*

La nueva forma de nacer

En dos años y con cerca de tres mil partos atendidos, el Hospital de La Florida ha conseguido tener el índice más alto de partos normales (un 72%) de la red pública a nivel nacional, una excelente señal considerando que Chile es el segundo país de la Ocde con más partos por cesárea. ¿Cómo lo hace esta maternidad?

Armando familia tras la tragedia de Juan Fernández

El 2 de septiembre de 2011 la historia de Consuelo Murillo tuvo un vuelco dramático. Su hijo Sebastián Correa y su nuera, Catalina Vela, perdieron la vida en el accidente del CASA 212 que volaba al archipiélago. De inmediato ella y su marido decidieron hacerse cargo de los tres pequeños hijos de la pareja. Esta es la historia de una abuela que eligió echarse su pena en la espalda y volver a criar.

Las Mujeres del Beagle

Cada dos meses un buque de la Armada lleva provisiones a las 11 familias que habitan en las nueve capitanías de mar del Canal Beagle y las dos del cabo de Hornos. El periodista Patricio De La Paz se subió a ese buque en
agosto pasado y conoció a las mujeres de los marinos que vivieron hasta noviembre allí. El rol de ellas es esencial: administran la casa, educan a los hijos, acompañan a sus maridos durante el año que hacen patria en las islas del fin del mundo.

El trasplante de útero

Hasta hace muy poco, la única causa de infertilidad que no tenía solución era la falta de útero; si la mujer nacía o perdía ese órgano por alguna enfermedad, tenía que renunciar a la idea de ser madre biológica. Pero, gracias a la obstinación de un grupo de médicos suecos, ya han nacido cinco guaguas en el mundo gestadas en úteros trasplantados. En Chile hay un grupo de doctores que se está entrenando para hacerlo y que está buscando a la primera receptora.

La inyección que quita el hambre

Un medicamento para diabéticos que inhibe el apetito está siendo usado por chilenas con sobrepeso dispuestas a inyectárselo todos los días para bajar los kilos de más. Aunque es segura, la liraglutida –que se vende con receta médica bajo el nombre de Victoza y Saxenda– puede provocar cálculos biliares, pancreatitis y cáncer a la tiroides. Algo que pasan por alto las mujeres que se la administran sin supervisión médica. Aquí, todo sobre el pinchazo que adelgaza.

Sublime

Desde la elaboración de sus primeros bosquejos hasta la presentación de su colección cápsula en el Digital Couture Project-Epson New York Fashion Week 2017. En Santiago y NY, revista Paula acompañó en todas las etapas de su proceso creativo a la diseñadora chilena Daniela Hoehmann.

Manos artesanas, mentes creativas

En el Valle Sagrado, entre Cusco y Machu Picchu, funciona hace un año The Creativity Lodge, donde están llegando estudiantes de moda de todo el mundo para aprender sobre lanas, teñido con insumos naturales y técnicas de tejido junto a artesanas herederas de estos ancestrales conocimientos. ¿El objetivo? Fusionar tradición y vanguardia para posicionar a Perú en el mapa mundial de la moda, así como ya sucede con la gastronomía.

El making of de Rapsodia

Vestirse con un look bohemio y colorido de aires setenteros, pero con moldería moderna: eso querían Sol Acuña (47) y Josefina Helguera (48) a fines de los 90, en una Argentina entregada al minimalismo. Con ese objetivo, las dueñas de Rapsodia idearon un modelo de negocio que combina expertise local y producción extranjera. Hoy la marca no solo expande sus líneas para ofrecer el lifestyle más singular de Latinoamérica, sino que se apronta a llevar su propuesta a otros continentes. Paula conversó con sus fundadoras y recorrió sus oficinas en Buenos Aires para conocer la trastienda de esta exitosa fórmula.

Todo por un trasplante de médula

¿Qué harías si la única manera de que tu hijo sobreviva es conseguir un trasplante de médula que cuesta 36 millones de pesos? Todos los años 60 niños chilenos que padecen leucemia resistentes a la quimioterapia y otras enfermedades a la sangre, requieren de uno, pero en el sistema privado las isapres no lo cubren y los padres tienen que conseguir esa suma a como dé lugar. No siempre lo logran.

1 2 3 50