que pasa, qué es lo que podemos hacer y lo que no debemos hacer.

Como es un tema delicado ¿contaron la historia desde su punto de vista o se asesoraron con especialistas?
June: Yo participé en una intervención donde estuvieron la Fundación Summer (que se creó después de la muerte de Katy Winter), Fundación Todo Mejora y Fundación Volando en V. En esa ocasión tuvimos hartas instancias para conversar muchísimo al respecto. Las cosas obviamente van cambiando con los años, pero cuando con la Coti estábamos en el colegio el bullying se ejercía directamente en clases. Ahora es una cuestión que traspasa la sala, ocurre en la noche, en las vacaciones, en todo momento, porque se trasladó a las redes sociales.

Josefa: Y es un bullying superinvasivo, que trasciende todas las esferas de tu vida porque el internet no es una cuestión que se apague o que se borre. Es constante y sobre la cual nadie tiene control.

¿Cuál será la siguiente pelea que dará Lulú?
Josefa: Hay muchos temas más que queremos tratar y el proyecto de Lulú da para largo, queremos que sean muchos libros.
June: El que ya tenemos definido es el que va a salir el segundo semestre y va a ser sobre amor propio.
Josefa: Hay varios temas donde vemos un vacío dentro de la literatura infantil, como la sexualidad, por ejemplo, que consideramos que no han sido abordados desde la perspectiva correcta porque son siempre muy conservadores, y esta es una etapa en la que nos estamos desarrollando y tenemos muchas preguntas.

 

Seguir leyendo