VÍCTIMAS DEL BISTURÍ

Entraron al quirófano con la ilusión de eliminar ese rollito demás, agrandar el tamaño de sus pechos o quitarse años de encima. Pero, en vez de ver cumplidas sus expectativas, salieron del pabellón con daños permanentes, irreversibles. Mientras en Chile el número de cirugías estéticas aumenta a la par de los ofertones con seductores paquetes a precios accesibles, estas historias dan cuenta de los riesgos que conllevan y de los que conviene estar al tanto antes de que sea demasiado tarde.

CENSO DE PÁJAROS EN LA CIUDAD

Por cada 10 santiaguinos hay solo una ave silvestre en la ciudad. Antes, hubo millones. A cargo del primer estudio de envergadura urbana en Chile, Juan Luis Celis está siguiéndoles la pista a palomas, zorzales, chercanes, cometocinos y a varias otras especies que trinan escondidas en parques y plazas capitalinas. “Las aves son un indicador del estado del medio ambiente. A través de ellas podemos saber si en Santiago estamos haciendo las cosas bien... o mal”, dice este agrónomo postdoctorado en Ecología.

REPORTAJES RECIENTES

  

ALZHÉIMER A LOS 50

En Chile y en el mundo se registran cada vez más casos de alzhéimer antes de los 65 años. No se sabe por qué, pero la cifra aumenta. El drama es que en su manifestación precoz esta demencia es aún más devastadora que cuando afecta a adultos mayores, pues impacta en la vida de personas activas, que aún están criando a sus hijos. Aquí, las historias de tres mujeres que comenzaron a olvidar a los 50 años, y de cómo a sus familias la vida les cambió para siempre.

  

MISIONERA EN LOS PROSTÍBULOS

Patricia Beltrán (50) fue una religiosa que se paseó por los prostíbulos de Santiago y Valparaíso hablándoles de Dios a las chicas de minifalda, mientras, detrás de la barra, los clientes se persignaban. Hoy, dejó el hábito y recibe a esas mujeres en Betania Acoge, la fundación que creó para ayudarlas a cambiar de vida. Esta es la historia de una monja que ya no es monja y de unas trabajadoras sexuales que, gracias a ella, dejaron de serlo.

 
TODOS LOS REPORTAJES

45 AÑOS

Hong Kong, la isla de las contradicciones

Está en Asia, pero sus rascacielos parecen sacados de Manhattan. Durante cinco días y sus noches, Sebastián Utreras, fotógrafo de Paula, retrató las calles de esta ciudad única, ex colonia británica y desde 1997 
Región Administrativa Especial de la República Popular China.

Si yo fuera mujer

Hernán Felipe Errázuriz y Ricardo Lagos Escobar tomarían la pastilla del día después. Marcelo Alonso jamás sería actriz porque les pagan menos que a los hombres. Marcelo Cicali se habría encamado con los garzones del Liguria. Giorgio Jackson, definitivamente, no se llamaría Giorgia, sino Francesca. Aquí, estos cinco chilenos imaginan cómo serían sus vidas si en vez de hombre hubiesen nacido mujer.