Me hubiera gustado ser…

Reportajes y Entrevistas

Me hubiera gustado ser…

Por rosita duval y ana maría barra / fotografías Sebastián Utreras / PRODUCCIÓN Fernanda Zamora / maquillaje Rosario Valenzuela

Por sus logros, por su talento, por sus valores, por su personalidad o por todas las anteriores. A ratos, aunque tengamos la vida resuelta, soñamos con haber sido alguien más. Y a ti, ¿quién te hubiera gustado ser? En este visual hay 10 historias inesperadas.

Christopher Carpentier, chef
ARQUITECTO

“Siempre me ha gustado la estética y en la cocina todo el tiempo estás construyendo algo. Para crear un plato hay que preocuparse no solo de los sabores, sino también de la presentación, la altura, las texturas y el equilibrio general. Por eso el mundo de la arquitectura me fascina y tengo la suerte de haber trabajado, gracias a mi carrera, con grandes y generosos arquitectos que me han enseñado harto, porque me gusta involucrarme en todo el proceso de construcción de mis restaurantes, desde la base. Además estoy suscrito a más de 20 publicaciones relacionadas con el tema y también me ha tocado viajar a ferias de diseño donde he estado a cargo de la cocina. Ahí he podido compartir con arquitectos que admiro como Mathías Klotz, Felipe Assadi y Cristián Boza, entre otros”.

Ana López, diseñadora
ANNIE LEIBOVITZ

“Admiro su carrera y la forma en que mantuvo la cordura en ese mundo de locos. La admiro porque fotografió a Tilda Swinton, Meryl Streep, Cate Blanchett, Susan Sontag, la reina Isabel II, Madonna, entre otras tantas mujeres y hombres. Su trabajo es infinito, lleva decenas de años en eso y a mi parecer es la fotógrafa más importante del siglo XX”.

Juan Manuel Astorga, periodista
PAUL MCCARTNEY

“Nací escuchando a los Beatles. No hay momento de mi vida que no lo tenga asociado a alguna de sus canciones. Y si admiro a Lennon, Harrison y Starr, a Paul McCartney le profeso profunda idolatría. Su manera de tocar el bajo, de componer, de interpretar, de mantenerse vigente, de no sucumbir a los años y de seguir parándose en los escenarios con estilo, todo me provoca mucha admiración”.

Macarena Pizarro, periodista
FRIDA KHALO

“Admiro su autenticidad, su valentía y libertad. Una mujer fuerte, revolucionaria y comprometida políticamente. Tan adelantada a sus tiempos que incluso hoy, a 111 años de su nacimiento, sigue vigente. Conocí más profundamente su historia cuando visité su casa en Coyoacán y leí su diario de vida. Yo tenía 20 años y me cautivaron sus pasiones, sus colores y ese amor intenso pero sufrido, como todo en su vida, al lado de un hombre que le fue infiel hasta con su propia hermana. Diego Rivera, un gigante del arte, que a pesar de eso no opacó el talento de Frida, que brilló con luz propia y fue libre a través de la pintura”.

Roberto Fantuzzi, empresario
NELSON MANDELA

“Cuando me preguntan qué líder me hubiese gustado ser, se me vienen dos nombres a la cabeza, Pepe Mujica y Nelson Mandela, pero finalmente me quedo con el líder sudafricano. Creo que cada país requiere de un Nelson Mandela, una persona que sea capaz de unir y trabajar por los fragmentos existentes. Hoy vemos pocos líderes comprometidos con realizar cambios reales, se ha perdido el sentido de ponernos en el lugar del otro; el espíritu valiente que tenía Mandela, de sacrificar su libertad por defender sus principios y luchar por los derechos del otro. Siempre he admirado a la gente que se atreve”.

