La multifacética María José

Por Carola Solari

¿Modelo? ¿Actriz? ¿Música? Haga clic en todas las anteriores. María José Illanes (27) pertenece a esa envidiable estirpe de jóvenes que desobedecen el mandato de “haz sólo una cosa y hazla bien”.

Debutó en la TV con Papi Ricky, participó en el elenco de Lolay su rostro ilustra esta portada y la campaña de relanzamiento de Paula: María José Illanes (27) pertenece a esa envidiable estirpe de jóvenes que desobedecen el mandato de “haz sólo una cosa y hazla bien”. Porque, además de la tele, el modelaje y el teatro callejero y de escenario, ahora incursiona en serio en la música con tocatas llenas, giras a provincias y contratos para matrimonios.

En su grupo, Caldo é Kaeza, formado por nueve actores-músicos –todos miembros de la compañía La Gran Reyneta– Illanes hace de productora y toca el clarinete. Revoltosos, chasconean al público con cumbia colombiana, polcas, cuecas y jazz guachaca. Han sido un hit en el bar Ópera Catedral, y el 21 de noviembre tocarán en Valparaíso, como parte de la celebración del Día de la Música.

A María José lo de la música le llegó de manera autodidacta. Cuando niña tocó piano, guitarra y flauta. Pero mientras estudiaba Teatro se encontró con el clarinete y se fascinó con su sonido “como de circo”. Aprendió sola, de oído. En la playa, de vacaciones, de gira por Europa o en los ensayos, anda con él. Y va para más: se mandó a hacer una gaita colombiana, acarreó el piano familiar a su departamento, conserva la guitarra y la flauta de infancia, y se compró un controlador y un mezclador porque quiere hacer música para teatro. Cuando toca con la banda lo pasan bien: unen las canciones, hacen sketches, improvisan. Se ríen. “Somos poco estructurados”, resume.

Ensayan tres veces por semana y cada día devoran música para crear más. La salsa cubana de Joao Arroyo, las cumbias de Chico Trujillo, Bach, Mozart, el rock brasileño de Os Mutantes y Rita Lee, muchos tangos y The Cure conviven en el iPhone de María José.

Cuándo y dónde:

Lo que surge de esta síntesis musical se podrá escuchar en la próxima tocata de Caldo é Kaeza, en el restorán Cienfuegos, el sábado 28 de noviembre.

Más información:
www.myspace.com/caldokaeza


Seguir leyendo