*

La vida después del trasplante

El 15 de diciembre se cumplió un año desde que a Cristóbal Gelfenstein (15) lo dieron de alta tras un doble trasplante de pulmón. Su mamá, Vivianne Perey, por primera vez repasa lo que han vivido en este año, donde, además de lidiar con remedios y cuidados que han pasado a ser tan importantes como lavar los tomates con agua caliente, ha debido viajar con su hijo por el difícil trance a la adolescencia.

La mujer que cuida

Cuando en una familia, uno de sus miembros envejece y se vuelve dependiente, ¿quién lo cuida? En el 86 por ciento de los casos ese rol lo asume una mujer: las esposas, las hijas, las nueras. La tarea es dura, tiene un alto costo personal y hoy, ante el hecho de que somos una sociedad que envejece, se convierte en un desafío país. Un nuevo programa piloto del gobierno, llamado Chile Cuida, apunta en esa
dirección: cuidar a las mujeres que cuidan.

El problema del azúcar

Chile es el mayor consumidor de bebidas azucaradas en el mundo, por sobre Estados Unidos y México, y el segundo en consumo diario de azúcar. En menos de 60 años el país pasó de un 37% de desnutrición en menores de entre 0 a 6 años a que hoy 1 de cada 4 niños sufra de sobrepeso y 1 de cada 4 sea obeso. Los kilos demás y las enfermedades asociadas no son el único problema. Caries y pérdida de dientes y adicción, en algunos casos, genera esta denominada “droga lícita” que en jugos, galletitas y yogurts llega a los colegios como cariñosas colaciones.

Ser disautónomo

Puede tardar años en diagnosticarse. Se trata de una alteración del sistema nervioso autónomo que se manifiesta como cansancio exagerado, fatiga crónica y desmayos, y que afecta principalmente a mujeres hiperlaxas menores de 35 años. Aquí, cómo distinguir la disautonomía, condición que suele confundirse con depresión, bipolaridad o flojera.

El milagro de la leche de burra

Mientras en Italia la utilizan como la mejor alternativa para niños alérgicos alimentarios y como brebaje para quienes necesitan reforzar su sistema inmune, en Chile la tendencia se asoma: madres compran burras para poder alimentar a sus hijos, un gastroenterólogo la receta como tratamiento, y dos empresas venden esta leche pasteurizada cuyos beneficios son prometedores.

El sabor a sangre de las cerezas

Las 12 horas de tortura del menor Alan Peña asesinado en Temuco.

El curioso destino unió a los protagonistas. Además de compartir la pobreza y la marginación en dos mediaguas aledañas, los actores del crimen de Alan Peña se conocían. Se encontraron por primera vez hace 8 años cosechando cerezas; y las cerezas, también, originaron esta desgracia, que los podría tener en la cárcel por el resto de sus vidas.

Frutillar, slow city

Frutillar es hoy un laboratorio de lo que podría ser otro Chile. Emprendimientos de punta, cultura de clase mundial, sustentabilidad e integración social junto a la mejor calidad de vida y un ritmo de trabajo sin pausa pero sin prisas. Un grupo cada vez mayor de frutillarinos y de parejas jóvenes –“los colonos 2.0”– están consiguiendo hacer realidad lo que desde Santiago aún suena a utopía.

Mi causa personal

Esta será la octava Navidad en que la periodista Lorena Penjean moviliza a sus amigos y conocidos para llevarles regalos a los pacientes del Instituto Nacional del Cáncer (INC). Para el último mundial de fútbol hizo una campaña para juntar teles usadas para que vieran los partidos ahí; juntó tantas (380) que le alcanzó para repartir a otros hospitales y colegios. ¿Qué la mueve a hacer esto? Una historia personal: el haber acompañado durante mucho tiempo a su madre en el INC, donde murió de cáncer.

Me volví zero waste (cero residuos)

Decidida a contribuir con su granito de arena al cuidado del planeta, la abogada María Fernanda Piedra (31, @mariafstone) y su marido Tomás, residentes en Londres, se han vuelto una pareja Zero Waste: hacen su propia pasta de dientes a base de aceite de coco y bicarbonato, utilizan servilletas de género, compran las verduras en la feria más cercana, reciclan sus desechos orgánicos, andan en bicicleta o en Metro. Aquí, relata esta experiencia y da consejos para iniciarse en este estilo de vida donde menos es más.

La terapia del juego vincular

¿Por qué mi hijo no habla? ¿Por qué no come? ¿Por qué no puedo controlar sus pataletas? La sicóloga infantil Nicole Charney recibe con frecuencia a mamás angustiadas con estas dudas. Y, siguiendo la metodología Theraplay, de la que es pionera en Chile, encauza la solución haciendo que madre e hijo se conecten mediante el juego vincular: echándose crema en las manos, imitando muecas, reventando burbujas o envolviéndose con papel higiénico. Parece broma, pero es algo serio.

1 2 3 48