*
abre los ojos 1

Abre los ojos

El 14 de mayo pasado Nabila Rifo de 28 años perdió sus ojos y sufrió varias fracturas de cráneo, tras una brutal agresión. En septiembre de 2013, Carola Barría fue atacada por su ex pareja, quien le sacó los ojos. Aquí su testimonio, publicado en revista Paula en 2014.

Las residencias para madres adolescentes

Cuando se discutía el proyecto de ley de aborto en tres causales, entre las que se cuenta la violación, Paula investigó cómo funcionan las Residencias de Protección para Madres Adolescentes, programa que depende del Sename y al que llegan las menores de edad embarazadas, muchas veces debido al abuso de algún adulto cercano. Ad portas de su publicación, la residencia investigada interpuso cinco recursos judiciales para evitar su difusión, dos de los cuales fueron acogidos. Un reciente fallo de la Corte de Apelaciones levantó la prohibición de informar y ahora se puede dar a conocer este reportaje que relata historias de soledad, encierro y maltrato.

Lissette, Sonia y el reportaje censurado

Después de dos meses de prohibición, Paula publica el reportaje Las residencias para madres adolescentes. Aquí la editorial de Constanza López, directora de la revista, donde habla sobre este atentado contra la libertad de expresión.

Retrouvaille: el reservado programa para parejas en crisis

En Santiago existe un programa católico que busca salvar matrimonios al borde del despeñadero o que enfrentan crisis. Durante un fin de semana y bajo la guía de monitores y un sacerdote, sacan afuera lo que han juntado bajo la alfombra en sus relaciones: infidelidades, violencia, indiferencia total. Más de 700 matrimonios han vivido la experiencia. Y, aunque todo es muy confidencial, aquí algunas parejas atisban cómo funciona y qué tanto les ayudó.

Las cenizas de 13 iglesias quemadas

Ya van 13 capillas y templos evangélicos quemados en las cercanías de Temuco. Algunos mapuches católicos, que viven en medio del conflicto, ni siquiera denuncian esos incendios por temor a represalias y por la inutilidad de las investigaciones policiales. Sienten que comenzó un nuevo y peor capítulo. El de la guerra sacrílega, de destrucción de los símbolos por lado y lado, de triste recuerdo en el siglo XIX.

El mito de Trehuaco: el pueblo que quiere aumentar la natalidad

¿Una peluquería gratis para fomentar la natalidad y para que las mujeres del pueblo despertaran la libido de sus parejas? En febrero tuvo su fugaz aparición en la prensa la desconocida comuna de Trehuaco, en la olvidada costa de la Octava Región. Pero tras esa historia, adornada por la efervescencia de las farmacias populares y el atractivo de lo gratis, hay una macondiana pobreza y un singular abandono.

Alergia alimentaria: la epidemia que afecta a las guaguas

Es una enfermedad de moda: guaguas que lloran, no duermen, se retuercen por dolores de guata y hacen caca con sangre porque sufren de alergia alimentaria. La historia sigue con madres angustiadas buscando una respuesta y que, cuando la encuentran, tienen que hacer severas dietas para no traspasarles el alérgeno a sus hijos a través de la leche materna. En 147% han aumentado las licencias maternas por esta enfermedad, en la que todavía muchos no creen, pero que la OMS ha calificado como una epidemia silenciosa.

peluconas2

Peluconas

Es el atributo que más resalta en ellas: el pelo voluminoso o la melena larguísima. Lejos de cualquier moda, estas mujeres tienen un pelo tremendo. Aquí cuentan por qué.

trinidad1

Diario íntimo de una modelo

¿Por qué una brasileña deja São Paulo para probar suerte en Santiago? ¿Qué lleva a una lituana a volar durante un día y medio hasta llegar aquí, donde no conoce ni el idioma? ¿Qué impulsa a una chilena a descartar ir a la universidad y poner todas sus fichas en la suerte que pueda tener en Nueva York? Revista Paula acompañó a tres modelos para conocer sus razones.

modaxl

La moda XL en la balanza

La nueva corriente inclusiva de la moda se llama plus size o de tallas grandes. Un fenómeno que busca romper los moldes de una industria obsesionada con el “cuerpo perfecto”. Sin embargo, ¿cuáles son las reales intenciones detrás de esto? ¿No será producto del marketing para venderle a un nuevo nicho de consumo? ¿No valida un canon estético poco saludable, tal como lo hace la misma industria con la extrema delgadez?

1 2 3 43