Pasaporte a la Navidad

Reportajes y Entrevistas

Pasaporte a la Navidad

Por Alejandra Villalobos

Aunque lo común es pasar esta fecha en casa, hay quienes que, por distintos motivos, la festejan en otras partes del mundo. Cuatro personas nos cuentan su experiencia celebrándola fuera de Chile.

Ecuador

Max Zegers / Músico

En 2014 Max, junto a su señora y dos hijos, emprendieron una travesía en una casa rodante. Durante dos años estuvieron recorriendo Latinoamérica, y justamente una de las navidades que recuerda con más cariño fue en ese período. “Estábamos en el sur de Ecuador, y buscando un lugar para instalarnos llegamos donde una familia que vivía en la quebrada Izhcayluma, en la localidad de Vilcabamba. Fue muy lindo porque en esa zona estaba comenzando con el turismo, y ellos habían heredado un campo, querían armar algo, y como en esto de las casas rodantes se arma una especie de hermandad, los ayudamos a hacer carteles para que empezaran a recibir más gente. El 24 en la noche comimos solo nosotros cuatro, pero el 25 en la mañana llegó toda esta familia a celebrar con nosotros”.

Londres

Federico Sánchez/ Arquitecto

“El año pasado me fui a pasar la Navidad a Londres con mi hijo que estaba viviendo allá. La semana antes aprovechamos de viajar y recorrer el Cotswolds, el llamado “corazón de Inglaterra”, que es una belleza con pueblos pequeñitos muy antiguos, y luego volvimos a Londres. Lo bonito fue que vivimos una Pascua semi rural; nos tocaron todas las tradiciones de los pueblos más chicos y muy distinto a lo nuestro en el sentido que no se vive esa especie de vorágine e invasión de propagandas navideñas y, por otra parte, a pesar del frío, hay mucha vida en las calles, la gente se junta, canta villancicos, y eso por amor a la ritualidad, al otro, a la comunidad, como una manera de regalar algo. Lamentablemente no pude ir con mi señora y mi otro hijo, pero realmente fue una experiencia muy linda, además que fue una Navidad más “espiritual” porque no nos dimos regalos físicos; hubo buena onda, amor, conversaciones… ese fue el regalo”.

España

Susana Jiménez/ Ministra de Energía

“En el año 2017 pasamos la Navidad en Sevilla, España, junto a mi marido y nuestros cuatro hijos. Hicimos un viaje increíble por Andalucía (Sevilla, Córdoba y Granada) y luego recorrimos Marruecos. A mí me tocó muchas veces pasar la Navidad en Austria, país de origen de mi madre y siempre me gustó lo familiar que eran estos festejos europeos, más austeros, con galletas hechas en casa y un entorno nevado ¡con pinos reales! En esta oportunidad tuvimos el privilegio de ir a la misa de Nochebuena en la catedral de Sevilla, con toda su solemnidad y belleza. Esa Navidad la recuerdo sobre todo como una gran oportunidad para conocer lugares maravillosos y disfrutar en familia.

Amazonas peruano

Isidora Ureta/ Periodista y conductora de Viaja Conmigo de 13C

El año pasado, por primera vez, Isidora pasó la Navidad fuera de Chile y lejos de su familia. “Estábamos grabando un programa que saldrá en 2019, Ríos del mundo, y en esta fecha nos tocó estar en la parte peruana del río Amazonas. Íbamos con cero expectativas, pensando que pasaríamos la Navidad entre el equipo en un pueblito muy chico, pero cuando nos bajamos del bote en Pebas, que significa “tierra del amor”, nos encontramos con un poblado de más de dos mil habitantes que nos recibió con los brazos abiertos. Los niños fueron los primeros en acogernos y uno de ellos nos invitó a pasar Nochebuena con su familia. Nos esperaron con pollo y papas fritas y nosotros llevamos frutas y verduras. Allá no se dan regalos, la gente saca las mesas a las calles y después van a tirar fuegos artificiales para terminar todos bailando en la discoteque. Fue una experiencia muy linda”.

 

Seguir leyendo