*
Tejidos con malla de cultivo de choritos, joyas con arte textil y una línea de lencería ultra femenina cosida a mano son algunos de los proyectos de las creativas cabezas que están innovando en la moda nacional.
19 marzo, 2011
orla

Innovadores de la moda chilena

Tejidos con malla de cultivo de choritos, joyas con arte textil y una línea de lencería ultra femenina cosida a mano son algunos de los proyectos de las creativas cabezas que están innovando en la moda nacional.

Por Magdalena Donoso


Diseños reciclados

-Con malla de choritos: en un viaje a Puerto Montt en 2008, María José Aguad, sicóloga, y su pololo, el ingeniero Michele Odone, notaron que casi todos los tejidos de la zona eran parecidos y con dibujos repetidos. Para hacer algo distinto le propusieron a un grupo de tejedoras trabajar juntos y hacer diseños más modernos. Así fue como crearon la primera colección de Coolhandcraft, marca de ropa hecha sólo con materias primas renovables -lanas 100% naturales que tiñen con raíces y flores- y recicladas. Su mayor ocurrencia ecológica fue utilizar las mallas de algodón que se usan para cultivar choritos. Con las que desechan las fábricas por fallas o devoluciones, hacen boleros, bufandas, mangas y chaquetas (desde $ 32.000) que han vendido con éxito en Chile y que se aprontan a exportar. Para visitar la tienda en Espacio Lavanda (Gertrudis Echeñique 340, dp B) hay que coordinar al fono 848 5970.www.coolhandcraft.cl.

-Con ropa usada: La desestructuración y ruptura de prendas usadas es clave para crear la Ropa Doceñada de 12-na, la marca de los argentinos Mercedes Martínez y Mariano Breccia. Aunque trabajan entre Argentina y Chile, cuando conocieron la calle Bandera enloquecieron con la oferta de ropa usada y se instalaron en Chile con un taller en el que funden, por ejemplo, dos chaquetas y media para hacer una nueva, o reciclan materiales hasta convertirlos en piezas como las que han usado Julieta Venegas, Babasónicos y Javiera Mena. www.12-na.com.ar

-Abrigos de restos: con sobras de tapices, sacos, arpilleras y lonas de sillas de playa, Carolina Arias diseña hace tres años abrigos y chaquetas (desde $ 40.000) de los que nunca ha repetido un diseño: algunos tienen aplicaciones bordadas y otros, estampados de grafiteros. Almirante Jorge Montt 1, cerro Concepción, Valparaíso. Pedidos al cel 9599 7355.bazarlapasion.blogspot.com.

Talento premiado

-Orfebres de exportación: las originales joyas de Acllahuasi, marca creada por Isabel Martínez y Camila Moraga se venden en Estados Unidos, Londres, Berlín y a lo largo de todo Chile. Su innovadora propuesta -que combina plata con arte textil de motivos precolombinos y ha ganado un capital semilla de Corfo y un primer lugar en el concurso Crea 2009-, se renueva constantemente y se ha convertido en un vanguardista referente. Ahora preparan su nueva línea, Colección Arica, inspirada en la cultura pre incaica que habitó el Norte Grande entre los años 1.000 y 1.400 d.C.). www.acllahuasi.com.

-Pura lana. Depués de trasladarse a Puerto Montt con sus telares y la intención de independizarse, la diseñadora textil Andrea Rubilar ha sido seleccionada en la muestra de la bienal Chile se Diseña, recibió el Sello de Excelencia Artesanía Chile y ganó el concurso Crea 2010 en la categoría vestuario. Con su marca Textil Austral, hace gorros, guantes bordados y mangas que complementa con tejidos a telar. Todo es de lana de oveja 100% natural, tejido a palillo y con terminaciones y técnicas de la artesanía tradicional, como el embarrilado. Su catálogo se puede pedir al mail textilaustral@live.cl. Precios desde $ 5.000 (guantes). Cel 7877 5523. www.textilaustral.blogspot.com.

Emprendedoras de la lencería

Aunque no tenían ninguna prenda para vender, al final del primer desfile en que participaron con su marca Penélope lencería en 2008, las hermanas diseñadoras Rosario (29) y Trinidad (22) Sánchez ya tenían pedidos. Después de ese desfile, en el que estuvieron como expositoras de la feria de emprendedores Hecho en Chile, se involucraron por completo en el lanzamiento de la primera colección de una innovadora y exclusiva marca de lencería femenina hecha 100% a mano. Inspirados en la coquetería de los años 20 al 50, todos sus modelos son hechos por una costurera experta en lencería y ellas cosen los detalles –botones, cintas, aplicaciones– que hacen que cada prenda sea totalmente exclusiva. Usan rasos elasticados, encajes y algodones traídos de México, Nueva York y Buenos Aires –donde Rosario estudió Lencería–. Entre su variado stock hay corsés y bodies, y su producto estrella es el sostén Alicia, tipo peto, para usar debajo de poleras escotadas. Tras el éxito que tuvo la tienda que montaron el verano en Zapallar, piensan abrir un local en Santiago. Precios desde $ 3.000. penelopelenceria.blogspot.com

Etiquetas:

Deja tu comentario