Mujeres que dejan huella

Sponsored

Mujeres que dejan huella

Por

Hay mujeres que están dejando huella, que están dando el primer paso para cambiar la historia. Te presentamos a seis mujeres que están haciendo la diferencia y abriendo caminos a las nuevas generaciones.

Alejandra Urrutia

Alejandra es la primera mujer directora de la Orquesta de Cámara de Chile. Nacida en Concepción, ha estudiado y trabajado internacionalmente como directora, violinista y educadora con formación académica en la Universidad de Míchigan en Estados Unidos. A lo largo de su carrera artística ha trabajado con orquestas en Europa, Norteamérica y Latinoamérica.

Graciela Huinao

Graciela es la primera mujer mapuchewilliche en la Academia Chilena de la Lengua. Nació en la localidad de Rahue, y es reconocida por sus publicaciones como La Loika, además de su primer libro Walinto, bilingüe mapudungún-español, el que fue reeditado en 2008 en mapudungún, español e inglés. Dentro de sus escritos literarios se encuentran La nieta del brujo, seis relatos williche, Hilando en la memoria, epu rapa. 14 mujeres poetas mapuche, Katrilef, vida de una mujer williche, entre otros.

Vota por alguna de estas Mujeres que dejan huella, aquí. 

Karol Vilca

Karol es la primera mujer chilena operadora de grúas Morgan. Creció en Calama y pasó su adolescencia con el río Loa corriendo muy cerca. Se especializó en Mantención Mecánica gracias al Programa de Aprendices impulsado por Codelco en el Liceo Politécnico B-9 Cesáreo Aguirre Goyenechea. Ella sabía que era un trabajo duro y que estaba entrando en un ámbito que tradicionalmente era de hombres.

Millarca Valenzuela

Millarca es la primera mujer y profesional en Chile que estudia meteoritos. A través de las expediciones al desierto de Atacama ha encontrado más de 800 ejemplares, una de las colecciones más grandes de América del Sur, distribuidas actualmente en la colección del Cerege en Francia, y recientemente en el nuevo repositorio de meteoritos en el Servicio Nacional de Geología y Minería. El asteroide 11819 del
Cinturón Asteroide principal lleva su nombre desde el año 2017.

Vota por alguna de estas Mujeres que dejan huella, aquí. 

Vreni Häussermann

Vreni es la primera mujer chilena en ganar el Rolex Award for Enterprise. Es directora del Centro Científico Huinay e investigadora asociada de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, fue premiada por descubrir, explorar y proteger los fiordos de la Patagonia chilena a través de un programa de investigación del ambiente marino con la meta de su uso sostenible y su preservación.

Patricia Soto

Patricia es la primera mujer chilena y sudamericana en hacer la cumbre del monte Everest y completar el circuito de las 7 cimas más altas de cada continente. Es montañista, trabajadora social, instructora y guía de montaña, cientista política y consultora. Cuenta con más de 28 años de experiencia en las montañas y actualmente se encuentra desarrollando otras disciplinas como el kayak de mar y escalada junto con compartir sus aprendizajes a través de la educación al aire libre.

Del 8 al 20 de marzo. Conócelas en mujeresquedejanhuella.cl

Seguir leyendo