*

Mujeres en conflicto

La situación de mujeres que viven en lugares con conflictos armados en distintos lugares del mundo fue registrada por Médicos sin Fronteras (MSF). Un material que da cuenta, a través de imágenes, del daño que sufren esta mujeres, producto de las guerras.

Revolución gastronómica en La Habana

Cuba está de moda. Desde que la isla y Estados Unidos decidieran retomar sus relaciones diplomáticas –tras 53 años quebradas–, los ojos del mundo volvieron a posarse en la isla caribeña que solo el año pasado recibió a un millón y medio de viajeros, ávidos de visitar La Habana “antes de que cambie”. En pleno despertar de su apertura, Paula recorrió sus calles para tomarle el pulso al boom gastronómico que por estos días se apodera de la ciudad

Viaje al corazón de la selva: Buscando el cacao

Conocido como el alimento de los dioses, el cacao crece en los bosques tropicales de Talamanca, en Costa Rica, donde viven los indígenas bribri y cabécar, quienes recolectan y venden cacao orgánico con el que se hace chocolate en Europa y Estados Unidos. Esta es una expedición a la reserva Yorkin, para conocer el proceso ancestral de recolección, tostado, molienda y elaboración del chocolate indígena.

El viaje de Chítaro: El último León de circo

Después que el salto de Franco Ferrada provocara la muerte de dos leones en la jaula del zoológico Metropolitano, la mirada se volvió de nuevo hacia las viejas y nobles bestias. Todavía queda un león africano viajando en los circos chilenos. Se trata de Chítaro, un viejo león de 11 años que vive en su carromato y ya ni siquiera salta por el aro en llamas. Solo lo tienen de mascota. Esta es su enjaulada biografía.

Conejillos de Indias

En enero pasado, la falla en un ensayo clínico del laboratorio francés Biotrial generó un accidente de grandes proporciones en seis de sus voluntarios, significando, incluso, la muerte de uno de ellos. En Chile –bajo la lupa del Estado y de leyes como la denominada Ricarte Soto– también se hacen experimentaciones farmacológicas en seres humanos. Los más dispuestos a ser conejillos de Indias son los universitarios, siempre y cuando sean bien remunerados.

La filántropa del clan

Francisca Cortés Solari –nieta de los creadores de Falabella– convenció a Corso, la oficina que reúne a su clan familiar, de compartir su riqueza creando un fondo destinado a la filantropía. En esta, su primera entrevista personal, detalla el curioso camino que la llevó a cambiar el rumbo de su vida y por qué se declara enemiga de la codicia.

leche

Esto no es lo que parece

Leche que sabe a leche, pero que no tiene ni una gota de leche, sólo moléculas de plantas, es uno de los productos con que tres jóvenes chilenos quieren revolucionar la industria alimentaria mundial. Acá la historia de The Not Company, algo así como “la compañía de lo que no es”: inteligencia artificial hecha comida. Sus productos, que a partir de julio estarán en Jumbo, van a exhibirse en la misma góndola que la de su competencia industrial, a precios de mercado, y no en las de productos naturales.

S.O.S. para papás precoces

En el hospital Sótero del Río funciona una unidad de salud adolescente que recibe 100 casos de embarazos sub 15 al año. Ahí no solo las madres son precoces, también hay padres de 13, 12 y hasta 11 años, que son tratados como pacientes y no meros acompañantes. “Ellos también están muy asustados”, asegura el equipo, que lucha porque no abandonen el colegio y aprendan a cuidar a un hijo a una edad en que apenas saben cuidarse a sí mismos.

abre los ojos 1

Abre los ojos

El 14 de mayo pasado Nabila Rifo de 28 años perdió sus ojos y sufrió varias fracturas de cráneo, tras una brutal agresión. En septiembre de 2013, Carola Barría fue atacada por su ex pareja, quien le sacó los ojos. Aquí su testimonio, publicado en revista Paula en 2014.

Las residencias para madres adolescentes

Cuando se discutía el proyecto de ley de aborto en tres causales, entre las que se cuenta la violación, Paula investigó cómo funcionan las Residencias de Protección para Madres Adolescentes, programa que depende del Sename y al que llegan las menores de edad embarazadas, muchas veces debido al abuso de algún adulto cercano. Ad portas de su publicación, la residencia investigada interpuso cinco recursos judiciales para evitar su difusión, dos de los cuales fueron acogidos. Un reciente fallo de la Corte de Apelaciones levantó la prohibición de informar y ahora se puede dar a conocer este reportaje que relata historias de soledad, encierro y maltrato.

1 2 3 44