*

Soy adulto y uso frenillos

El 25% de los chilenos que se hace un tratamiento de ortodoncia tiene más de 40 años. Aunque la determinación no siempre es fácil, evitar dolores de cabeza, prevenir la pérdida de dientes y mejorar la autoestima pesan más que la incomodidad y el pudor. Así lo revelan estas 13 historias de adultos que se pusieron brackets para alcanzar la soñada sonrisa perfecta.

La sombra de un adicto

En los exclusivos tratamientos antiadicciones ABC1 más caros de Chile, se usa la figura del chaperón, también llamado auxiliar terapéutico. Una suerte de sombra de los jóvenes y adultos en tratamiento, que los acompaña día y noche en los peores periodos de abstinencia para que no recaigan. “Es como volver a ser niño y que te cuide tu madre”, dice una de ellas. Esto es lo que ven y lo que pasa durante esas jornadas de vigilancia terapéutica.

Chile en llamas

Las noches del sur, otrora grises, hoy son de rojo furioso. El fuego acecha el extenso rectángulo entre la sexta, séptima y octava regiones. Cruza ríos, caminos y cortafuegos y se multiplica a metros o a decenas de kilómetros de distancia. Cuando revista Paula llegó a recorrer la zona, llevaban 24 días de fuego imparable. 400.000 hectáreas arrasadas, 11 muertos, 1.100 casas quemadas. Y como banda sonora, gritos de espanto y súplicas. La locura parecía ser el único dios reinante y la confusión, su ley. Acompañamos a una familia que no quiso evacuar el día que el fuego pasó por su casa.

La hermana menor de Lissette

Desde que murió Lissette Villa en un hogar del Sename, su hermana menor, de 11 años, sufre de ataques de llanto, se ha fugado cuatro veces de la residencia de María Ayuda –donde está interna– y lo único que quiere es volver a vivir con su madre. Pero una reciente decisión del tribunal echó por tierra ese deseo, pues será trasladada a otro hogar. “Quiero que me digan qué tengo que hacer para recuperarla. Ya no confío en ningún hogar”, reclama la madre.

Amores Imposibles

Hay ciertas reglas tácitas que dicen que no deberías enamorarte de tu jefe, de tu profesor o de una persona con cáncer porque podrías salir herido. Pero a estas personas, incluida la autora de este reportaje, el amor les pegó fuerte, y no dudaron en saltarse esos mandatos para estar juntos.

¿Cómo salvar a la pareja?

El siquiatra Arturo Roizblatt lo tiene claro: la sociedad chilena necesita invertir en educación sentimental para proteger a la pareja de los riesgos que hoy corre: exceso de trabajo, individualismo, pocos horizontes compartidos. También del alcohol y de las drogas.

La vida después del trasplante

El 15 de diciembre se cumplió un año desde que a Cristóbal Gelfenstein (15) lo dieron de alta tras un doble trasplante de pulmón. Su mamá, Vivianne Perey, por primera vez repasa lo que han vivido en este año, donde, además de lidiar con remedios y cuidados que han pasado a ser tan importantes como lavar los tomates con agua caliente, ha debido viajar con su hijo por el difícil trance a la adolescencia.

La mujer que cuida

Cuando en una familia, uno de sus miembros envejece y se vuelve dependiente, ¿quién lo cuida? En el 86 por ciento de los casos ese rol lo asume una mujer: las esposas, las hijas, las nueras. La tarea es dura, tiene un alto costo personal y hoy, ante el hecho de que somos una sociedad que envejece, se convierte en un desafío país. Un nuevo programa piloto del gobierno, llamado Chile Cuida, apunta en esa
dirección: cuidar a las mujeres que cuidan.

El problema del azúcar

Chile es el mayor consumidor de bebidas azucaradas en el mundo, por sobre Estados Unidos y México, y el segundo en consumo diario de azúcar. En menos de 60 años el país pasó de un 37% de desnutrición en menores de entre 0 a 6 años a que hoy 1 de cada 4 niños sufra de sobrepeso y 1 de cada 4 sea obeso. Los kilos demás y las enfermedades asociadas no son el único problema. Caries y pérdida de dientes y adicción, en algunos casos, genera esta denominada “droga lícita” que en jugos, galletitas y yogurts llega a los colegios como cariñosas colaciones.

Ser disautónomo

Puede tardar años en diagnosticarse. Se trata de una alteración del sistema nervioso autónomo que se manifiesta como cansancio exagerado, fatiga crónica y desmayos, y que afecta principalmente a mujeres hiperlaxas menores de 35 años. Aquí, cómo distinguir la disautonomía, condición que suele confundirse con depresión, bipolaridad o flojera.

1 2 3 49