Busco a mi madre, busco a mi hija

Desde que explotó el caso de los niños dados por muertos y entregados irregularmente en adopción en el que se vinculó al sacerdote Gerardo Joannon, hay cerca de 2 mil chilenos que están buscando a su madre biológica o a un hijo que les fue arrebatado. La búsqueda es una odisea porque sus certificados de nacimiento fueron falsificados y no quedó registro de su entrega a las nuevas familias. Este es el desesperado relato de quienes hoy preguntan: ¿madre, dónde estás?

¿CUÁNTO PLÁSTICO HAY EN TU CUERPO?

Ya no es solo el planeta el que está contaminado con plásticos. Nosotros también lo estamos. Pequeñas moléculas de ftalatos y bisfenol A presentes en envases, recipientes y botellas se traspasan a la comida y luego al organismo, donde se acumulan de por vida. Hoy se sabe que pueden debilitar la fertilidad y aumentar el riesgo de algunos tipos de cáncer. Mientras el mundo desarrollado restringe estos compuestos, en Chile la norma ni siquiera los menciona.

LA CHILENA QUE HACE ESCUELA EN BROOKLYN

Yvonne González Creció en la toma de Villa Francia y a los 23 años partió a Nueva York a inventarse otra vida. Hoy es dueña del jardín infantil más progresista e influyente de Brooklyn. Esta es la historia de una mujer que sin proponérselo, y empujada solo por su entusiasmo creativo, construyó un nuevo y aplaudido modelo de educación pre escolar.

REPORTAJES RECIENTES

  

Tormenta en zona seca.

En La Ligua se vive una paradoja. Mientras en este invierno llovió en el 70% de Chile –incluso nevó en Calama– ahí las nubes pasan de largo o, con suerte, derraman algunas gotas. Llevan siete años de sequía. La comuna está declarada en emergencia hídrica junto a otras siete de la Zona Central semiárida de Chile. Y, aunque algunos temen que esa franja ubicada a 80 km de Santiago sea el primer síntoma del “avance del desierto”, en las noches de nubes negras la esperanza florece.

  

Las cheerleaders de La Granja que triunfan en EE.UU.

En abril pasado el equipo de cheerleaders Los Tigres de La Granja, del colegio Dagoberto Godoy de esa comuna, obtuvo el primer lugar en un certamen internacional en Estados Unidos. La hazaña no es menor si se considera que, cuando comenzaron a entrenar en 2011, el colegio no tenía gimnasio ni implementos adecuados y los alumnos tenían cero hábito deportivo y estaban con sobrepeso. ¿Cómo lo consiguieron? Esta es la historia de esa superación.

 
TODOS LOS REPORTAJES

45 AÑOS

Hong Kong, la isla de las contradicciones

Está en Asia, pero sus rascacielos parecen sacados de Manhattan. Durante cinco días y sus noches, Sebastián Utreras, fotógrafo de Paula, retrató las calles de esta ciudad única, ex colonia británica y desde 1997 
Región Administrativa Especial de la República Popular China.

Si yo fuera mujer

Hernán Felipe Errázuriz y Ricardo Lagos Escobar tomarían la pastilla del día después. Marcelo Alonso jamás sería actriz porque les pagan menos que a los hombres. Marcelo Cicali se habría encamado con los garzones del Liguria. Giorgio Jackson, definitivamente, no se llamaría Giorgia, sino Francesca. Aquí, estos cinco chilenos imaginan cómo serían sus vidas si en vez de hombre hubiesen nacido mujer.