¡Póngale pino a la navidad!

Reportajes y Entrevistas

¡Póngale pino a la navidad!

Por María Paz Maldonado / Fotografías Jaime Palma

Para evocar la Navidad, les pedimos a cinco profesionales de diferentes áreas artísticas que nos propusieran su propia versión del árbol navideño. Una que reinterpretara a su manera y con elementos de sus ocupaciones los clásicos símbolos de esta celebración. Aquí, sus obras maestras.

Pedro Mege, arquitecto y carpintero

“Ocupé madera de laurel porque es de las pocas que es verde, y que, además, es nativa chilena, para homologar esa característica fundamental del pino navideño. Su forma funciona a base de un pixel, con trozos de madera de dimensiones constantes que se van repitiendo y armando en distintos niveles; todos son despuntes, pedazos de madera que me han ido sobrando, así que podría decir que es un árbol “eco”, ya que todo fue reciclado. La estrella es de haya, una madera típica europea, y es totalmente asimétrica y tridimensional, lo que la da movimiento y perspectivas diferentes según por dónde se mire. Además, lo humecté con aceite de oliva para proteger la madera. La idea fue poner en valor piezas en desuso con un principio geométrico. No pretende ser una abstracción perfecta, sino que parece más un árbol real, con todas sus densidades distintas e imperfecciones”.
Instagram @taller_el_galpon

Jo Jiménez, artista visual e ilustradora

“Cuando recibí el encargo altiro pensé en hacer flores de papel, porque es algo en lo que estoy incursionando. Después sumé elementos como borlas y manualidades de lana que le dieran más tridimensionalidad, porque los árboles de pared pueden quedar muy planos, y al menos para mí la gracia del pino navideño son sus diferentes volúmenes. También quise hacer un juego con los bastidores con bordados que arman mini espacios dentro del árbol, y aproveché de reciclar cosas que tenía guardadas como pruebas de obras, recortes de ilustraciones y mariposas de plástico. En colores me propuse que fuese lo más encendido posible; rojo y verde son tonos que tienen sentido en la Navidad gringa, pero no acá, por eso quise algo mucho más colorido, que estuviese en armonía con el verano, ¡me preocupé de que incluso los washi tapes fueran brillantes!”.
Jojimenez.com

Bito Feris, decorador de interiores

“Me basé en elementos que ocupo todos los días para trabajar en mis proyectos. La composición tiene que ver más con lo técnico que con lo estético, por eso utilicé cosas como muestras de tapices, de papeles murales, pantones de pintura y clips en tonos cobre y plata. Mezclé todos estos elementos sobre hojas de palmeras, para darle un toque verde y que tuviese que ver más con el verano, que es la estación en que nos toca la Navidad en Chile, y por eso también ocupé una gama de rosados muy veraniega. El resultado final es una especie de ‘mood board’, el puntapié inicial del proceso creativo que hago para comenzar un proyecto. Es una mezcla-fusión rara, pero que representa mi día a día”.
Bitoferis.cl

Camila Gysling, florista

“Me inspiré en las flores de temporada, y dentro de eso las hortensias son mis favoritas (todas son Flores San Benito / Instagram @floresanbenito). Quise mostrarlas en un contexto que no fuese la clásica maceta del sur con hortensias moradas, por eso ocupé tonos verdes, rosados y blancos, que siento que son colores más navideños. Además quise hacer algo distinto al árbol unitario, por lo que armé una composición con tres columnas de yeso de diferentes niveles. Es una propuesta diferente, ideal para adornar y dar vida por ejemplo a una terraza, que es donde muchos pasamos la Navidad en Chile”.
Camilagysling.com

Camila Vera, periodista gastronómica y pastelera

“Cuando pensé en cómo diseñar el árbol de inmediato se me ocurrió construirlo con mis herramientas de pastelería, desde pocillos donde se juntan los ingredientes, batidores, medidas, cucharitas y cortadores de galletas (todos son de Hecho por Paula / Instagram @hechoxpaula). La idea fue reunir todas las cosas con las que uno le va dando formas a algo que no es nada -agua, harina y mantequilla-para preparar cosas ricas y estéticamente atractivas. Ocupé tonos similares porque yo soy muy monocromática en todo lo que creo, no hago nada que no sea muy bonito y limpio, y así es este arbolito”.
Instagram @camipot

Seguir leyendo