*
19 junio, 2010
orla

Galerías emergentes

En Vitacura y Santiago Centro, tres espacios nuevos prometen convertirse en los semilleros del arte que emerge en la ciudad.

Por Guillermina Altomonte / Fotografía: Fernando Villalobos


Cellar: arte y tocatas

“Queremos ser una plataforma de artistas recién egresados o que están en la escuela. Nos veíamos atrapados frente a estas moles gigantes que son los museos o las grandes galerías. Y encontramos este espacio, que es una herencia de la abuela de la Pía. Estaba por ser demolido, pero la fachada es patrimonio y no la podían botar. Nos vinimos para salvarlo de los okupas. Llevamos más de un año arreglándolo. Pintamos, pusimos puertas, pulimos los pisos y arreglamos los hoyos en el techo. Ahora tenemos una galería, una sala de teatro y espacios para tocatas. Se llama Cellar ”.

Cuatro artistas jóvenes, de entre 25 y 27 años, son los fundadores de este nuevo espacio capitalino para el arte: Carlos Apablaza y Consuelo Cortés, artistas visuales, y Pía Cárdenas y Carmen Fillol, actrices. Con dos exposiciones al mes –que se inauguran con tocatas–, la modalidad en que opera esta galería no tiene nada que ver con las tradicionales: no está abierta todo el rato, hay que agendar cita. Del 22 al 29 de junio se puede visitar la muestra del reconocido artista Rodrigo Vega, responsable de las escenografías de las obras de teatro de Alfredo Castro y a quien los fundadores de Cellar invitaron a exponer porque, según ellos, lo suelen echar de las universidades donde hace clases y ha armado su propia escuela con los alumnos que lo siguen. Padre Miguel de Olivares 1643, metro Los Héroes. Para informarse de las fiestas y exposiciones y agendar visitas: www.cellar.cl

Este sábado 19 a las 21 hrs Javiera Mena lanza en Cellar el primer single de su nuevo disco, Hasta la verdad, en una tocata estilo “ópera pop”ambientada con luces y efectos visuales. La entrada cuesta $ 6.500. El espectáculo se repite el domingo 20 a las 18 hrs.

Opinión 
Por Francisco Brugnoli, director del Museo de Arte Contemporáneo

“Celebro que se abran espacios experimentales, como antes lo fueron la galería Gabriela Mistral o el Museo de Arte Contemporáneo o la galería Animal, que innovó en el sector alto. Yo soy profesor, y hay tantos artistas jóvenes que me interesa que se abran campos para que los estudiantes se relacionen con obras más próximas a ellos, con imaginarios en común. Además, estas galerías experimentales tienen muchos contactos internacionales, redes digitales notables: son muy actuales. Nosotros los viejos tenemos que aprender de ellas. Yo las aplaudo. Ojalá se mantengan en esta línea de frescor ”.

Tienda de arte en el Pueblo del Inglés

A primera vista, el ochentero Pueblo del Inglés sigue igual que hace 20 años. Pero en medio de tiendas de ropa para embarazadas, zapatos extraños y locales de homeopatía –además de los clásicos Café El Grano y Arte Nostro– acaba de aparecer Depósito, la minúscula galería que inauguró el artista visual Nicolás Manning (27). Su padre es dueño del local contiguo –la tienda de ropa Underprice– y le prestó este pequeño espacio para exponer y vender trabajos propios y de otros artistas como Daniela Anastassiou, Isabel Waisner y Valentina Matzner. Depósito se inauguró oficialmente con la muestra de la argentina Paula Duró, y aunque contempla otras exposiciones individuales para este año, el lugar funciona más como tienda de arte emergente que como galería. Lunes a viernes de 10 a 20 hrs; sábados de 10 a 14 hrs. Pueblo del Inglés, local 76 (acceso por el lado de Vitacura). Fono 219 4526. www.deposito.cl

Local 2702: la vitrina

Tras altos ventanales de vidrio que dan a la céntrica esquina de Erasmo Escala con Rafael Sotomayor, una joven se afana en distribuir dibujos, pinturas e instalaciones en un local de 20 metros cuadrados. Los vecinos del barrio ya están acostumbrados: hace dos años aquí funciona Local 2702 Estación de Trabajo, una galería-vitrina que depende de la Escuela de Arte y Cultura Visual de la Universidad Arcis. Tiene una particularidad: el público no entra, mira por las ventanas; a menos que el artista quiera abrir las puertas. “Para exponer no hay una exigencia de currículo; éste es un espacio experimental que funciona como un semillero y para aprender”, explica la coordinadora del lugar, la artista Paula González. “Hemos tenido chicos recién egresados, exponiendo por primera vez en sus vidas, sin saber cuántos focos necesitan ni cómo montar el trabajo. Nosotros los asesoramos”.

Si bien partió como una vitrina para alumnos y egresados de la Arcis, desde el año pasado Local 2702 abre sus ventanas a artistas que postulen proyectos. La galería está abierta de lunes a viernes de 10 a 19 hrs y por estos días se puede ver la muestra Sacra faz, de Jorge Loyola (hasta el 30 de junio).

Etiquetas:

Deja tu comentario