Dramaturgos a mil

Por Guillermina Altomonte

Los autores detrás de los estrenos nacionales más esperados de Santiago a mil -La amante fascista y Villa + Discurso- son dos chilenos que, sin hacer mucho ruido, están remeciendo las tablas. Y no sólo en Chile, también los aplauden en Escocia y Nueva York.

Alejandro Moreno Jashés (35), dramaturgo y video artista copiapino, ha escrito más de quince obras de teatro – Como Norte, La mujer gallina y La vagina de Laura Ingalls– y sus textos han sido traducidos al inglés, mapudungun, alemán, italiano, francés y portugués. Vive en Nueva York, donde es candidato a doctor en Literatura de la New York University. La amante fascista, su obra más reciente, actualmente en cartelera en el Festival Santiago a Mil, ganó la última edición del Concurso de Dramaturgia Nacional.

¿Qué tenías en la cabeza al escribirla?
La escribí al alero del taller de escritura de Diamela Eltit en la New York University. Ahí, el texto fue revisado, destrozado y rehecho semanalmente. Existe un personaje importantísimo, el Sr. Espina, que hace una alusión directa a nuestra historia, pero yo no tenía la imagen de Pinochet, sino del dictador genérico. También es evidente y directa la alusión al programa de humor Japening con ja, que es, desde luego, los domingos de mi infancia.

¿En qué estás ahora?
Inicié un trabajo muy intensivo en el video arte y en marzo tengo una exposición en el Ac Institute de Chelsea, en Nueva York. Y, aunque no dirijo mis obras, estoy siempre escribiendo. Ahora se están preparando dos montajes con obras que escribí: Manuela Infante y Juan Pablo Peragallo están dirigiendo Loros negros (Black parrots) y Berlín no es tuyo, respectivamente. Se estrenarán en abril, en un ciclo producido con la ayuda de la Fundación Santiago a Mil. Además, Black parrots se estrenará en Nueva York.

¿Sobre qué acontecimiento de Chile quieres escribir?
Sobre tantas cosas pues. Salvador Allende, por ejemplo. Pero al final escribo sobre lo que aparece aleatoriamente en mi copiapina cabeza.

“El personaje central de La amante fascista se fue desarrollando con algunas imágenes políticas que le dieron el deseo de habla a una persona fanática, erotizada por el poder, y que Paulina Urrutia pudo representar espectacularmente. Estoy muy agradecido por el tiempo que le dedicó a estudiar el texto”, comenta el dramaturgo Alejandro Moreno de su obra más reciente, dirigida por Víctor Carrasco.

La amante fascista se presenta del 21 al 30 de enero en Teatro Universidad Católica, Jorge Washington 52, Ñuñoa. Reservas: Fono 205 5652.

El camino de Guillermo Calderón

Villa+Discurso es el montaje que Guillermo Calderón (39) escribió para estrenar en Santiago a Mil, en antiguos centros de tortura. Aquí, algunas claves para entender la trayectoria de este dramaturgo de exportación.

Por Pilar Navarrete

Con cuatro obras bajo el brazo, Guillermo Calderón ha logrado convertirse en un dramaturgo aplaudido en Chile y en el extranjero. En el último Festival Internacional de Edimburgo –considerado el más influyente del mundo– su obra Diciembre obtuvo el premio a la mejor obra, que entrega el diario Herald y el Banco de Escocia. Por esos días, el diario Los Angeles Times la catalogó como imperdible, asegurando que no era necesario conocer la historia de Chile ni entender español para maravillarse con un montaje magistral. Hoy recibe invitaciones de distintos lugares del mundo para hacer lo que más le gusta: reflexionar y escribir montajes. De hecho, el texto que da vida a Villa+Discurso –la obra que presenta en Santiago a Mil en ex salas de tortura– nació de su estadía en el Royal Court Theatre de Londres, en 2009, adonde regresará en febrero para escribir una obra que piensa estrenar a fin de año. Años antes de que fuera aplaudido por Neva, su primera obra, ganadora de un Altazor en 2006, Calderón egresó de Teatro en la Universidad de Chile. Después se cansó de su rol de intérprete y descubrió, en los cursos y magísteres que realizó en Estados Unidos e Italia, que se sentía más cómodo como director. Por eso empezó a escribir obras recién a los 36. “Pocos autores utilizan la palabra para desnudar el alma y ponerla en escena de manera tan contundente como él”, comenta uno de sus admiradores más cercanos, el director Víctor Carrasco. En 2000, cuando ni siquiera imaginaba el reconocimiento que tendría Calderón, la actriz Luz Valdivieso fue dirigida por él en La caída de la casa Usher, basada en el cuento de Edgar Allan Poe. “Los actores nos sentíamos siguiendo una partitura que nadie iba a entender, pero él siempre tuvo todo claro en su cabeza. Nos señalaba hasta cómo mover la punta de los dedos. Sólo el día del estreno comprendimos que había dirigido la obra desde el principio pensando en la emoción del público”, comenta la actriz.

“Tanto Guillermo Calderón como Alejandro Moreno, son las voces más importantes de la dramaturgia chilena contemporánea. Cada uno de ellos, desde lugares muy distintos, ha elaborado un discurso con una poética muy poderosa, que intenta por medio de la palabra entender el Chile de hoy” (Víctor Carrasco, Director del Teatro de la Palabra).

Villa+Discurso se presenta a las 20 hrs. el 25, 26 y 27 en la Casa Memoria José Domingo Cañas (José Domingo Cañas 1367, Ñuñoa) y el 28 de enero en Villa Grimaldi (José Arrieta 8401, Peñalolén). Entradas a la venta en Ticketmaster.

Seguir leyendo