*

La decisión que cambió la vida de Alexis e Ignacia

Son gemelas idénticas. Una de ellas siempre estuvo incómoda en su cuerpo. Hasta que se animó a ser lo que sentía: un niño. Ese es Alexis. Su gemela lloró, lo entendió y hoy lo apoya sin condiciones, aunque a veces le baja la nostalgia. Esa es Ignacia. Este es un seguimiento fotográfico del cambio que transformó sus vidas.

La miel amarga

El mega incendio del verano tuvo un impacto funesto en las abejas: 4 mil colmenas se quemaron y fueron arrasadas 90 mil hectáreas del bosque nativo que las alimentaba. Hoy, las 12 mil colmenas que se salvaron, sobreviven consumiendo azúcar en polvo. Los apicultores se preguntan nerviosos: ¿qué pasará la próxima primavera?, ¿brotarán flores en el suelo quemado para que las abejas tomen su néctar?

Lina y Paulina: lesbianas chilenas y recién casadas

Si alguien viera a Lina Soto Ibáñez y a Paulina Acevedo Léniz vitrineando por Providencia, probablemente no memorizaría sus rostros. Pero si las viera besarse en la boca como lo hacen en las calles de Toronto, recordaría la escena por el resto de su vida. Para proteger su relación del estigma social, se han refugiado en el otro extremo del mundo. Aquí dan la cara y, pocos días después de casarse, relatan a Paula su conmovedora historia de amor.

El ermitaño impasible

Hace 51 años Faustino Barrientos se alejó del mundo y de la gente. Y cual un 
Sidharta chileno, se dedicó a la contemplación, aunque ahuyenta a los extraños con dos pistolas y una carabina. Aprendió a leer por sí mismo con el manual de una motosierra y es el ciudadano más informado en el extremo sur de la Patagonia. Mirando una sombra, ha detectado cambios milimétricos en la corteza terrestre científicamente comprobados.

_47n3846r

Las princesas de La Pintana

En Chile, los programas de prevención del embarazo adolescente se enfocan en niñas que no quieren tener hijos. ¿Qué se hace cuando adolescentes de escasos recursos sueñan que con una guagua vendrá un príncipe azul que las salvará de la miseria en la que viven? En La Pintana, una de cada cuatro menores de 19 años se convierte en madre. Al menos el 20% de ellas planifica su embarazo.

Cuerpos Olímpicos

Su cuerpo es su arma de combate. Lo entrenan obsesivamente y sin tregua. El cansancio, el dolor y la disciplina férrea es el precio que pagan para lograr un solo objetivo: ganar. Estos diez deportistas chilenos se preparan para superar todos sus límites en los Juegos Olímpicos de Londres.

Una semana viviendo en el gueto vertical

Un periodista de revista Paula se fue a vivir, durante una semana, al controversial gueto vertical que se construye en Estación Central. Desde un departamento de 30 m2, que no recibe sol a ninguna hora del día y cuya vista es otra enorme mole que se edifica a pocos metros, le tomó el pulso a cómo es habitar esa colmena humana de avenida Las Rejas. Y esto es lo que vio.

Los dilemas del corazón

Un trasplante de corazón dura, en promedio, una década. Aníbal Mena, el primer niño trasplantado que llegó a la adultez, lleva 13 años viviendo con uno que en cualquier momento puede fallar. Cuando eso ocurra necesitará un nuevo trasplante. Pero hoy, con 22 años, no está seguro de si quiere otro corazón.

Preparar la menopausia

Solo hay tres hembras mamíferas que viven mucho más allá de su edad reproductiva: orcas, ballenas piloto y humanas. Estas últimas, cercanas a los 50 años, pierden su producción de estrógeno y, con ello, viven uno de los eventos biológicos más fuertes de su vida: todos los órganos de su cuerpo se ven afectados. ¿Por qué el estrógeno es tan vital? ¿Cuál es el sentido evolutivo de vivir sin poder procrear? ¿Qué síntomas existen y cómo hacerles frente? ¿Por qué la terapia hormonal es polémica? Aquí, las respuestas para las 3,3 millones de mujeres mayores de 45 años que viven en Chile.

La dieta del metabolismo

La nutrióloga estadounidense Haylie Pomroy, asesora de celebridades como Reese Witherspoon y Jennifer López, postula que para adelgazar no hay que comer menos sino que más, y hay que ingerir estratégicamente todos los tipos de alimentos para mantener acelerado el metabolismo y quemar grasas en vez de acumularlas. Un sistema que causa especial interés en mujeres maduras, cuyos metabolismos se vuelven más lentos, pero que tiene defensores y detractores.

1 2 3 51