El abanico de seda de Lisa See

Por Revista Paula

Esta novela cuenta la historia de Lirio Blanco y Flor de Nieve, hermanas por adopción, que comparten sus confidencias y aventuras.

Lisa See tiene una particular trayectoria. Es de origen chino, pero nació en París y vive en California desde su infancia. Tras escribir la historia de su abuelo, compartió el periodismo con la escritura de thrillers ambientados en la China moderna.
Tras una prolongada estancia en la remota provincia de Huan, Lisa See decidió adentrarse en el género novelesco desde otra vertiente, sobre la base de su descubrimiento del nu shu, lenguaje exclusivamente femenino que las mujeres de Huan idearon para poder compartir sus vidas en el marco de una sociedad que las aislaba y las sometía a la autoridad masculina. El resultado es El abanico de seda, una novela fina y melancólica que narra la historia de la amistad de Lirio Blanco y Flor de Nieve, hermanas por adopción, que comparten confidencias, desgracias, lejanías y reencuentros. La primera narra, desde su vejez, cómo llegó a conocer a Flor de Nieve y el desarrollo de una particular fraternidad tejida en torno al secreto de un lenguaje único. El lector no puede menos que recordar a Pearl S. Buck y su trilogía china, que, por esos azares de la lotería sueca, recibió el Premio Nobel de Literatura en 1938.

→ Salamandra, Barcelona, 2006. 317 páginas.

 

Seguir leyendo