Sí&No: Julián Ugarte

Reportajes y Entrevistas

Sí&No: Julián Ugarte

Por Alejandra Villalobos / Fotografía Rodrigo Cisterna

_NO era mateo en el colegio, me aburría. Mi energía la gastaba en otros espacios; tocaba música, hacía deporte, jugaba con los amigos, era de los alumnos inquietos.
_SÍ creo que siempre tuve un interés natural en inventar cosas, en querer cambiar el mundo. Mientras más chico era más volado y optimista; con el tiempo me he puesto menos creativo, pero sigo siendo superidealista.
_NO había ningún concepto de innovación o emprendimiento social cuando Socialab nació, nos tocó ser pioneros y demostrar que era posible.
_SÍ somos un puente entre problemática y solución. Nuestra misión es resolver problemas, pero no resolverlos necesariamente nosotros, sino ver quién tiene la mejor solución en el mundo e invertir en eso para que crezca; es una plataforma que hace un ‘match’ entre problema y solución, y ha sido increíble. A la fecha hemos hecho más de 200 convocatorias y hemos recibido más de 60 mil postulaciones de 92 países, es una locura.
_NO creo que la esencia del humano sea egoísta; al contrario, somos mamíferos, nuestra esencia es amorosa, lo que nos corrompe es este sistema que hemos creado, pero lo bueno es que como es algo cultural se puede cambiar.
_SÍ quisimos dar un vuelco el año pasado y esa misma tecnología que creamos para solucionar problemas sociales la llevamos a empresas para ayudarlas a evolucionar y ser sostenibles.
_NO es malo querer ganar plata; de hecho, me encantaría ser millonario porque así podría ofrecer mucho más. En la medida en que se genera valor en la sociedad creo que es justo tener retribuciones.
_SÍ es difícil emprender, es mucho más cómodo ser empleado; saber que hay un sueldo seguro a fin de mes, que tienes seguridad, salud, te hace ir a trabajar tranquilo; cuando estás emprendiendo no tienes nada de eso, pero también hay una satisfacción enorme porque estás haciendo lo que realmente quieres y lo que te hace sentido.
_NO solo crean empleo los emprendimientos, además son clave para la economía porque tienen la capacidad de ir respondiendo a las necesidades del momento; de alguna manera son actos de evolución. Espero que en el futuro haya menos empresas gigantes y más microempresas, porque además así se distribuyen mejor los recursos.
_SÍ fue duro mi acercamiento a la política porque te das cuenta de que la gente que está ahí es porque quiere poder, no porque quiere hacer política ni un país mejor. Cuando yo era Julián, la gente me escuchaba; cuando era Julián candidato a senador era como si fuese candidato a delincuente; la gente siente un rechazo inmediato, y no los culpo, realmente es lo menos sexi del mundo.
_NO creo que la política haya evolucionado mucho; distribuye mucho poder en pocas personas y eso genera corrupción. Hoy, con la tecnología que existe y los tiempos que corren, debería haber un formato que funcione como el mundo digital y distribuir el poder en más personas, de esa manera se amplía la democracia.
_SÍ les tengo fe a los millennials, creo que siempre las generaciones nuevas son mejores.
_NO tener una misión clara me quita el sueño. Siento que hoy, como especie humana, estamos carentes de propósito, no sabemos qué estamos construyendo juntos y eso me preocupa.
_SÍ tengo una visión de futuro más positiva que negativa. Creo que se pueden hacer muchas cosas; de hecho, cuando uno trabaja en esto es justamente desde el optimismo, desde la base de que las cosas pueden cambiar, si no, no habríamos creado Socialab.

Julián Ugarte, Diseñador industrial. Director y cofundador de Socialab

 

Seguir leyendo