Gepe, músico
IGNACIO GUMUCIO

La primera vez que le hicieron esta pregunta, pero planteada como un sueño para el futuro, Gepe era muy chico y recuerda que dibujó un jardinero. No sabe bien por qué, pero sonríe al recordarlo. Con el paso del tiempo ese antiguo interés por las plantas dio paso a su pasión por la música: “Eso sí, en el colegio no me identificaban como el músico del curso, sino como seco para el dibujo. Mi familia siempre fue cercana al arte, entonces tengo recuerdos de haber estado siempre cerca de este mundo. Era el que hacía las caricaturas de los compañeros para el anuario y entregaba los trabajos lindos en arte. Me gustaba mucho. Después, cuando estudié diseño, no había mucho espacio para el dibujo y lo dejé de lado. Hasta que un día, leyendo un reportaje de revista Paula descubrí la pintura de Ignacio Gumucio y me encantó. Me pareció una persona sincera y sin mucha pretensión. Su obra gráfica es muy curiosa, tiene colores, se hace preguntas constantemente y va mutando, pero al mismo tiempo mantiene una línea y trabaja con algo que me gusta mucho, que es lo residual, la basura. Desde entonces admiro sus obras y la de varios pintores chilenos”.

Jani Dueñas, actriz y comediante
KIM DEAL, BAJISTA DE LOS PIXIES

“En los noventa, ser bajista era la única forma en que una mujer podía estar en una banda. Si querías ser músico, era el rol. Y eso es muy interesante a la luz de los tiempos que corren y de que para bien todo eso ha cambiado.
Yo canto desde chica y fui muy feliz cuando pude dedicarme a la música, conocer amigos músicos, trabajar con ellos, aprender. Siempre tuve la frustración de que nunca aprendí a tocar ningún instrumento. Tuve clases particulares de guitarra, pero me costó mucho aprender y en mi adolescencia, cuando quería cantar en bandas y era punk rock y gótica y superalternativa, mi amigo Andrés Velasco, que es actor y bajista, intentó enseñarme bajo porque yo quería ser Kim Deal, la bajista de Pixies. Tal vez por ser la única mujer en un grupo de hombres, que en ese momento era mi realidad. Traté de aprender pero me rompí todos los dedos y caché que tocar bajo era superdifícil y duro físicamente y que no era tan fácil como pegarles a unas cuerdas nomás. Que me podía ver muy sexi arriba del escenario tocando, pero que realmente era una disciplina que nunca pude aprender”.

Tamara Acosta, actriz
MÉDICO SIN FRONTERAS

“Admiro mucho a las personas que dedican su vida a salvar a otros. Creo que hacen algo realmente importante. Por eso habría sido un médico sin fronteras o de un hospital público, o enfermera de urgencias. Más que por la adrenalina de un trabajo así, es por la entrega y la vocación de esos profesionales que dan todo por los demás, que es algo que hoy en día, lamentablemente, vemos cada vez menos. Cuando estaba en el colegio trabajé en la pastoral y más grande en las Colonias Urbanas de la Vicaría; la ayuda social siempre fue una inquietud mía. Por eso en ese tipo de profesiones veo esa pasión por ayudar al prójimo, que me parece admirable. Personas que trabajan con enfermos terminales, por ejemplo, ven la vida de otra manera y eso es lo que me gustaría rescatar”.

Gonzalo Cienfuegos, artista
JAMES BOND

De los héroes que me entusiasman, desde Sigfrido hasta El Hombre Hormiga, debo reconocer a Bond como el más divertido personaje de ficción: elegante, astuto, seductor, deportista y de billetera infinita. Además, su vestuario y colección de gadgets es encantadora. Bond tiene licencia no solo para matar sino también para sobrevivir, porque Bond es… James Bond”.

José Maza, astrónomo y astrofísico
HISTORIADOR

“Debo reconocer que tengo un pequeño romance con la historia, me emociona mucho, por ejemplo, la evolución del hombre. Entender y conocer a través de grandes civilizaciones cómo el hombre llegó a entender lo que entiende hoy. Babilonia, Egipto, los griegos y los romanos, estudiar de ellos la historia de la cultura, más allá de la contingencia o las fechas de grandes acontecimientos. Cómo surgieron Aristóteles, Sócrates, Platón, Galileo.
Me emociona la humanización de los próceres de la patria, en ese sentido, me gustan los libros de Jorge Baradit, que acercan a la gente a esa historia que no está en los textos de colegio, donde nos presentan siempre una cosa maquillada de lo que el Estado quiere que sus hijos aprendan. A mí me interesan los seres humanos, qué motivó a un muchacho como Carrera a oponerse a O’Higgins, por ejemplo. Mucho más que saber dónde nacieron o en qué fecha”.

Seguir leyendo