*

Infieles en la mira

En Chile existen más de 400 empresas de investigadores privados cuyas áreas de acción son, entre otras, atrapar infieles. Hasta sus despachos llegan maridos desesperados y mujeres llenas de sospechas dispuestos a desembolsar, a veces, millones para obtener evidencia. Aquí, lo que ven, escuchan y concluyen los espías del corazón.

Un duelo sin despedida

Este extracto del paper Un duelo sin despedida de Sofía Salas, doctora y directora del Programa de Ética y Políticas Públicas en Reproducción Humana de la Universidad Diego Portales, es parte del reportaje Despedir a un hijo y fue publicado originalmente en la Revista Médica de Chile, durante 2013. 

Despedir a un hijo

En los tres parques del cementerio Parque del Recuerdo existe un columbario común especial, al que recurren cerca de 300 familias al año para depositar las cenizas de sus hijos, quienes han fallecido antes de nacer, o han nacido y vivido por hasta 28 días, producto de una inviabilidad fetal o un embarazo de alto riesgo. Se trata de un programa que, en conjunto con la Funeraria del Hogar de Cristo, proporciona de manera gratuita el retiro de los cuerpos y el proceso de incineración, responso y resguardo de mortinatos y neonatos. “Ellos también necesitan iniciar su duelo”, dice el equipo, que está próximo a celebrar 10 años del programa.

Elegir vivir con menos

Álvaro Holuigue y Jessica González decidieron, junto a sus tres hijos, salirse del sistema y dejar de ganar dinero para bienes innecesarios a cambio de tiempo y calidad de vida. Hoy viven en Cartagena, cultivan las verduras que consumen, hacen su pan y practican el trueque. Se las arreglan con poco más del sueldo mínimo y les alcanza hasta para ahorrar.

Miss Haití en Chile

Dos hermanas haitianas radicadas en Santiago organizaron un concurso de belleza donde no importa la talla, el peso ni la estatura de las candidatas, sino sus ganas de visibilizar la belleza de las inmigrantes de Haití, su carácter y talento. “En Chile, en el mundo de la moda, nunca aparecen mujeres morenas y nos pareció que con este concurso podíamos aportar diversidad”, dicen.

La cura del hanta

En 2014, mientras iba en la camilla a la UCI en Valdivia, Cristián Santibáñez, comerciante de leña y fisicoculturista contagiado de hanta, alcanzó a preguntar si tenía cura: “No”, le dijeron. Hoy esa respuesta está cerca de ser distinta: un matrimonio de biólogos chilenos desarrolló una vacuna de anticuerpos monoclonales que lo cura. Pero falta el interés y los 1.000 millones para desarrollarla.

La ceremonia del té

Desde hace cinco siglos en Japón se practica el llamado Chado o Chanoyu, un ritual de cuidados movimientos para servir el té. En Kioto un periodista asistió a una de estas ceremonias, cuya anfitriona era la chilena Kiki Geisse, la única que se ha formado como instructora del té en la antigua escuela Urasenke. De visita en Chile, ella dará un taller en Cachagua sobre este rito.

La terapia neural

¿Puede el pinchazo con un anestésico local hacer que desaparezca un dolor invalidante, una jaqueca crónica, una depresión o incluso pesadillas recurrentes en un paciente? Aunque los escépticos aseguran que no es más que sugestión, en Chile cada vez más personas llegan a clínicas y hospitales buscando sanar dolencias físicas y emocionales con la inyección de procaína.

Una colección de perlas

Diez cronistas fueron invitados por América Solidaria a escribir sobre realidades ignoradas en el continente para el libro, Bajo el cielo de América. La historia de Gladys Ramírez, Popa, es una de esos relatos, que publicamos como adelanto. Hace 12 años en Cerro Navia ella creó una fundación donde acoge a 60 niños y jóvenes con discapacidad, entre ellos Camila, su hija.

Una adicción por otra

Conforme aumenta el número de cirugías bariátricas hay un fenómeno que ha empezado a aparecer: pacientes que desarrollan alcoholismo después de la operación. Le pasó a Alejandra, a Janet y a Felipe: se operaron y bajaron de peso, pero su ansiedad en vez de desaparecer, cambió de foco: de la comida al trago. Hasta que se les escapó de las manos.

1 2 3 56