Nueve museos y espacios pu" /> Dislocación se toma la ciudad - Revista Paula
Nueve museos y espacios pu
4 septiembre, 2010
orla

Dislocación se toma la ciudad

Nueve museos y espacios pu


Del 2 de septiembre al 15 de noviembre, 15 artistas europeos y chilenos expondrán simultáneamente en 9 lugares de Santiago, incluyendo los principales museos, espacios alternativos y la misma calle.

Los chilenos que participan son Ingrid Wildi Merino –curadora de la muestra–, Alfredo Jaar, Lotty Rosenfeld, Juan Castillo, Bernardo Oyarzún, Camilo Yañez, Voluspa Jarpa, Mario Navarro y Claudia Aravena.

Lo que une a todos los artistas que participan en Dislocación es una mirada muy ácida sobre los efectos de la globalización, tanto a nivel social como personal.

Todos se meten en temas como la inmigración, la desigualdad social, el abuso económico, etc. Entre los participantes está el suizo Thomas Hirschhorn, una de las figuras más notables del arte contemporáneo internacional, cuyas obras se encuentran en colecciones como las del MoMA y la Tate Gallery de Londres.

Hirschhorn visitó Santiago el año pasado y quedó impresionado con la cantidad de camionetas Ford modelo Ranger. Para referirse a los quiebres y brechas sociales existentes en el país, el artista cortará una de estas camionetas en dos mitadas y posteriormente las unirá con cinta adhesiva.

La obra se muestra en la Galería Metropolitana, un proyecto alternativo ubicado en la comuna Pedro Aguirre Cerda (Felix Meldenssohn 2941).

Asimismo, la muestra de Alfredo Jaar promete dar que hablar. El artista chileno radicado en Nueva York rescata una serie de fotos que le hizo al dirigente gremial Clotario Blest. En ellas, el artista lo compara con la cordillera de los Andes, por ser un ícono del paisaje social chileno tal como la cordillera es ícono del paisaje geográfico. Esto es en el Museo de Arte Contemporáneo (sede Parque Forestal).

Dislocación en Santiago

Hasta el 15 de noviembre se pueden ver las instalaciones en más de 10 puntos de la ciudad:

1. Museo Nacional de Bellas Artes, Parque Forestal s/n. (Úrsula Biemann)
2. Museo de Arte Contemporáneo, Parque Forestal frente a calle
Mosqueto. (Alfredo Jaar)
3. Museo de la Solidaridad Salvador Allende, República 475. (Relax)
4. Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, Matucana 501. (Camilo Yáñez)
5. Galería Gabriela Mistral, Alameda 1381.
6. Galería Metropolitana, Félix Mendelssohn 2941, Pedro Aguirre Cerda. (Thomas Hirschhorn)
7. Centro de Arte Alameda, Alameda 139. (Ciclo de cine)
8. Librería Ulises, Andrés de Fuenzalida 48; Lastarria 70, loc 2; Parque Arauco, loc 361. (Voluspa Jarpa)
9. Canal Señal 3, de La Victoria, Estrella Blanca 4855, Pedro Aguirre Cerda. (Juan Castillo)
10. Plaza de Armas. (Claudia Aravena)
11. El artista Mario Navarro desplazará su instalación Radio ideal (un carro de arrastre) entre los 10 puntos anteriores de exhibición.

Es importante que los artistas chilenos se sitúen en una plataforma internacional. Afuera se conoce poco del arte chileno contemporáneo y crítico. Todavía se ve el folclorismo de la dictadura”. Ingrid Wildi Merino.

¿Quién es la curadora?

La artista Ingrid Wildi Merino (48) llegó a Suiza a los 19 años buscando oportunidades que no ofrecía el Chile de los ochenta.

Trabajando y aprendiendo alemán en las noches, estudió en la Escuela de Bellas Artes de Zürich y luego hizo un post grado en Artes Visuales en Ginebra, donde aún es profesora. También es docente de un máster de la Universidad de Alcalá que se realiza en el Museo Reina Sofía.

“Cuando llegué a Suiza empecé a trabajar en una carnicería, después fui obrera en una fábrica, hice diferentes trabajos en los que no se necesitaba hablar, porque no sabía alemán. Pero siempre tuve la idea de estudiar Arte, aunque no sabía mucho en qué consistía eso”, dice Ingrid.

Cuando encontró el lenguaje en el que quería expresarse construyó una obra que se basa en entrevistas, como práctica estética, a personas que están vulnerables frente al sistema. Su trabajo ha alcanzado tal nivel de rigor y coherencia, que fue elegida para representar a Suiza en la Bienal de Venecia de 2005.

Metida de cabeza en las problemáticas del mundo contemporáneo concibió el ambicioso proyecto Dislocación, que involucra a instituciones de Suiza y de Chile.

Ingrid nunca ha dejado de usar su segundo apellido: “Si me lo sacas, quedo con un nombre suizo y se borra toda mi historia chilena. Cuando uno corta un nombre, corta una vida”, dice.

¿Sigues sintiéndote inmigrante en Europa?
Por supuesto. Yo vivo las diferencias culturales todos los días. Hablo con acento de inmigrante y ahí se cuelan problemas sociales, culturales y políticos. Por eso mismo me interesa hablar de cómo la sociedad contemporánea produce dislocación. Chile entero es un país dislocado. Un país hecho de identidades rotas. Hay miles de historias de huachos. Hay un tremendo quiebre social y emocional.

¿Qué te motivó a emprender esta enorme muestra en colaboración con Suiza?
Mi motivación más importante es juntar a artistas que están cuestionando los fenómenos de la globalización en distintos lugares del mundo. Aquí no hay ninguna postura colonialista, al contrario. La idea es que se produzcan mutuos intercambios. El próximo año artistas chilenos irán a Suiza para tener también experiencias de colaboración y de sinergia. Nuestro objetivo es promover la producción, circulación y difusión, aquí y allá, de una serie de propuestas críticas y experimentales.

Toda la información del despliegue de la muestra, que incluye un ciclo de cine, está en www.dislocacion.cl

Etiquetas:

Deja tu comentario