*

Sanar el intestino

En los últimos años, la medicina se ha volcado a estudiar por qué el intestino es el pilar de nuestra buena o mala salud: billones de bacterias –buenas y malas– conviven dentro de él, comiendo lo mismo que nosotros nos llevamos a la boca. Las investigaciones están arrojando resultados alucinantes. ¿Puede la alimentación desencadenar complejas enfermedades inflamatorias o, por el contrario, derechamente sanarlas?

Violeta Parra en crudo

Decía haber nacido a la vida cuando cumplió los 35. A partir de entonces vivió intensamente hasta terminar, 15 años más tarde, consumida por su propia pasión. Para celebrar los cien años del natalicio de Violeta Parra, rescatamos este reportaje de revista Paula del año 1988.

El poder del muérdago

Entre las personas con cáncer hay un dato que circula de boca en boca: el extracto de muérdago, un remedio antroposófico que estimula el sistema inmune que se ve arrasado en las radio y quimioterapias: mejora la resistencia física y el ánimo. “Muchos lo buscan porque han escuchado que cura el cáncer. Eso no lo he visto, pero sí mejora la calidad de vida”, dice un doctor.

Drogas sintéticas: es mi fiesta

Empezaron circulando en fiestas electrónicas. Hoy, jóvenes entre 20 y 35 años, las consumen a puerta cerrada, en juntas de amigos en casa, celebraciones de cumpleaños o asados dieciocheros. A las ya clásicas X, M y LSD se han sumado una larga lista de drogas sintéticas de nombres raros, como NBOMe. Y han aumentado los reportes de intoxicaciones después de estos carretes de pastillas.

¿Dónde nos vestíamos hace 50 años?

Un mapeo a la oferta de ropa, zapatos y moda cuando la industria nacional estaba protegida, el handmade, más que una tendencia, era una necesidad, e imperaba la copia Made in Chile de las tendencias que surgían en Europa. El escenario antes de los mall, de las hasta 52 colecciones anuales del retail y de las compras online.

Cuando nos atrevimos a mostrar el cuerpo

Tomó la píldora, empezó a trabajar, se puso mini y bikini. Con todo eso ganó una inusitada libertad, que tuvo costos: mientras en Valparaíso el obispo de entonces amenazaba con excomulgar a cualquiera que se atreviera con el bañador de dos piezas, en las aulas de la UC el pantalón estaba prohibido. Pequeños actos de rebeldía que terminaron por generar todo un cambio cultural.

Las últimas huellas del Caso Haeger

El 29 de junio de 2010 la contadora Viviana Haeger desapareció misteriosamente en Puerto Varas. Tras 42 días apareció muerta en la buhardilla de su propia casa y por cinco años se investigó su homicidio sin llegar a puerto. Hasta que en diciembre de 2015, un testimonio proveniente de la cárcel de Puerto Montt, puso la sospecha sobre José Heriberto Pérez, quien tras ser detenido confesó haberla matado por encargo del marido. A dos semanas de que comience el juicio oral, este es un perfil del supuesto sicario.

La bitácora de un niño con síndrome de Down

El blog de Instagram Lucas Down & Up tiene más de 11.300 seguidores y en él una pareja joven de padres chilenos va narrando el día a día de su único hijo, de 1 año y 3 meses, con síndrome de Down. Es un relato positivo, que celebra cada logro de Lucas porque quieren derribar el mito de que es trágico tener un hijo así y, de paso, fomentar la inclusión.

Bendita Mascota

Todos los 4 de octubre los habitantes de Curimón, en Los Andes, llevan a sus animales a misa para que el cura del pueblo los bendiga. La ceremonia se realiza en el mismo cerro desde hace dos siglos.

30 segundos mortales en la ruleta

Fue noticia mundial: un apostador de ruleta mató a dos croupiers en un casino chileno. No ha ocurrido ni en Las Vegas. Pero fue peor de lo que se ha dicho. El veterinario Osvaldo Campos disparó al menos 25 tiros sobre 10 empleados a quemarropa y fue rematando uno a uno a los heridos en el suelo. Esta es una reconstrucción, en voz de los que estuvieron ahí, de esos 30 segundos de horror en el Monticello.

1 2 3 53