*

La terapia del juego vincular

¿Por qué mi hijo no habla? ¿Por qué no come? ¿Por qué no puedo controlar sus pataletas? La sicóloga infantil Nicole Charney recibe con frecuencia a mamás angustiadas con estas dudas. Y, siguiendo la metodología Theraplay, de la que es pionera en Chile, encauza la solución haciendo que madre e hijo se conecten mediante el juego vincular: echándose crema en las manos, imitando muecas, reventando burbujas o envolviéndose con papel higiénico. Parece broma, pero es algo serio.

Mi querida cicatriz

Detrás de una cicatriz siempre hay mucha historia: Un dolor, una enfermedad, un evento que superar. en estas siete historias, ellas y ellos cuentan cómo esa marca ha sido también una lección de vida que les ha dado fuerza y carácter.

Las guerreras del desierto

A 2 kilómetros de Colchane, el paso fronterizo que une Chile con Bolivia en pleno altiplano, está Pisiga, un pueblito boliviano donde tres monjas acogen a los migrantes que rebotan en la frontera chilena, porque no los dejan entrar. Los reciben en su casa, les dan una cama, escuchan sus historias y rezan por ellos antes de que intenten de nuevo cruzar a Chile, muchas veces de manera irregular. “Pues son personas y por eso los acogemos; muchos han vivido cosas terribles”, dicen las hermanas.

Los coleccionistas

¿Qué hay en la cabeza de un coleccionista? ¿Qué mueve a un joven a los 15 años a empezar a juntar porcelana europea? ¿O a una bailarina a acumular caracolas de todos los mares que apenas caben en su casa? Aquí, 8 coleccionistas hablan del amor por ese objeto fetiche.

No le tengo miedo al sida

El aumento de un 125% del VIH en los jóvenes entre 14 y 29 años puso en alerta a la sociedad médica de nuestro país y a Chile entre los países con un aumento explosivo del virus. Los expertos ya casi suplican que la población se realice anualmente el examen para detectarlo y que los jóvenes entiendan, de una vez, que el condón jamás se puede olvidar. “Es preocupante: la infección por VIH no es solo un problema biomédico, es también un indicador del comportamiento de la sociedad”, dicen los doctores.

Angélica Tepper: la nueva cara del conflicto Mapuche

Angélica Tepper, la presidenta de la Multigremial de la Araucanía, es la primera dirigente mujer de la contraparte del conflicto mapuche y que no es víctima de atentados. Empresaria hotelera, le pone paños fríos al tema: asegura que los que atacan e incendian de noche, son unos pocos, y no sus conocidos, vecinos, trabajadores y colegas mapuches. “Me dicen que soy demasiado conciliadora”, afirma.

La pesadilla de Darwin

Hace poco más de una década, explotó una extraña invasión. Conejos, visones, avispas, chinitas, arañas y hasta bacterias van extinguiendo lo nativo mucho antes de lo calculado por la teoría de la evolución. Son las nuevas especies invasoras que van devorando nuestra biodiversidad. Algunas fueron desarrolladas en laboratorio y autorizadas por el propio SAG. Conozca lo nativo, antes que se extinga.

Radiografía a los alimentos altos en agua

En su estado natural, todos los alimentos –excepto el aceite– contienen agua en distinta proporción. Las frutas y las verduras son las más ricas en este elemento responsable de su turgencia, tamaño, textura y jugosidad, y que a nivel molecular encapsula un concentrado de vitaminas y minerales. ¿Cuánta hidratación aportan?¿Cuáles son los más altos en agua?¿Cómo potenciar su uso?

El manantial sanador del sur de Francia

Las aguas de Avène fueron descubiertas casualmente en el siglo XVIII y desde entonces se les considera casi milagrosas. A las termas de este diminuto pueblo francés llegan cada año miles de personas en busca de cura para enfermedades de la piel. Entre ellas un niño chileno con dermatitis atópica severa. Esta es la historia de ese viaje.

El agua me salvó

Cuatro historias de resurrección. Sobreviviente del trágico accidente del Colegio Cumbres, Camila Achondo encontró la sanación en el buceo. En pleno proceso de rehabilitación de drogas, Michael Douglas vio como gran luz de esperanza su regreso al surf. Aunque creció en la pobreza, hoy Marcelo Pino viaja por el mundo catando las aguas más lujosas. La kayakista parapléjica Katherine Wollermann, por su parte, dice que en el agua siente que vuelve a tener piernas.

1 2 3 47