Michael Jackson: On the Wall (la otra) fiesta pop

Reportajes y Entrevistas

Michael Jackson: On the Wall (la otra) fiesta pop

Por Por María Paz Maldonado / Fotografía gentileza de National Portrait Gallery

A nueve años de su muerte la repercusión cultural del rey del pop continúa sonando fuerte, estoica en el imaginario colectivo. Esta muestra de la National Portrait Gallery de Londres celebra su influencia en el arte contemporáneo, (quizás de sus legados menos explorados) con obras del pasado, creaciones actuales y un ecléctico catálogo que pretende abrir nuevos diálogos artísticos.

Michael Jackson tenía 23 años cuando Andy Warhol lo retrató para la portada de la revista Time en marzo de 1984. Vestía el emblemático traje rojo que llevó en el videoclip de Thriller (1982) y esa perfecta sonrisa de dientes blancos que lo caracterizaba. Algunas semanas después la imagen se convertiría en un ícono de la carrera de Warhol.

“Terminé la portada de Michael Jackson. No me gustó, pero a los de la oficina sí. Luego las personas de la revista Time bajaron a verla, unos 40 de ellos. Se pararon alrededor diciendo que aumentaría las ventas en los negocios de diarios… Después el hombre de Time me llamó y me dijo que la usaría. Creo que la amarilla. Le dije que cruzara sus dedos para que no fuera un fracaso ese domingo. Me dijo que lo haría”, apuntó el artista en su diario. Contrario a su aprensión la portada fue un éxito y el retrato titulado Michael Jackson 23 se consagró como un emblema pop que cruzó con naturalidad lo mejor de la música y del arte de la década.

El lienzo de 76 x 66 cm es una de las decenas de obras que componen Michael Jackson: On The Wall, un recorrido por la influencia de la estrella pop en el arte contemporáneo, que demuestra cómo su carrera trascendió la música, el baile y la moda. “Se trata de un acercamiento completamente nuevo y algo radical al impacto cultural de una figura única a través del arte contemporáneo. Todos los artistas incluidos -a pesar de que vienen de diferentes generaciones y lugares del mundo, y de que utilizan una amplia variedad de soportes- se han fascinado con lo que Jackson representaba y lo que inventó. Es raro que haya algo nuevo que decir acerca de alguien tan famoso, pero este es el caso acá”, explica Nicholas Cullinan, director de la National Portrait Gallery y curador de la muestra junto a Lucy Dahlsen como curadora asociada.

A Warhol se suman nombres como David LaChapelle, Isa Genzken, Rita Ackerman, Kehinde Wiley, Maggi Hambling, Gary Hume y Grayson Perry, entre más de 40 artistas consagrados y emergentes, con piezas que provienen de colecciones públicas y privadas. “La exhibición no solo invita a cuestionarse por qué tantos artistas contemporáneos se fascinaron y eligieron a Jackson como tema central, sino también por qué su figura continúa tan presente en el imaginario cultural colectivo. Explora el impacto e influencia de Jackson en artistas contemporáneos y el creciente interés en él como una figura cultural”, describió el museo en el comunicado oficial de la muestra. Además, las obras irán acompañadas de ensayos de Nicholas Cullinan, Margo Jefferson (autora del libro biográfico On Michael Jackson) y la ensayista Zadie Smith.

La exposición se inaugura este 28 de junio, tres días después del noveno aniversario de la muerte de Jackson. Será pleno verano, en el que habría cumplido 60 años el 29 de agosto. Una celebración póstuma que sin duda reafirma el poder de su inextinguible carrera.

“La exhibición abre un nuevo camino para la National Portrait Gallery en sus temáticas y en la amplitud y perfil de los artistas invitados a participar. Abrirá avenidas para reflexionar acerca del arte y la identidad, incentivará nuevos diálogos entre artistas e invitará a la audiencia interesada en la cultura y música pop a engancharse con el arte contemporáneo. Como su temática, esperamos que la exhibición sea inclusiva y comprometida con la integridad artística y con el proceso de romper barreras”, agrega Cullinan.

Un auténtico viaje artístico que luego de su paso por Londres seguirá hacia el Grand Palais de París (noviembre 2018 a febrero de 2019), al Bundeskunsthalle de Bonn, en Alemania (marzo a julio de 2019), y al Espoo Museum of Modern Art de Helsinki, en Finlandia (agosto a noviembre de 2019). Obras itinerantes que prometen celebrar el legado de Michael Jackson y demostrar, una vez más, por qué se adjudicó el título de rey, ahora inmortal.

EL LIBRO

La exhibición estará acompañada por una publicación ilustrada que incluye más de 120 imágenes en alta definición, ensayos artísticos y la introducción del curador Nicholas Cullinan. El precio del libro es de £35.00 (30.000 pesos chilenos aprox.)

Michael Jackson: On the Wall
Fecha: Del 28 de junio al 21 de octubre de 2018.
Horario: todos los días de 10.00 a 18.00 h. Jueves y viernes de 10.00 a 21.00 h.
Dónde: National Portrait Gallery, St. Martin’s Place, Londres.
Mas información en: Npg.org.uk/michaeljackson

Seguir leyendo