*

Conejillos de Indias

En enero pasado, la falla en un ensayo clínico del laboratorio francés Biotrial generó un accidente de grandes proporciones en seis de sus voluntarios, significando, incluso, la muerte de uno de ellos. En Chile –bajo la lupa del Estado y de leyes como la denominada Ricarte Soto– también se hacen experimentaciones farmacológicas en seres humanos. Los más dispuestos a ser conejillos de Indias son los universitarios, siempre y cuando sean bien remunerados.

La filántropa del clan

Francisca Cortés Solari –nieta de los creadores de Falabella– convenció a Corso, la oficina que reúne a su clan familiar, de compartir su riqueza creando un fondo destinado a la filantropía. En esta, su primera entrevista personal, detalla el curioso camino que la llevó a cambiar el rumbo de su vida y por qué se declara enemiga de la codicia.

leche

Esto no es lo que parece

Leche que sabe a leche, pero que no tiene ni una gota de leche, sólo moléculas de plantas, es uno de los productos con que tres jóvenes chilenos quieren revolucionar la industria alimentaria mundial. Acá la historia de The Not Company, algo así como “la compañía de lo que no es”: inteligencia artificial hecha comida. Sus productos, que a partir de julio estarán en Jumbo, van a exhibirse en la misma góndola que la de su competencia industrial, a precios de mercado, y no en las de productos naturales.

S.O.S. para papás precoces

En el hospital Sótero del Río funciona una unidad de salud adolescente que recibe 100 casos de embarazos sub 15 al año. Ahí no solo las madres son precoces, también hay padres de 13, 12 y hasta 11 años, que son tratados como pacientes y no meros acompañantes. “Ellos también están muy asustados”, asegura el equipo, que lucha porque no abandonen el colegio y aprendan a cuidar a un hijo a una edad en que apenas saben cuidarse a sí mismos.

abre los ojos 1

Abre los ojos

El 14 de mayo pasado Nabila Rifo de 28 años perdió sus ojos y sufrió varias fracturas de cráneo, tras una brutal agresión. En septiembre de 2013, Carola Barría fue atacada por su ex pareja, quien le sacó los ojos. Aquí su testimonio, publicado en revista Paula en 2014.

Las residencias para madres adolescentes

Cuando se discutía el proyecto de ley de aborto en tres causales, entre las que se cuenta la violación, Paula investigó cómo funcionan las Residencias de Protección para Madres Adolescentes, programa que depende del Sename y al que llegan las menores de edad embarazadas, muchas veces debido al abuso de algún adulto cercano. Ad portas de su publicación, la residencia investigada interpuso cinco recursos judiciales para evitar su difusión, dos de los cuales fueron acogidos. Un reciente fallo de la Corte de Apelaciones levantó la prohibición de informar y ahora se puede dar a conocer este reportaje que relata historias de soledad, encierro y maltrato.

Lissette, Sonia y el reportaje censurado

Después de dos meses de prohibición, Paula publica el reportaje Las residencias para madres adolescentes. Aquí la editorial de Constanza López, directora de la revista, donde habla sobre este atentado contra la libertad de expresión.

Retrouvaille: el reservado programa para parejas en crisis

En Santiago existe un programa católico que busca salvar matrimonios al borde del despeñadero o que enfrentan crisis. Durante un fin de semana y bajo la guía de monitores y un sacerdote, sacan afuera lo que han juntado bajo la alfombra en sus relaciones: infidelidades, violencia, indiferencia total. Más de 700 matrimonios han vivido la experiencia. Y, aunque todo es muy confidencial, aquí algunas parejas atisban cómo funciona y qué tanto les ayudó.

Las cenizas de 13 iglesias quemadas

Ya van 13 capillas y templos evangélicos quemados en las cercanías de Temuco. Algunos mapuches católicos, que viven en medio del conflicto, ni siquiera denuncian esos incendios por temor a represalias y por la inutilidad de las investigaciones policiales. Sienten que comenzó un nuevo y peor capítulo. El de la guerra sacrílega, de destrucción de los símbolos por lado y lado, de triste recuerdo en el siglo XIX.

El mito de Trehuaco: el pueblo que quiere aumentar la natalidad

¿Una peluquería gratis para fomentar la natalidad y para que las mujeres del pueblo despertaran la libido de sus parejas? En febrero tuvo su fugaz aparición en la prensa la desconocida comuna de Trehuaco, en la olvidada costa de la Octava Región. Pero tras esa historia, adornada por la efervescencia de las farmacias populares y el atractivo de lo gratis, hay una macondiana pobreza y un singular abandono.

1 2 3 44