De Uruguay con amor

Reportajes y Entrevistas

De Uruguay con amor

Por patricia Morales / fotografía alejandra gonzález / agradecimiento hotel bidasoa

Mutma es la marca de zapatos de las uruguayas Agustina Pereira y Alexia Berthelemy. Ambas, con solo 31 años, montaron esta empresa desde cero y hoy exportan a distintos países en el mundo. Este año llegan a Chile, de la mano de Falabella. Un mercado que, dicen, tiene mucho potencial. Aquí, algo de su historia.

En 2011 las amigas y socias Agustina Pereira y Alexia Berthelemy, volvían a sus casas después de una larga jornada haciendo producciones de moda que era a lo que se dedicaban en su natal Montevideo, en Uruguay. En ese trabajo lo que más les costaba era encontrar accesorios, especialmente zapatos, que complementaran sus outfits a la perfección. Por eso esa mañana Alexia, quien estudió Diseño, hizo un boceto de un zapato a partir de uno de los looks que habían fotografiado. Mientras caminaban se lo mostró a Agustina, sin ninguna intención. Ese gesto, sin planearlo, se transformó en el comienzo de Mutma, su marca de zapatos que hoy vende en distintos países y que comienza a abrirse mercado en Chile.

¿Qué les pasó con ese boceto?
Agustina: A mí me encantaron. Los vi y le dije: “¡Hagamos zapatos!”. Porque estaban buenísimos.
Alexia: Claro, Agu me dijo eso y mi primera reacción fue decirle que era imposible, que eso no se podía hacer en Uruguay. Allí en algún momento hubo una industria zapatera importante pero se había fundido con la competencia. Pero esa conversación nos abrió una puerta y comenzamos a averiguar por proveedores, materia prima, etc., hasta que un día nos decidimos a hacer los primeros pares.
Agustina: Al día siguiente de tenerlos en nuestras manos se vendieron todos. Fue ahí cuando supimos que esto podía tener un futuro.

De hacer pocos pares pasaron muy rápidamente a vender en Estados Unidos. ¿Cómo fue ese proceso?
Alexia: Somos muy ambiciosas y cuando pensamos en externalizar, el primer país que miramos fue Estados Unidos. No había forma de sacarnos de la cabeza que queríamos estar allá.
Agustina: Preparamos unos catálogos muy prolijos. Nos preocupamos de todos los detalles y los enviamos. Y tuvimos muy buena respuesta. Vendimos varias órdenes a distintas marcas y logramos hacer una colaboración importante con la tienda Assembly NY, a la que le hicimos zapatos adaptados a su colección que presentó en el Fashion Week de NY ese año.

Llegaron hasta allá solas, tocando puertas…
Alexia: Sí, todo lo hemos hecho solas, un poco a golpes.
Agustina: Todo lo hemos aprendido en el camino. Nunca planeamos mucho nada. Fuimos viviendo el día a día. Desde los primeros seis pares hasta ahora que nos hemos abierto mercado en otros países. Somos las dos, una empresa chica donde tenemos que ser un poco pulpos, pero nos encanta, porque sentimos que así es como más aprendemos.

El mercado de los zapatos es muy competitivo. ¿Por qué creen que han tenido éxito?
Alexia: Siempre defendemos algo que es fundamental en nuestros zapatos, que es diseño y la comodidad. La persona que usa Mutma es porque tiene un diseño específico que la distingue, pero, además, porque es cómodo. Es un zapato que te acompaña durante todo el día. Puedes ir a trabajar con él y si tienes un almuerzo estás espléndida con él y después a la noche si quieres seguir con el zapato, estás divina con él también. Es un zapato que cumple todas las funciones.

¿Por qué eligieron el mercado chileno?
Agustina: Estamos recién aprendiendo del mercado chileno, pero le vemos mucho potencial. Además que siempre hemos recibido muchas preguntas en redes de chicas chilenas y un par de ellas han comprado para vender en sus showrooms acá. Así que sumando todas esas cosas entendimos que teníamos que probar suerte acá. Y en eso estamos ahora. Ya vendiendo la colección de verano y preparando con todo la colección otoño-invierno que esperamos que les encante a las chilenas.

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