Discografía chilena imprescindible

Por Revista Paula

Les preguntamos a 20 reconocidos melómanos cuáles son los mejores discos chilenos de todos los tiempos. Éstos fueron los 10 más votados.

1. Las últimas composiciones, Violeta Parra (1966)

“Es el disco fundamental de la mujer fundamental de la música chilena. Violeta Parra es un modo de entender la música folclórica típica, con la que ella vino a romper en los años 50. Estimuló el origen de la Nueva Canción Chilena de los 60, de Víctor Jara a Quilapayún e Inti-Illimani, y el instinto de toda canción comprometida o de protesta hasta hoy. Aquí está todo”. David Ponce, crítico de música de El Mercurio y Rolling Stone, autor del libro Prueba de sonido. ($ 8.990 en Kind of Blue, Merced 323, fono 664 4322).

2. La voz de los 80, Los Prisioneros (1984)

“Aquí se respira punk rock en cada tema. La canción que le da el nombre al disco es nuestro equivalente a Smells like teen spirit de Nirvana. El resto de los temas son la dinámica urgente del desasosiego personal y social. Algo estaba cambiando en 1984 y Jorge González llegó para expresarlo con una lucidez digna de Bob Dylan o Joe Strummer. Por su pulso rítmico, afortunadamente la voz se oyó fuerte y clara, un fenómeno de masas”. Alfredo Lewin, ex VJ de MTV y conductor de Radiotrasmisor, en Sonar FM. ($ 8.900 en Funtracks, Nueva de Lyon 029).

3. Y volveré, Los Ángeles Negros (1969)

“Los Ángeles Negros son The Doors chilenos: la banda que cruzó el bolero y la cebolla con la formación y actitud del rock, una base rítmica funketa, un sonido único e inimitable de guitarra, y un frontman– Germain de la Fuente– que te lo encargo. 100% original chileno”. Carlos Moena, director de videoclips y del sitio de videoclips chilenos www.vccl.tv. ($ 5.990 en Feria Mix, www.feriamix.cl).

4. Alturas de Macchu Pichu, Los Jaivas (1981)

“Es muy difícil musicalizar versos de Pablo Neruda, pero Los Jaivas lo lograron en esta obra de características épicas y progresivas. Sin duda alguna, su más grande trabajo”. Sergio Pirincho Cárcamo, legendario conductor de programas de música en radio y televisión, y actual conductor del programa de rock clásico Con la ayuda de mis amigos, en Radio Futuro. ($ 9.900 en Funtracks).

5. Cantata popular de Santa María de Iquique, Quilapayún (1970)

“Sentido, aterrador, brillante. Una de las obras más complejas y conmovedoras de la música chilena”. Gonzalo Pavón, director de radio Zero. ($ 7.990 en Feria Mix).

6. Los Tres, Los Tres (1991)

“Luego de la desaparición de la basura ochentera que llenó la televisión con bandas olvidables, la década de los 90 llegó con este disco que es una muestra de poder. Un sonido fresco, distinto, que nos devolvió la fe a todos los que ya la habíamos perdido. El debut de los penquistas empezó a circular, de mano en mano, como un buen regalo de amigos”. Pablo Márquez, director editorial de Rolling Stone Chile. (Disco descatalogado).

7. Ser humano, Tiro de Gracia (1997)

“Marcó un antes y un después en el hip- hop nacional, por la temática y mensajes de sus letras y por sus mezclas frescas que cautivaron a un público totalmente masivo. No por nada es uno de los discos más vendidos de la música chilena. Imperdibles: Melaza, El juego verdadero y Viaje sin rumbo”. Equipo del programa Bis: sonido en vivo, de Vía X. (Disco descatalogado en Chile, en Amazon cuesta US $ 32).

8. Corazones, Los Prisioneros (1990)

“El disco de pop perfecto, y punto. Jorge González como rey del drama tecno bailable. Quizás en las enciclopedias brilla más el fundacional La voz de los 80, pero éste fue el disco que yo (sobre)viví”. Sergio Cancino, director de radio Uno. ($ 8.900 en Funtracks).

9. Viva Chile, Electrodomésticos (1986)

“Un hito del under criollo que vivió en paralelo con el boom del rock latino. Original síntesis que adaptaba sonidos electrónicos, mucha ironía y paisajes que sólo podías encontrar en el otro Chile de los años 80. Las voces de Yolanda Sultana, Jimmy Swaggart y otros efectos, fueron las piezas de un artesanal, pero visionario puzzle sonoro”. Carlos Costas, director de las radios Futuro y Rock & Pop. (Disco descatalogado).

10. Esquemas juveniles, Javiera Mena (2006)

“Es el mejor disco de pop que se haya escrito en mucho tiempo en Chile. Refleja muy bien su época”. Cristián Araya, director creativo de radio Duna y director de Súper 45. ($ 6.900 en disquería Sonar, Paseo Las Palmas, loc 017, fono 946 3508).

Seguir leyendo