Las mujeres salen a protestar

Por Revista Paula

El fallo del Tribunal Constitucional que prohíbe la distribución de la píldora, provocó que centenares de mujeres se tomaran las calles del centro de Santiago. Opina aquí.

El fallo del Tribunal Constitucional (TC) que prohíbe repartir en los consultorios del país la Píldora del Día Después, sacó ronchas en las ciudadanas de nuestro país. La resolución, que supone un retroceso cuatro décadas en el control estatal de la natalidad, provocó que hoy centenares de mujeres se tomaran la intersección de las calles Mac-Iver con Santo Domingo, en pleno centro de Santiago, para protestar frente al edificio de dicha institución.

Cerca de doscientas personas manifestaron su rechazo frente a un fallo que, además de atacar la distribución de la polémica píldora, también afecta a otros métodos anticonceptivos como el dispositivo inatruterino -la famosa T de cobre que hoy usan más de un millón de chilenas- y las pastillas anticonceptivas que contienen levonorgestrel y estrógenos (que son las que dan actualmente en todos los consultorios).

El carácter discriminatorio de la medida fue confirmado por la Ministra de Salud, María Soledad Barría. “Si se confirma el fallo es un error profundo desde el punto de vista científico, pero además un gran peligro desde el punto de vista sanitario”, advirtió. “Mantiene es una desigualdad tremenda, puesto que van a seguir vendiéndose en farmacias y no se podrán entregar o expender en el sistema público”, agregó la ministra.

¿Qué pasará con aquellas mujeres que usan los anticonceptivos para fines médicos y con relación a la planificación familiar?

¿Este fallo podría generar un contrabando de medicamentos anticonceptivos de levonorgestrel?

¿Habrá una alza de abortos ante el impedimento de adquirir la píldora?

Opina aquí.

Seguir leyendo