*

Bendita Mascota

Todos los 4 de octubre los habitantes de Curimón, en Los Andes, llevan a sus animales a misa para que el cura del pueblo los bendiga. La ceremonia se realiza en el mismo cerro desde hace dos siglos.

30 segundos mortales en la ruleta

Fue noticia mundial: un apostador de ruleta mató a dos croupiers en un casino chileno. No ha ocurrido ni en Las Vegas. Pero fue peor de lo que se ha dicho. El veterinario Osvaldo Campos disparó al menos 25 tiros sobre 10 empleados a quemarropa y fue rematando uno a uno a los heridos en el suelo. Esta es una reconstrucción, en voz de los que estuvieron ahí, de esos 30 segundos de horror en el Monticello.

Testigo indignada de un sistema

La neuróloga infantil y directora de la Fundación para la Prevención de la Violencia infantil (Previf) Laura Germain, ha sido testigo en primera línea de los cambios que ha sufrido el sistema de protección de la infancia. No solo porque durante 9 años su fundación realizó programas de reparación a niños víctimas de maltrato grave con fondos del Sename, sino también porque, asegura, vio cómo el servicio antiguo se desmanteló y se convirtió en una “caja pagadora de favores políticos”.

Mamífera

Decidieron abrazar el dolor por hasta 20 horas para darle el tiempo necesario al cuerpo para tener un parto normal y conectarse con su instinto animal. Algunas lo hicieron solas, otras junto a sus parejas –quienes experimentaron su propio trabajo de parto– e incluso acompañadas por amigos y familiares. Con doulas y matronas, en casa o en hospital. Este es el testimonio y registro fotográfico personal de siete mujeres, desde las primeras contracciones hasta el nacimiento de sus hijos.

Un año sabático en familia

Loreto Novoa y Michel Tiara tomaron una decisión: renunciar a sus trabajos, sacar a los niños del colegio y vender la casa para viajar en familia por Europa y Estados Unidos durante un año. “Como los ricos y famosos, pero en nuestro caso, que somos profesionales, fue puro atrevimiento”, dice Loreto. Aquí, ella comparte lo vivido y recorrido.

El Banco de Lanas

En la Región de Los Lagos existe un proyecto piloto, impulsado por la Fundación Artesanías de Chile, conocido como el Banco de Lanas: un modelo que enlaza la selección de fibras naturales, con maestras hilanderas que convierten el vellón en lana hilada y tejedoras que pueden acceder todo el año a esa materia prima con la que tejen alfombras y frazadas. En su primer año funcionando ya es un éxito.

Dos doctoras tras la huella del abuso sexual

Quienes trabajan persiguiendo abusos sexuales saben que documentar la lesión física es extremadamente difícil si no se hace de inmediato. Las doctoras chilenas Carmen Gloria Rostión y María Isabel Galaz han logrado una contribución importante en esto: fueron las primeras en demostrar que la endosonografía anal –que habitualmente se usa con otros fines– es capaz de detectar lesiones atribuibles a un abuso sexual. El paper con sus hallazgos, publicado en el “Journal of Pediatric Surgery”, está remeciendo a la comunidad médica.

Soy asexual

No tienen pulsión sexual, nunca. No quieren tocar ni ser tocados. Y están bien así. El 1% de la población es asexual. Hoy se sabe que son la cuarta orientación. Y quieren reivindicarse como tales, a través de diversas agrupaciones. En Chile, de hecho, ya existe una comunidad en Facebook de asexuales locales que tiene 500 miembros.

La decisión que cambió la vida de Alexis e Ignacia

Son gemelas idénticas. Una de ellas siempre estuvo incómoda en su cuerpo. Hasta que se animó a ser lo que sentía: un niño. Ese es Alexis. Su gemela lloró, lo entendió y hoy lo apoya sin condiciones, aunque a veces le baja la nostalgia. Esa es Ignacia. Este es un seguimiento fotográfico del cambio que transformó sus vidas.

La miel amarga

El mega incendio del verano tuvo un impacto funesto en las abejas: 4 mil colmenas se quemaron y fueron arrasadas 90 mil hectáreas del bosque nativo que las alimentaba. Hoy, las 12 mil colmenas que se salvaron, sobreviven consumiendo azúcar en polvo. Los apicultores se preguntan nerviosos: ¿qué pasará la próxima primavera?, ¿brotarán flores en el suelo quemado para que las abejas tomen su néctar?

1 2 3 52