160 páginas de fiebre cultural

Una singular revista editó el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes donde hace un repaso de la efervescente escena cultural que se apoderó de Chile en los últimos 20 años.




Parece más una revista de artes visuales que el compendio de un ministerio. Fue pensada como un objeto de arte y, por eso, en sus primeras páginas solo hay un largo despliegue de atractivas fotos. De texto, casi nada. Todo parte con una imagen de la fachada del GAM, que en un año se configuró como el espacio clave de la escena cultural santiaguina. Lo que sigue son fotos a doble página que registran lo movido que estuvo el año pasado: el parque O'Higgins repleto para la primera versión del festival Lollapalooza, autos colgando en una instalación del Festival de las Artes de Valparaíso, una carpa bajo las palmeras en Isla de Pascua durante el Rapanui Film Festival y modelos desfilando en la pasarela de la primera edición de la feria de moda Ropero Paula. Publicada en diciembre de 2011, esta bella edición del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes exhibe en sus 160 páginas varios de los proyectos de teatro, música, artes visuales, danza, fotografía, arquitectura, cine y letras apoyados por el CNCA.

También tiene textos críticos que aclaran el énfasis de la administración actual por atraer inversión privada a la cultura. En una carta abierta, la premio nacional de Literatura Isabel Allende ofrece una mirada irónica a la idiosincrasia criolla, y la serie Chilenos de exportación destaca a 12 talentos jóvenes que han triunfado en el mundo: desde el cineasta Matías Bize hasta la acróbata Paula Riquelme. Además, hay homenajes a Gonzalo Rojas, Nicanor Parra y Roberto Matta. "Quisimos mostrar que la cultura se mueve y que Chile es cuna de artistas premiados en el extranjero", explica Macarena Matte, jefa del departamento de Comunicaciones del CNCA. De los cinco mil ejemplares editados, dos mil fueron enviados a autoridades, empresarios y líderes de opinión. Las ediciones en inglés se enviaron a embajadas y otras quedaron para ferias internacionales donde Chile asista como invitado. Pero todavía hay 500 ejemplares para repartir de forma gratuita.

Los interesados deben escribir a comunicaciones@cultura.gob.cl.

"Esta revista es una forma de vender a Chile hacia el extranjero. Por eso su visualidad es tan importante", explica Macarena Matte, del CNCA. Trabajada especialmente como un objeto de arte, en la edición se lucen ilustradores, artistas visuales y fotógrafos nacionales.

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