Pablo Pineda en Chile

Reportajes y Entrevistas

Pablo Pineda en Chile

Por

Se convirtió en el primer europeo con síndrome de Down en terminar exitosamente un carrera universitaria. Es profesor de magisterio de la Universidad de Málaga, y está por primera vez en Chile, donde fue recibido por la Presidenta Michelle Bachelet. También hará una conferencia en la Universidad Católica.

“Como Down, la sociedad nos dice: ustedes son imperfectos y yo soy perfecta, lo que ustedes tienen que hacer es adaptarse a mí. Yo pienso que es lo contrario. La sociedad es la que se tiene que adaptar a todas las personas, sean de cualquier condición. Debe acostumbrarse a aceptar la diferencia como algo normal”, dijo a Paula en 2013 Pablo Pineda, el primer europeo que terminó con éxito una carrera universitaria.

Hoy tiene 41 años y está en Chile. Fue recibido este lunes por la Presidenta Michelle Bachelet. Una cita a la que también llegó Felipe Belmar, chileno con síndrome de Down, que terminó sus estudios de Técnico Agrícola en Inacap.

Este martes 2 de agosto será el protagonista del encuentro La inclusión: una nueva forma de ver y de vivir la educación, que se hará en la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica (Campus San Joaquín) a las 13:00 hrs.

Pineda también ha publicado libros y en 2009 ganó la Concha de Plata al Mejor Actor en el Festival de Cine de San Sebastián por la película Yo también.

Orgullo Down es el nombre de la entrevista que dio a revista Paula el año 2013. Ahí reflexionó sobre sus logros, sobre su forma de ver la inclusión y sobre el camino que ha recorrido junto a su familia.

Lee aquí la entrevista Orgullo Down. 

 

Seguir leyendo