*

Los Busca Personas

Cuando se pierde gente en territorios difíciles, como en el desierto o en la montaña, se activa la alerta del grupo K-Sar Chile, que integran 11 voluntarios y seis perros. Son especialistas en búsquedas de personas perdidas en áreas abiertas y han participado de rescates famosos como los soldados de Antuco, el terremoto de 2010 y los aluviones del norte. Paula los acompañó a un rastreo al interior de la cordillera de Lago Ranco. Y esto es lo que pasó.

El modelo de Islandia

Existe un país donde dejó de estar de moda tomar trago entre los adolescentes y donde encontrar a un joven que fume tabaco o marihuana es algo excepcional. Ese lugar es Islandia y lo logró con un método que acaba de ser importado a seis comunas de Santiago.

Chile, país de abuelas

Según la última encuesta de Calidad de Vida en la Vejez realizada por el Servicio Nacional del Adulto Mayor (Senama), en Chile un 41% de los adultos mayores declara vivir con, al menos, un nieto y un 24% se encuentra al cuidado diario o frecuente de uno o varios de ellos. ¿Las protagonistas? Mujeres. En el Día de la Madre, 4 historias que las tributan.

El oro nazi oculto en los tractores

Entre 1990 y 2006 unos misteriosos alemanes recorrieron el sur pagando sumas exorbitantes por unos oxidados tractores Lanz. Se rumoreaba que tenían en sus motores oro robado por los nazis. Muchos han perseguido el mito y, esta vez, un periodista obsesionado con él partió a preguntarles a los testigos que quedan y a buscar a alguno de esos tractores para verificarlo.

Coaching para el examen de admisión

Tan difícil es entrar a los colegios de excelencia, donde la demanda supera con creces la oferta de vacantes, que ha surgido un nuevo servicio: los planes de reforzamiento personalizados en lenguaje, motricidad y pensamiento lógico que hacen sicopedagogas y educadoras y pueden tomar un año entero o un par de meses de forma intensiva. Algo así como un preuniversitario para niños de 3 años.

Tinder senior

El filtro de edades de Tinder marca +55, como si a partir de ahí hubiera un abismo. Pero no. Una gran cantidad de usuarios mayores de 50 han vuelto a las pistas románticas con Tinder, Happn y otras apps. Ellos de la mano del viagra. Y ellas buscando compañía para salir y viajar.

El ministro en el diván

Constanza Michelson aguzó su ojo de sicoanalista para sacarle el rollo al ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg. A sus 49, observó que le toca más cambio que crisis y que, pese al apodo de “tanquecito alemán”, decidió volver a casarse con la diputada Paulina Núñez. El evento es en una semana, para su cumpleaños 50. “Creo en el compromiso. Además, un ministro no va a andar con polola”, dice.

El hombre que pudo resolver el caso Matute

Desde 1999 cuatro jueces y dos equipos especiales de Carabineros y la PDI investigaron la desaparición del joven Jorge Matute Johns. Elaboraron todo tipo de tesis pero no resolvieron el caso. Hoy, que se conoce que hubo pistas clave que fueron ignoradas, emerge la figura de un discreto policía penquista que tuvo a los culpables en la mira. Nunca lo tomaron en serio. Hasta ahora.

Los implantes me dieron cáncer

Se calcula que 10 millones de mujeres en el mundo tienen implantes mamarios y muchas veces la ciencia ha indagado si provocan daño en la salud. Las últimas investigaciones aseguran que sí y han demostrado que existe relación entre un extraño tipo de cáncer asociado a las prótesis. Se llama Linfoma Anaplásico de Células Grandes (LACG): ya hay más de 400 casos registrados en Estados Unidos y en Chile se han contabilizado seis mujeres que han debido removérselos por esta causa.

Cosas de bazar

Llevan años en el mismo barrio. Han sobrevivido a la llegada de grandes supermercados, malls y del imparable comercio online. En sus estanterías y vitrinas reina el caos: autitos para niños al lado de encendedores, artículos de cocina comparten un rincón con los de baño y navajas para afeitar que conviven con La novicia rebelde en formato original. Pero estos dueños siempre encuentran lo que el cliente está buscando. Aquí, un recorrido por cinco bazares de Santiago y los tesoros que aún albergan.

1 2 3 57