*

Una adicción por otra

Conforme aumenta el número de cirugías bariátricas hay un fenómeno que ha empezado a aparecer: pacientes que desarrollan alcoholismo después de la operación. Le pasó a Alejandra, a Janet y a Felipe: se operaron y bajaron de peso, pero su ansiedad en vez de desaparecer, cambió de foco: de la comida al trago. Hasta que se les escapó de las manos.

Albinos, libres de pigmentos

Una de cada 17 mil personas en el mundo es albina, fruto de una mutación genética que se expresa en la reducción o ausencia total de pigmentación en la piel, el pelo y los ojos. También suelen presentar problemas de estrabismo, movimientos oculares involuntarios y visión disminuida, por lo que, en algunos casos, son considerados legalmente discapacitados. Aquí, doce albinos cuentan cómo es vivir con esta blanca condición.

Sanarse en Francia

Dos niñas chilenas viajaron al pequeño pueblo francés de Avène este año en busca de un tratamiento con sus aguas termales para dar alivio a sus severos problemas en la piel. Amanda, tras un accidente resultó con gran parte su cuerpo quemado, y Antonia tiene dermatitis atópica, una enfermedad crónica que se manifiesta en diferentes partes del cuerpo. Aquí sus historias y los resultados del viaje que emprendieron en busca de una mejoría.

Segunda parte: abre los ojos

Carola Barría (37), la educadora de párvulos a quien su pareja en un ataque de celos le sacó sus ojos en 2013, dio su testimonio a revista Paula en 2014: un relato donde mostraba su gran entereza. Tres años después, se mueve con soltura en la oscuridad y ha ido logrando las metas que entonces se propuso: está trabajando y vive sola con dos de sus hijos.

Hijo de…

Desde el hippismo de fines de los años 60 hasta el endeudamiento de este tiempo, pasando por el tabú de las separaciones en los 70, el exilio de los 80, la masificación del Sida en los 90 y la explosión del narcotráfico de 2000 en adelante. Aquí los fenómenos sociales y políticos de estos 50 años en voz de hijos que no eligieron, muchas veces, la historia de sus padres.

50 años juntos

Hay relaciones que han logrado atravesar el tiempo: mantenerse, crecer, renovarse. Pasar de una generación a otra. Envejecer con humor, cariño y sabiduría. Amigos de infancia, compañeros de banda, antiguos rivales deportivos, jardineros que cuidan el mismo rosal, peluqueros y su distinguida clientela, celebran aquí 50 años juntos.

El tiempo pasa

En 1999 Paula publicó un reportaje visual llamado El tiempo pasa, que reproducía con exactitud una foto familiar antigua. 18 años después continuamos la saga: convocamos a los protagonistas, a las mismas locaciones, para repetir esa instantánea que captura un pedazo de tiempo.

¿Debo congelar óvulos?

En 1967 Paula publicó un reportaje emblemático. Se titulaba ¿Debo tomar la píldora? en alusión a la pastilla anticonceptiva, entonces una bandera del movimiento de liberación sexual, pues permitía separar sexo de procreación. En 2017 la pregunta cambió. Hoy las mujeres pueden recurrir al congelamiento de óvulos, técnica que preserva la fertilidad y les permite embarazarse, incluso, sobre los 40, y que hoy está siendo muy requerida por mujeres jóvenes. Una periodista se preguntó si debía congelar los suyos. Y partió en busca de la respuesta.

Feminismo 5.0

Global, mixto, diverso y divertido, incluso. El feminismo tiene nueva imagen y no necesariamente es militante, ni está contra los hombres. Se valida en experiencias individuales y cree en el derecho de tod@s a elegir su destino. Sin formatos de género.

El cura que hace milagros

El ex fraile franciscano Ramón Miranda (49) es famoso en Antofagasta porque dicen que tiene manos benditas y los enfermos mejoran tras sus misas de sanación. Estuvo fuera de la ciudad casi cinco años y, ahora que volvió, se ha vuelto a hablar de milagros en tiempos de apps, internet y exceso de ciencia.

1 2 3 55