2 poetas independientes




Paula 1113. Sábado 19 de enero de 2013.

Singulares, ultra independientes y muy femeninas –no feministas–, estas dos jóvenes poetas destacan dentro de la escena actual de la poesía chilena, donde persisten los grupos estrechos y un gran club de Tobi.

SPANDAU, DE GLORIA DÜNKLER

Con 35 años, nacida en Pucón en una familia de artesanos, músicos y pescadores, esta profesora de Lenguaje y bibliotecaria es una poeta aplaudida por su arrojo y llaneza. Su último libro, Spandau (Tácitas), ha sido celebrado hasta en la Academia Chilena de la Lengua, que en diciembre la invitó a leer junto a Graciela Huinao y Delia Domínguez como representante de la poesía sureña.

¿A qué aluden los títulos de tus libros, Spandau y Füchse von Llafenko?

Spandau fue una cárcel en Berlín donde cumplieron pena algunos jerarcas nazis. Pensé en ese título por aquellos otros prófugos de la justica que intentaron una vida nueva en el exilio ideológico, moral y familiar como celda. Füchse von Llafenko lo podemos traducir como Zorros de Llafenko, donde se situó la colonia en que se asentaron mis bisabuelos. Los zorros son almas que deambulaban por las barracas, mapuches que olfatean a los extranjeros, siguiendo el rastro de su tierra usurpada y expectantes a lo que va a suceder. Me interesa el "otro" sur colonizado, que esconde verdades tras la aparente tranquilidad de bosques y ríos; los estrechos lazos de Chile, Argentina y Bolivia con el Reich. Criminales de guerra y soldados jubilados que pululaban por los campos.

"Pertenezco a un lugar y siempre he mirado desde ahí. Las conexiones con la provincia no desaparecen, hay que nutrirse de ella. No viajo seguido al sur, pero me siento en esos parajes al escuchar a mi mamá, de 90 años, y su memoria envidiable. El resto lo llevo en la experiencia, como el recuerdo de mi padre y su acordeón; sus carreras a la chilena con los indios y el accidente que lo dejó inválido. Su pelea diaria para alimentar a la chiquillada cuando Pucón era un gran potrero de cerros y agua con todo por hacer", cuenta Gloria Dünkler.

LA NORMALIDAD DE UNA FAMILIA, DE MILAGROS ABALO

En un libro de aparente calma, esta poeta emergente nacida en 1982 esconde las relaciones tormentosas, deseos ahogados, aburrimiento terrible y frustraciones endémicas que acechan en la vida corriente. "Más que un tema me interesan las voces, que en este caso hablan de la inminencia del fracaso en el interior de una familia, en el trabajo, donde sea. Su caída no necesariamente es estrepitosa, sino en silencio; también se sobreponen, por eso pueden hablar, sin dramatismo, incluso con humor, de un resultado que no era el que esperaba", explica la autora. Además de imágenes cotidianas que se vuelven epifanías del abismamiento, hay también una ternura aguda, como en el poema La cabaña de tus sueños, dedicado a la pequeña hija de la poeta. "Para mí, la maternidad significó una reubicación del lugar de importancia de las cosas, lo que me hizo perder muchos miedos respecto a lo que hacía y tirarme nomás", dice. Hasta ahora conocida como editora y productora de las ediciones UDP, Abalo sorprende con esta primera publicación (editorial Las Cortaderas, en Metales Pesados).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.