*

El nuevo rostro de Chile

Desde hace algunos años, caminar por Santiago se ha vuelto una experiencia multicultural. No solo se escuchan otras lenguas en la calle, también ha cambiado el paisaje humano, ampliado la gama cromática de pieles, de rasgos, de hábitos, de miradas. ¿Por qué han venido a Chile? ¿Qué hay aquí que quieren quedarse? ¿Qué traen ellos y qué nos aportan? ¿Cómo tratan los chilenos a los nuevos forasteros? En estas catorce historias, ellos lo cuentan.

Vivir y morir cantando en Antofa-lombia

En Antofagasta hay 32 mil colombianos de los que ha dicho de todo: que les quitan el trabajo a los chilenos, que son fiesteros y ruidosos, que las mujeres andan levantando maridos… Pero más allá de esos prejuicios, lo cierto es que le han puesto color y alegría a la castigada y hosca pampa nortina. Ellos se declaran felices, pese a la segregación y pobreza que muchos viven. “Acá ando tranquilo en la calle, sin temor de ver morir amigos por poco menos que nada”, asegura uno de ellos.

El sueño que se volvió pesadilla

Desde que en 2012 Chile les exige a los dominicanos una visa de turismo difícil de conseguir, ha aumentado su ingreso ilegal. Muchos, con la ilusión de venir a un país próspero, caen en manos de redes criminales que les prometen ayuda para entrar y encontrar trabajo. Y, en cambio, los dejan en la frontera para que crucen el desierto minado, a pie, de noche. Una vez acá, el sueño se esfuma. Porque el ingreso ilegal equivale a expulsión.

Hacerse el pino

No se hicieron la América pero sí la chilena. Le dieron el palo al gato en un país al que llegaron con poco en los bolsillos, pero con muchas ganas. Tres historias que reflejan el espíritu emprendedor de los inmigrantes que encontraron en Chile lo que muchos otros antes: una tierra de oportunidades en la que se quisieron quedar.

Patronato en primera persona

La periodista Lorena Penjean es de La Chimba, nacida y criada en esa zona, donde todavía vive. Para retratar la riqueza multicultural de Patronato –barrio en el que históricamente se han instalado y mezclado árabes y coreanos, y más recientemente, peruanos, colombianos y dominicanos– salió a hacer este peculiar recorrido en el que aprovechó de buscar algo que la ha obsesionado últimamente: dar con los famosos jeans colombianos que levantan el poto. Y esto es lo que encontró.

Los Princesos

En las redes sociales circula el término “princesos” para referirse a hombres que se preocupan excesivamente de su aspecto, creen en el amor eterno, sueñan con encontrar a una mujer proveedora y quedarse en la casa criando hijos. Algunos los tildan de gays, pero los entendidos en esta nueva tendencia social explican que son heterosexuales más sensibles, que tienen como referente la estética de Justin Bieber y de One Direction.

La lucha de la madre de crianza

Ha criado desde que nació a la hija de su ex mujer, con quien no tiene un lazo biológico. Estuvo a punto de perderla, pero Jacqueline Díaz decidió luchar en tribunales por el derecho a cuidar a la niña que siente como su hija. En un fallo inédito, donde no pesó su homosexualidad, ganó el cuidado provisional de M.J., de 5 años, con quien tiene un vínculo y compromiso irrompibles.

Isabel Allende: los 100 años de mi padre

Ramón Huidobro primero fue el padrastro y luego el entrañable papá de la escritora Isabel Allende, quien escribe sobre esta relación con él, ahora que cumple 100 años. “El tío Ramón asegura que yo jamás deseé su muerte, que ese cuento lo inventé, como tantos otros. No tiene memoria para lo malo, pero yo puedo marcar en un calendario la fecha en que se me pasó la pica y me rendí al cariño por él”.

En la cama

En la cama pasa la vida misma: se nace, se muere, se recupera de una enfermedad, se tiene sexo, se descansa, se regalonea, se practica el ocio. Es, para muchos, el mejor lugar del mundo y el más auténtico. Un espacio íntimo, donde se puede ser uno mismo.

Mujeres en conflicto

La situación de mujeres que viven en lugares con conflictos armados en distintos lugares del mundo fue registrada por Médicos sin Fronteras (MSF). Un material que da cuenta, a través de imágenes, del daño que sufren esta mujeres, producto de las guerras.

1 2 3 45