*
modelo9.jpg
8 mayo, 2013
orla

Modelo internacional en Ropero Paula

Ícono de la moda brasileña, Marina Dias empezó a modelar a los veinte años, y su actitud y cuerpo cubierto de tatuajes la diferenciaron de todas las demás. Hoy, a punto de cumplir 37, prepara a nuevas modelos, es dj, artista plástica y celebridad cuando sube a la pasarela. Con su paso seguro y su música estará en Ropero Paula 2013, invitada por Tricot y revista Paula.

Por Manuela Jobet / Fotografía: Sebastián Utreras.


Paula 1121. Sábado 11 de mayo 2013.

Como hija de fotógrafo, siempre se ha sentido cómoda frente a la cámara, aunque nunca pensó en ser modelo. A la moda llegó tras ser descubierta en la calle. Tenía 20 años, el pelo corto y oscuro -aunque es rubia, color que detesta- y varios de los tatuajes que cubren su cuerpo.

Con esa apariencia fuerte es que desfiló para Versace, Chanel, Dior y Kenzo; apareció en cotizadas portadas e hizo campañas para Nars, Helena Rubinstein, Sonia Rykiel y Shiseido. Hoy, pronta a cumplir 37, trabaja como coreógrafa de pasarela y enseña a caminar a las modelos de la marca brasileña Neón. También es dj y prepara una exposición de estampados de seda sobre papel. Y, cuando vuelve a la pasarela, lo hace en calidad de celebridad. Con esos antecedentes será la modelo internacional invitada a Ropero Paula.

Una de tus características son tus tatuajes. ¿Qué significan para ti?
Amo tenerlos, verlos en mí o en otra persona. Antiguamente se usaban para marcar a los guerreros, a los reyes y a los delincuentes, entonces, ¿cómo resistirse a ellos? No los he contado, pero calculo que deben cubrir 40 por ciento de mi cuerpo.

¿De qué manera tus tatuajes han sido tu rasgo diferenciador?
Mis tatuajes fueron mi marketing personal, pero no lo busqué. Nunca quise enfocar mi carrera en ellos, pero es fácil recordar a una linda joven con tatuajes. Con mi agente tratamos de no sobreexponerlos, ya que arriesgaba a que mi trabajo no hablara por sí mismo, y soy muy buena en ello.

En la noche inaugural de Ropero Marina será parte del desfile que organiza por tercer año Revista Paula. El viernes modelará prendas de la propuesta que trae Tricot para esta temporada y será la Dj del espectáculo.

¿De qué manera te han limitado en el modelaje?
No puedo negar que un par de veces fueron un impedimento. Así como me abrieron algunas puertas, me cerraron otras tantas. Fui una de las chicas “de moda” y, como la moda trabaja con la imagen, a veces no era lo que estaban buscando. No soy exactamente muy comercial.

Has sido considerada un ícono como modelo. ¿Cómo explicas eso?
De alguna manera impuse un nuevo estilo. Hice que fuera posible ser diferente.

¿Qué tan importante es para una modelo cambiar su look para estar vigente en una industria en constante cambio?
No creo que se trate de cambios de look, sino de la habilidad para cambiar de personalidad frente a una cámara o en la pasarela. Tengo el pelo corto negro desde los diez años. Sí, me gusta jugar distintos roles y encontrar una historia detrás de la imagen que construyo.

¿Qué gran experiencia te ha entregado el modelaje?
No vengo de una familia rica, así que me permitió viajar mucho. Me convertí en modelo por la vida gitana que significaba.

¿Cómo te tomas el paso del tiempo?
Me gusta hacia dónde voy. Me gusta mirarme al espejo. Las cosas han cambiado, pero estoy contenta. Estoy envejeciendo naturalmente y apuesto que de vieja seré una señora muy elegante.

¿Cómo definirías lo que está sucediendo hoy con la moda brasileña?
La moda está madurando en Brasil, pero hemos tenido muchas dificultades económicas, como los altos impuestos. Tenemos mentes creativas y mucho prêt à porter.

Brasil es uno de los semilleros más importantes de modelos a nivel mundial. ¿Cómo explicas ese fenómeno?
Por la mezcla de razas que tenemos. Y somos un país tropical, relajados, así que supongo que nos vemos bien.

¿En qué consiste tu trabajo como coreógrafa de desfiles?
Es un trabajo que comencé a hacer específicamente para Neón, estudiando distintas posturas y entrenando a las chicas para que no se vean todo el rato iguales. Cada show es una propuesta distinta y me encargo de entregarles ese ánimo y asegurarme que esté todo sincronizado. También estoy trabajando con agencias de modelos, ayudándoles a construir la imagen de sus chicas.

¿Qué importancia tiene el buen caminar en una pasarela?
La postura es importante para la vida. Tienes que andar de la forma más elegante posible, ya sea en casa, fuera, en una comida y especialmente cuando todos te están fotografiando.


Etiquetas: ,

Deja tu comentario